Testualia: ¡Aprender (y Aprobar) practicando!

31 octubre, 2019
testualia

Testualia es una herramienta única y novedosa de e-learning. Nace de la experiencia de dos socios, Germán Guevara Millán y Juan Santos Fernández, como formadores en el ámbito de las certificaciones financieras.

Tras más de 20 años preparando a profesionales del sector, detectaron la necesidad de desarrollar una herramienta eficaz para la preparación de exámenes tipo test. ¡Y lo han conseguido! En poco tiempo, su algoritmo ha generado ya 43.000 test diferentes para más de 1.500 personas.

La solución que habéis desarrollado, ¡tiene un enorme potencial!

Las plataformas de e-learning existentes en el mercado ofrecen soluciones muy limitadas a la hora de crear test: se limitan a mezclar preguntas sin control, los test aleatorios que crean resultan poco fiables. TESTUALIA soluciona este problema al poder crear test de forma automática, todos diferentes pero homogéneos entre sí, con el mismo nivel de dificultad, tipología de preguntas y distribución de contenidos, según los criterios definidos por el examinador y sin restringir el universo de preguntas a escoger.

Durante el periodo de maduración de la idea, fuimos conscientes de la gran potencialidad de la herramienta no sólo en el campo de las certificaciones profesionales, sino también para evaluar los procesos de formación e-learning.

La industria del e-learning es claramente un mercado en expansión y una herramienta eficaz para evaluar los procesos de formación es necesaria.

 

¿En qué consiste vuestra herramienta de creación de test ilimitados?… ¿Quiénes son vuestros principales clientes en el mercado?           

En TESTUALIA hemos desarrollado un algoritmo que crea test de forma ilimitada, todos diferentes entre sí, pero al mismo tiempo homogéneos, tanto en términos de nivel de dificultad como de diversidad de contenidos y tipología de preguntas. No es un test aleatorio, es TESTUALIA.

Adicionalmente a la creación de test (todos diferentes pero homogéneos entre sí), TESTUALIA mejora el proceso de aprendizaje pues genera para el usuario una estadística detallada de sus resultados históricos, agrupados por capítulos y apartados para que así pueda repasar de forma específica los temas donde haya obtenido peores resultados. Esta prestación es una mejora sustancial a los procesos de aprendizaje e-learning y preparación de exámenes tipo test, pues permite al usuario estudiar y reforzar lo que realmente necesita.

Otra característica fundamental de TESTUALIA es que, tras realizar el test y obtener un resultado, el usuario puede revisar cada una de las preguntas y obtener la solución argumentada de todas las respuestas incluyendo fórmulas, gráficos y enlaces a otras webs en caso de ser apropiado. Con TESTUALIA aprenderá practicando.

 

Todo esto hace que TESTUALIA tenga varias aplicaciones en el marco de la educación (edtech)

  1. Herramienta de evaluación en la formación e-learning: optimiza el proceso de evaluación, permitiendo que cada alumno haga un test diferente pero homogéneo. De esta forma se consigue una evaluación más rigurosa, lo que es esencial para poder mejorar los resultados de la formación.
  2. Preparación de exámenes: Asimismo, es una herramienta ideal para preparar exámenes de certificaciones profesionales, oposiciones, idiomas, etc, pues los aspirantes pueden enfrentarse cada vez a un examen diferente, pero parametrizado con todo el rigor de la certificación /oposición que están preparando.

En una primera etapa, estamos explotando TESTUALIA como herramienta para preparar exámenes de certificación de asesoramiento financiero, al ser el sector donde los socios fundadores tienen mucha experiencia y nuestros clientes son:

  • usuarios individuales que están preparando exámenes de certificación como asesores financieros
  • centros de formación financiera y escuelas de negocios
  • entidades financieras
  • consultoras de formación

 

¿Qué tal está respondiendo el mercado?

Concretamente, hasta la fecha se han registrado en TESTUALIA más de 1.400 usuarios que han contratado más de 1.100 planes de pago para preparar 8 certificaciones financieras diferentes y han realizado más de 43.000 test.

El próximo paso será iniciar la comercialización de licencias de TESTUALIA como herramienta de evaluación en los procesos formativos y aquí nuestro cliente será cualquier proveedor de formación, destacando:

  • Universidades
  • Centros de formación para la obtención de certificaciones profesionales
  • Centros de oposiciones
  • Empresas que ofrezcan formación a sus empleados
  • Consultoras de formación

 

Seguro que muchas son las ventajas que Testualua ofrece a usuarios potenciales; estudiantes, universidades y centros de enseñanza o especializados en oposiciones,..

Los estudiantes que utilizan TESTUALIA como herramienta para preparar su examen practicando con test ilimitados valoran especialmente:

  • La posibilidad de realizar tantos test como deseen, todos diferentes, pero siempre cumpliendo con los parámetros del examen: test ilimitados de calidad y con el máximo rigor.
  • El dinamismo de aprender practicando, ya que todas las preguntas tienen su solución argumentada.
  • El ahorro en el tiempo de estudio, al detectar rápidamente aquellos aspectos donde tienen que practicar más.
  • El acceso a TESTUALIA desde cualquier dispositivo (ordenador, móvil, Tablet) por lo que pueden hacer test en cualquier momento y en cualquier lugar.

Para los centros de formación y empresas que ofrecen formación a sus empleados, TESTUALIA mejora sus procesos tanto de formación como de evaluación, pues se pueden generar más test diferentes entre sí, pero homogéneos, rigurosos y fiables. Mención especial para los procesos de formación e-learning, donde las evaluaciones muchas veces son una mera formalidad, pues se hace el mismo examen para todos los alumnos. En este caso, TESTUALIA permite realizar exámenes diferentes, pero todos con un grado de dificultad equivalente. Ahorra tiempo a los profesores e incrementa el rigor en sus procesos.

 

¿Cómo os diferenciáis de la competencia?

Con las herramientas actuales, para poder crear test aleatorios y homogéneos es necesario restringir mucho el abanico de preguntas de dónde escoger, por lo que es fácil que los test salgan muy parecidos entre sí. Si se quiere ampliar la base de preguntas para reducir la posibilidad de que los test se repliquen, se pierde homogeneidad y puede suceder que salgan algunos muy fáciles y otros muy difíciles; o por el contrario, unos con muchas preguntas de teoría o con muchas preguntas de cálculo.

El algoritmo de TESTUALIA supera estos dos problemas dándole al examinador amplios grados de libertad a la hora de crear los test y garantizando la homogeneidad de los mismos en todos sus parámetros (nivel de dificultad, contenido, taxonomía, etc).

 

Hace unos meses viajasteis a Boston con el programa MassChallenge Biscay, ¿cómo fue la experiencia en un lugar con este marcado carácter emprendedor?

Además de haber participado en un taller intensivo de aceleración empresarial en MassChallenge Boston el pasado mes de abril, en septiembre hemos vuelto a Boston donde una persona de nuestro equipo permanecerá 6 meses trabajando en “Cambridge Innovation Center” (CIC) gracias al programa Bizkaia International Startup Connection.

Esta experiencia nos será de gran utilidad para desarrollar nuestro plan de negocio dirigido a la internacionalización de TESTUALIA con la incorporación de certificaciones globales, como el CFA, y la adaptación de nuestra plataforma para poder iniciar la venta de licencias de nuestro software a cualquier proveedor de formación.

 

¿Vuestros próximos retos de mercado?

Tras alcanzar lo que consideramos un caso de éxito, tanto por las cifras acumuladas como por la satisfacción de los usuarios, en estos momentos estamos desarrollando el plan de negocio dirigido a la ampliación de TESTUALIA a otros sectores, la internacionalización y el licenciamiento del software.

Este último punto será esencial para acelerar el crecimiento de TESTUALIA, ya que permitirá que cualquier centro de formación, universidad o consultora de recursos humanos pueda utilizar TESTUALIA, con sus propios contenidos, para elaborar los exámenes y test para sus alumnos, hacer seguimiento de la evolución de los mismos y les facilitará los controles de calidad sobre los contenidos dados por los profesores al poder hacer test de repaso post-clase y asegurarse de que se han tratado los temas previstos con la profundidad necesaria.

En definitiva, TESTUALIA optimiza el proceso de evaluación de la formación siendo la herramienta perfecta para preparar exámenes tipo test de forma eficaz mejorando, a su vez, la experiencia del e-learning.

 

+ info: www.testualia.com

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow