El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa
Entrevistas 23 mayo, 2022 Digitalización

FitnessDigital: «La confianza en una compra online es clave para tener un crecimiento sano y orgánico”

El fundador de la empresa vitoriana, José Ignacio Rodríguez, ha convertido a esta pyme vasca en uno de los marketplace del sector más importantes del Sur de Europa
José Ignacio Rodríguez.

FitnessDigital es un proyecto nacido en Vitoria hace 15 años que se ha convertido en este tiempo en uno de los marketplace del sector fitness más importantes del sur de Europa. Comenzó operando a través de un entonces incipiente comercio electrónico con apenas un portfolio de 400 referencias; hoy en día cuenta con un catálogo de más de 5.000 opciones entre máquinas de musculación, bicicletas estáticas o cintas para correr. Por servicio, calidad, logística y, sobre todo, especialización, esta pyme alavesa fundada por José Ignacio Rodríguez es hoy un referente internacional en toda la industria del fitness, con una facturación cercana a los 15 millones de euros al año, 31 personas en plantilla y una presencia en 28 países, además de contar con una filial en México.

¿El volumen de carga es un factor diferencial en el e-commerce?

Creo que en estos momentos el número de referencias que tengas en la tienda no es determinante para el éxito de la misma. El mercado en los últimos años se ha desarrollado con dos líneas maestras. Tiendas que se han transformado en grandes marketplaces con miles y miles de referencias y, por otro lado, verticales con producto y servicio mucho más cuidado que podrían llegar a ser hasta monoreferencia. Ambas opciones pueden ser diferenciales y tener éxito.

¿La diversificación es la siguiente opción para seguir creciendo?

En nuestro caso, claramente la diversificación de canales nos ha permitido seguir creciendo y profundizando a la vez en cada categoría. Además, abrir 30 puntos de venta física nos da no sólo nueva oportunidades de mercado sino nuevas visiones de necesidades de clientes y nuevos aprendizajes.

¿La opción por la venta de ropa vinculada al fitness es una opción?
Por ahora no lo tenemos pensado poner en marcha. Por un lado sabemos que el cliente al que nos dirigimos coincide con el de la venta de maquinaria, con lo que podríamos encontrar seguro grandes sinergias, pero por otro lado, los procesos de una categoría y otra son muy diferentes. Además, la ropa de fitness actualmente se vende en grandes marcas y tiendas de moda y textil

 ¿Cuántos usuarios compran en su página web?

Después de 15 años de vida (la web la lanzamos concretamente el 1 de mayo de 2007) podemos decir que tenemos más de 700.000 clientes que han confiado en fitnessdigital. Para nosotros es lo que da sentido a todo el trabajo que hay por detrás. El 65% de las ventas se realizan en el extranjero.

¿Y dónde?

España es nuestro principal mercado (40% de las ventas) pero vendemos en Francia, Bélgica, Italia, Portugal, Holanda y, en menor medida, en Alemania e Inglaterra.

Con  lo difícil que es comprar sin tocar… ¿Qué atributo diría que se impone en el consumidor a la hora de ejecutar una compra online, la confianza en la página o la calidad del producto?

La generación de confianza que una tienda online sea capaz de transmitir es la clave para tener un crecimiento sano y orgánico. Los modelos de negocio que se basan en que en un momento determinado tener un producto o un precio que no tiene tu competencia tienen habitualmente «las patas más cortas» y no están invirtiendo en encontrar ventajas competitivas sustanciales y mejorando la experiencia de cliente.

En estos 15 años, ¿cuál diría que ha sido el punto de inflexión de la compañía para ascender un escalón?

Especialización es nuestro punto de inflexión, pero curiosamente lo que me sale responder en esta pregunta es lo opuesto a la misma. El punto de inflexión de esta empresa es confiar cada vez que nos ha tocado hacer la reflexión estratégica, salir de ella pensando en una mayor especialización para seguir ascendiendo otro escalón.

 ¿Cuál va a ser el camino para los próximos años?

Especialización en algunas categorías, asesoramiento, internacionalización y diversificación de canales serán las anclas en la que nos apoyemos los próximos años.

¿Eso significa más tiendas físicas?
Seguro que sí. Nos queda el gran reto de internacionalizar nuestro modelo de tienda física y seguir ahondando en las que ya tenemos.

Hablando de retos. ¿Cuál diría que es el gran reto de la compañía para el futuro?

El especialista de fitness como es nuestro caso siempre tendrá un hueco en el mercado, por eso el reto será movernos al mismo ritmo que él y si se puede, adelantarnos al mismo. Con los ritmos habituales en el mundo retail de profundos cambios de hábitos de consumo, el reto no es menor para nosotros y para todos aquellos apasionados del comercio de cualquier industria.

Entrevistas 29 junio, 2022 Digitalización
Laura Marrón (BAIC): “Estamos dando los pasos para construir en Euskadi una industria competitiva basada en la inteligencia artificial”
Leer más
Entrevistas 24 junio, 2022 Digitalización
Soluciones digitales para facilitar la reducción de la huella ambiental de la acuicultura
Leer más
Entrevistas 23 junio, 2022 Digitalización
Salva Industrial, uno de los 10 mayores fabricantes europeos de hornos para panadería y pastelería
Leer más
Entrevistas 23 junio, 2022 Digitalización
El Basque Digital Innovation Hub se incorpora a la nueva red europea de tecnologías digitales
Leer más
Entrevistas 22 junio, 2022 Digitalización
Diversius lanza la plataforma Atlantis para digitalizar procesos productivos
Leer más

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria