Transformación Digital
Historias 7 enero, 2025

Elkarmedia está “en continua I+D” para proporcionar soluciones digitales personalizadas a clientes

La empresa guipuzcoana ofrece soluciones digitales como aplicaciones web o gestión de sistemas y redes, y explora nuevas oportunidades de negocio con tecnologías basadas en Inteligencia Artificial.
-

Elkarmedia es una empresa guipuzcoana dedicada al desarrollo de software, diseño web y ciberseguridad. Proporciona herramientas digitales que ayuden a sus clientes a crecer y a optimizar sus procesos de negocio, a través de desarrollos tecnológicos personalizados como aplicaciones web o gestión de sistemas y redes. 

Nació en 1996 en Azkoitia con la idea de ofrecer servicios integrales en el campo de la ingeniería informática. Desde el principio apostó por el desarrollo de software, ciberseguridad y proyectos multimedia, y su objetivo era convertirse en referente tecnológico en Urola Erdia. Se ha ido adaptando constantemente a las nuevas demandas del sector para mantenerse a la vanguardia del desarrollo digital. “Hemos incorporado servicios y productos innovadores para ofrecer soluciones íntegras totalmente adaptadas a las necesidades de nuestros clientes”, apunta el CEO de Elkarmedia, Jose Antonio Sudupe Unanue. 

“Comenzamos como un pequeño equipo local, pero hoy somos un grupo consolidado que trabaja con clientes de diversos sectores, tanto a nivel regional como nacional”, explica el CEO de Elkarmedia. Contar con un personal “comprometido y adaptable” le ha permitido seguir creciendo, innovando y desarrollando proyectos tanto con pequeñas y medianas empresas locales como con grandes corporaciones y entidades del ámbito público. Principalmente se enfoca en el sector industrial, turístico, de comercio electrónico y educativo. 

Elkarmedia explora nuevas oportunidades de negocio con tecnologías basadas en Inteligencia Artificial. Busca integrar esta tecnología en sus servicios de desarrollo de software para automatizar tareas repetitivas y mejorar la eficiencia de los procesos de sus clientes, u ofrecer soluciones como chatbots o herramientas de analítica avanzada. Actualmente tiene proyectos en los que aplica la IA para auditar la seguridad de la red de carreteras y sus infraestructuras críticas o para valorizar y medir la adquisición de competencias clave en la empresa.  

Asimismo, está “en continua I+D” con sus clientes en proyectos como la elaboración de una planta industrial digital para la optimización energética, o la investigación en estrategias innovadoras e inteligentes para la descarbonización eficiente de flotas de transporte marítimo. Jose Antonio Sudupe Unanue se muestra ilusionado con el lanzamiento de EMentxe, una plataforma de gestión integral pensada para optimizar los procesos internos de las empresas, y Basokosistema, la implantación de un mercado en Euskadi para el carbono fijado con la gestión forestal sostenible. 

Junto a Altuna y Uria, Irukoberri, Arellano, Aidesegi y el centro de investigación Tecnalia, forma parte del proyecto Ciclo, dentro del programa Hazitek de SPRI. Cofinanciado por el Gobierno Vasco y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), tiene como objetivo investigar y desarrollar, bajo los principios de circularidad, un nuevo sistema constructivo modular industrializado que aporte un nuevo ciclo de vida a los edificios existentes. 

A corto plazo, su objetivo es seguir ampliando sus servicios de desarrollo de software a medida para ayudar a automatizar procesos y mejorar el rendimiento de sus clientes. A largo plazo, “queremos ser referentes en la transformación digital de las pymes del País Vasco, consolidando alianzas estratégicas y ampliando nuestra presencia en otros mercados”, concluye el CEO de Elkarmedia. 

El Grupo SPRI impulsa la I+D de las empresas vascas con herramientas, activos, ayudas, grupos de trabajo y alianzas con el fin de potenciar la investigación y generar nuevas tecnologías. Consulta los programas de ayuda a la I+D como Elkartek, Emaitek o Hazitek.   

Noticias relacionadas

Mandiola refuerza su crecimiento industrial con soluciones avanzadas en composite y el apoyo del programa Hazitek
16/04/2026 I+D+i

Mandiola refuerza su crecimiento industrial con soluciones avanzadas en composite y el apoyo del programa Hazitek

La empresa de Zumaia refuerza su posicionamiento con un servicio integral 360º y apuesta por la innovación para abrir nuevos mercados.

Onkoreplica: “Buscamos acelerar la llegada de terapias más eficaces y mejorar el acceso de los pacientes oncológicos a tratamientos”
16/04/2026 I+D+i

Onkoreplica: “Buscamos acelerar la llegada de terapias más eficaces y mejorar el acceso de los pacientes oncológicos a tratamientos”

Esta iniciativa empresarial aporta una nueva generación de soluciones para el ensayo de fármacos, que permiten evaluar tratamientos en réplicas tumorales tridimensionales altamente representativas, como modelos del cáncer de mama o el melanoma.

Optimitive: tres décadas impulsando la inteligencia artificial industrial desde Euskadi

Optimitive: tres décadas impulsando la inteligencia artificial industrial desde Euskadi

La compañía vasca desarrolla soluciones basadas en IA que optimizan procesos industriales, reducen costes energéticos y contribuyen a la descarbonización

Vrizzo, el socio estratégico del sector alimentario local
15/04/2026 Innovación

Vrizzo, el socio estratégico del sector alimentario local

La empresa vitoriana acompaña a sus clientes con soluciones integrales y formación especializada para mejorar su competitividad.

Stansol afianza su crecimiento en el sector fotovoltaico con soluciones a medida y expansión internacional

Stansol afianza su crecimiento en el sector fotovoltaico con soluciones a medida y expansión internacional

La ingeniería vasca especializada en estructuras solares impulsa su actividad en el Utility Scale, autoconsumo, agrovoltaica y mercados exteriores.

Panelfisa, la especialista en elementos de fijación para automoción que impulsa su negocio en Europa y Norteamérica

Panelfisa, la especialista en elementos de fijación para automoción que impulsa su negocio en Europa y Norteamérica

La cooperativa de Tolosa, que ha recibido una ayuda del Grupo SPRI del programa Renove Smart Industry, ya exporta el 80%

Frioport duplica su capacidad de almacenamiento logístico a temperatura controlada
13/04/2026 Innovación

Frioport duplica su capacidad de almacenamiento logístico a temperatura controlada

La empresa vizcaína inaugura en Bermeo un nuevo recinto de almacenaje a -20ºC con 4.000 nuevos espacios de congelado, y se marca como objetivo la digitalización de su cadena logística.

Mecanizados Iriarte refuerza su modelo como socio industrial especializado

Mecanizados Iriarte refuerza su modelo como socio industrial especializado

La empresa alavesa combina mecanizado unitario y mantenimiento industrial para distintos sectores y afronta el relevo generacional tras un cambio en la dirección.

Loyola Norte: “El reto principal es gestionar el crecimiento manteniendo los estándares de calidad”

Loyola Norte: “El reto principal es gestionar el crecimiento manteniendo los estándares de calidad”

Desde sus inicios como empresa especializada en montajes e instalaciones eléctricas y mantenimiento industrial, Loyola Norte ha evolucionado hacia una oferta mucho más integral para la industria y la Administración. Además, ha integrado otras compañías recientemente, y mantiene la digitalización entre sus prioridades.

Tecnología y salud: Samira DTx desarrolla terapias digitales basadas en evidencia clínica
08/04/2026 Emprendimiento

Tecnología y salud: Samira DTx desarrolla terapias digitales basadas en evidencia clínica

La startup con sede en BIC Bizkaia trabaja en soluciones basadas en inteligencia artificial, videojuegos terapéuticos y realidad virtual para mejorar la gestión de enfermedades crónicas.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.