Transformación Digital
Historias 7 enero, 2025

Elkarmedia está “en continua I+D” para proporcionar soluciones digitales personalizadas a clientes

La empresa guipuzcoana ofrece soluciones digitales como aplicaciones web o gestión de sistemas y redes, y explora nuevas oportunidades de negocio con tecnologías basadas en Inteligencia Artificial.
-

Elkarmedia es una empresa guipuzcoana dedicada al desarrollo de software, diseño web y ciberseguridad. Proporciona herramientas digitales que ayuden a sus clientes a crecer y a optimizar sus procesos de negocio, a través de desarrollos tecnológicos personalizados como aplicaciones web o gestión de sistemas y redes. 

Nació en 1996 en Azkoitia con la idea de ofrecer servicios integrales en el campo de la ingeniería informática. Desde el principio apostó por el desarrollo de software, ciberseguridad y proyectos multimedia, y su objetivo era convertirse en referente tecnológico en Urola Erdia. Se ha ido adaptando constantemente a las nuevas demandas del sector para mantenerse a la vanguardia del desarrollo digital. “Hemos incorporado servicios y productos innovadores para ofrecer soluciones íntegras totalmente adaptadas a las necesidades de nuestros clientes”, apunta el CEO de Elkarmedia, Jose Antonio Sudupe Unanue. 

“Comenzamos como un pequeño equipo local, pero hoy somos un grupo consolidado que trabaja con clientes de diversos sectores, tanto a nivel regional como nacional”, explica el CEO de Elkarmedia. Contar con un personal “comprometido y adaptable” le ha permitido seguir creciendo, innovando y desarrollando proyectos tanto con pequeñas y medianas empresas locales como con grandes corporaciones y entidades del ámbito público. Principalmente se enfoca en el sector industrial, turístico, de comercio electrónico y educativo. 

Elkarmedia explora nuevas oportunidades de negocio con tecnologías basadas en Inteligencia Artificial. Busca integrar esta tecnología en sus servicios de desarrollo de software para automatizar tareas repetitivas y mejorar la eficiencia de los procesos de sus clientes, u ofrecer soluciones como chatbots o herramientas de analítica avanzada. Actualmente tiene proyectos en los que aplica la IA para auditar la seguridad de la red de carreteras y sus infraestructuras críticas o para valorizar y medir la adquisición de competencias clave en la empresa.  

Asimismo, está “en continua I+D” con sus clientes en proyectos como la elaboración de una planta industrial digital para la optimización energética, o la investigación en estrategias innovadoras e inteligentes para la descarbonización eficiente de flotas de transporte marítimo. Jose Antonio Sudupe Unanue se muestra ilusionado con el lanzamiento de EMentxe, una plataforma de gestión integral pensada para optimizar los procesos internos de las empresas, y Basokosistema, la implantación de un mercado en Euskadi para el carbono fijado con la gestión forestal sostenible. 

Junto a Altuna y Uria, Irukoberri, Arellano, Aidesegi y el centro de investigación Tecnalia, forma parte del proyecto Ciclo, dentro del programa Hazitek de SPRI. Cofinanciado por el Gobierno Vasco y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), tiene como objetivo investigar y desarrollar, bajo los principios de circularidad, un nuevo sistema constructivo modular industrializado que aporte un nuevo ciclo de vida a los edificios existentes. 

A corto plazo, su objetivo es seguir ampliando sus servicios de desarrollo de software a medida para ayudar a automatizar procesos y mejorar el rendimiento de sus clientes. A largo plazo, “queremos ser referentes en la transformación digital de las pymes del País Vasco, consolidando alianzas estratégicas y ampliando nuestra presencia en otros mercados”, concluye el CEO de Elkarmedia. 

El Grupo SPRI impulsa la I+D de las empresas vascas con herramientas, activos, ayudas, grupos de trabajo y alianzas con el fin de potenciar la investigación y generar nuevas tecnologías. Consulta los programas de ayuda a la I+D como Elkartek, Emaitek o Hazitek.   

Noticias relacionadas

The Revenue, la firma vasca que innova en mercados internacionales con su enfoque B2B

The Revenue, la firma vasca que innova en mercados internacionales con su enfoque B2B

La empresa, con un 90 % de facturación con origen internacional, se ha especializado en empresas clientes industriales y tecnológicos, un sector clave para la economía vasca.

Pinturas del Norte: más de seis décadas de especialización, innovación y compromiso con el territorio
16/01/2026 Innovación

Pinturas del Norte: más de seis décadas de especialización, innovación y compromiso con el territorio

El comercio bilbaíno demuestra que es posible competir desde la proximidad gracias al conocimiento técnico y la innovación.

Wakke IT transforma los datos en valor para las empresas

Wakke IT transforma los datos en valor para las empresas

Sus soluciones en observabilidad, monitorización, inteligencia artificial, automatización y gestión de activos ayudan a tomar decisiones más rápidas y eficaces.

Bombas Trief, el taller convertido en industria digitalizada

Bombas Trief, el taller convertido en industria digitalizada

La empresa de Erandio se ha apoyado en varias ayudas del Grupo SPRI para su modernización

Aston & Wolf: “La tecnología ya no es solo una herramienta, es nuestro ADN”

Aston & Wolf: “La tecnología ya no es solo una herramienta, es nuestro ADN”

La empresa bilbaína, dedicada a la gestión de alojamientos turísticos, ha desarrollado sus propias soluciones de software para optimizar la gestión y la experiencia de otras gestoras o propietarios con necesidad de profesionalización.

ZYLK impulsa la transformación digital con soluciones abiertas y accesibles para la industria vasca

ZYLK impulsa la transformación digital con soluciones abiertas y accesibles para la industria vasca

La empresa vizcaína desarrolla plataformas digitales basadas en Liferay, Cloudera y soluciones propias de datos e inteligencia artificial, y participa en el PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado para impulsar la digitalización industrial.

Lagunbot acerca la inteligencia artificial a empresas y administraciones para optimizar procesos y servicios
12/01/2026 Emprendimiento

Lagunbot acerca la inteligencia artificial a empresas y administraciones para optimizar procesos y servicios

La startup nacida en LEINN impulsa la transformación digital con soluciones IA que mejoran la atención a la ciudadanía y al cliente.

Biodatup acelera la digitalización de los ensayos clínicos
08/01/2026 I+D+i

Biodatup acelera la digitalización de los ensayos clínicos

La empresa guipuzcoana ha iniciado una colaboración con BioBizkaia con el objetivo de mejorar el seguimiento de pacientes y la monitorización inteligente.

Indus3D, dedicada a la fabricación aditiva, desarrolla un nuevo proyecto de vehículos para aventuras extremas
08/01/2026 I+D+i

Indus3D, dedicada a la fabricación aditiva, desarrolla un nuevo proyecto de vehículos para aventuras extremas

La empresa de Vitoria ha recibido una ayuda del Grupo SPRI del programa Ekintzaile para lanzar este producto al mercado en 2026

Vitrocaulis: biotecnología vegetal para multiplicar “la belleza de la naturaleza”
08/01/2026 Emprendimiento

Vitrocaulis: biotecnología vegetal para multiplicar “la belleza de la naturaleza”

La bióloga Luna Aspizua se especializó en cultivo in vitro de tejidos vegetales para construir el proyecto profesional “en el que realmente creía”: un laboratorio especializado en la micropropagación de plantas ornamentales que ofrece a empresas, viveros y productores ejemplares de alta calidad, libres de enfermedades y con características únicas.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.