El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

7 julio, 2021
DUOK: “Las empresas que no se adapten a lo que nos trae la cuarta revolución industrial pagarán, muy probablemente, con su vida”

La empresa es partner tecnológico de varios candidatos a los programas Industria Digitala y Ciberseguridad Industrial, además de participar como asesor tecnológico en Inplantalariak

DUOK nació en Donostia en 1997 de la mano de un equipo joven y motivado. “Nos gustaba programar y queríamos ofrecer soluciones globales a empresas pequeñas como la nuestra, que prefirieran trabajar fuera del modelo de las grandes consultoras informáticas”, señala el director, Asier Zubillaga. Hoy, son 15 las personas que componen la plantilla y “la previsión es seguir creciendo”.

También lo ha hecho en cuanto a actividad. De ser una empresa de soporte IT, DUOK ha evolucionado hasta ser una centrada en los servicios gestionados y soluciones avanzadas de ciberseguridad y software para mejorar los procesos de negocio. La empresa está especializada en la implantación y personalización de soluciones de estos ámbitos, y se dirige principalmente a pymes vascas: “Les podemos ofrecer servicios IT globales adaptados a sus necesidades, con un equipo de trabajo siempre actualizado, a menor coste de lo que supone contratar internamente personal experto. Nos convertimos en su brazo IT, por decirlo de alguna manera”, comenta Zubillaga.

Para el director, “la transformación digital de las empresas, que se ha visto acelerada por la llegada de la pandemia, ha sido y es un vector de crecimiento para nosotros, sumado a la ciberseguridad: un ámbito en alza por ser crítico para las empresas, que además está recibiendo apoyo público a través de programas como los que impulsa el Grupo SPRI”.

De hecho, DUOK participa como partner IT en diferentes proyectos presentados por empresas a esos programas, gestionados en el marco de la Agenda Digital de Euskadi, para acompañar a las empresas vascas hacia una digitalización que mejore su competitividad a nivel europeo. Zubillaga destaca Industria Digitala y Ciberseguridad Industrial, dirigidos a apoyar la incorporación de las Tecnologías de la Electrónica, la Información y las Comunicaciones (TEICs) en las empresas industriales. Además, DUOK participa como asesor tecnológico en el programa Inplantalariak, que fomenta la transformación digital de las micropymes y autónomos asesorándoles en la implantación de soluciones TEIC.

En la cartera de DUOK hay clientes que van desde Cafés Aitona hasta CIC Nanogune, y la empresa les ofrece “tranquilidad, confianza y mucho rigor, de una forma adaptada a sus necesidades”. Para Zubillaga, la palabra ciberseguridad está muy en boga en los últimos años, “pero quienes bien trabajan en el sector han cuidado este aspecto desde siempre. Los usuarios no terminan de ser conscientes de la ventana que abren al mundo cada vez que encienden su equipo, ya sea un ordenador o una fresadora. En DUOK trabajamos la ciberseguridad en clave 360º”.

También las acompañan en procesos de digitalización, que para el director “no solo está cambiando la industria a velocidades exponenciales, sino el total del tejido económico”. Por ello, las empresas, negocios y actividades que no se adapten “a lo que nos trae esta cuarta revolución industrial, pagarán, muy probablemente, con su vida”. Para ello, DUOK trabaja acercando realidades con necesidades: “Los objetivos de la empresa se convierten en nuestros propios objetivos”.

La firma también ha tenido tiempo de desarrollar su propia solución de ciberseguridad para pymes, que cubre las necesidades completas que hoy en día pueda tener una empresa, incluidas las empresas industriales. “Nuestras soluciones ERP/CRM son compatibles con Ticket-Bai y tienen todas las ventajas de una solución estándar junto con la de ser totalmente personalizables”, explica Zubillaga.

Recientemente, DUOK ha desarrollado una aplicación para la gestión de contratos, implantada en Donostia Kultura, del Ayuntamiento de San Sebastián, además de otros proyectos: “Fruto de nuestra presencia en el sector educativo, donde tenemos mucho peso histórico, estamos desarrollando también varios proyectos de ciberseguridad. Además, estamos ganando presencia en el sector bio-sanitario, de importante implantación en Gipuzkoa, con empresas con una actividad puntera e interesantísima como Touchlight Adeno Associated Virus o SOMAprobes, a los que se les ha realizado recientemente una implantación en su infraestructura IT para la protección ante ciberataques”.

En el futuro, la intención de DUOK es seguir creciendo de manera sostenida. Zubillaga señala que el cliente, a menudo, no conoce demasiado lo que compra, y “para lograr que las relaciones sean duraderas, hay que trabajar con honestidad. Queremos, en suma, ser los partners tecnológicos de las empresas que saben dar valor al conocimiento y expertise local, con vocación de perdurar”.

Uno de los objetivos del Grupo SPRI es la transformación digital de las empresas vascas. La impulsa a través de programas de ayuda como Basque Industry 4.0, BDIH Konexio, Ciberseguridad Industrial, Enpresa Digitala o Inplantalariak, entre otros. Encuentra todas las ayudas disponibles aquí.

Ciberseguridad 20 julio, 2021
Alias Robotics lidera un grupo internacional que lucha contra la ciberdelincuencia en la robótica

En una publicación conjunta, investigadores de Alias Robotics, Trend Micro y...Leer más

Ciberseguridad 16 julio, 2021
El Gobierno vasco ofrece este año ayudas por 2,3 millones para acelerar la industria 4.0

  El Gobierno vasco ofrece este año ayudas por 2,3 millones para el programa Basque...Leer más

Ciberseguridad 25 junio, 2021
El Gobierno vasco ofrece 28 millones para crear e impulsar pymes innovadoras

  El Gobierno vasco ofrece 28 millones de euros en ayudas para la creación e impulso de...Leer más

Ciberseguridad 24 junio, 2021
Europa elige al Basque Cybersecurity Centre para diseñar un fondo público-privado de inversión en empresas de ciberseguridad

Su objetivo es impulsar el sector de la ciberseguridad en Europa para reducir su dependencia...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?