El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa
Noticias 26 mayo, 2022 Digitalización Innovación Sostenibilidad Ambiental

30 expertos europeos en políticas cluster han debatido en SPRI sobre su papel en la transición digital y verde

SPRI ha presentado la pionera política cluster de Euskadi en el congreso “Formulando la Próxima Generación de Políticas y Programas Clúster”

Leyre Madariga, directora de Transición Digital y Emprendimiento del Gobierno Vasco ha presidido el taller internacional sobre políticas clústerTCI Cluster Policy Workshop, “Framing the next-generation of cluster policies and programmes”. El encuentro organizado por SPRI y celebrado en Bilbao la pasada semana ha reunido a la red global de profesionales y organizaciones que trabajan en el ámbito de las políticas clúster y ecosistemas de innovación en Europa.

 

Durante el evento una treintena de expertos europeos en políticas cluster han debatido sobre las “lecciones aprendidas en el desarrollo e implementación de la política clúster en diferentes países de Europa y han puesto sobre la mesa el rol que actualmente desempeñan estas organizaciones dinamizadoras de clústeres (ODCs) en el despliegue y aceleración de las transiciones verde y digital”.

La directora de Transición Digital y Emprendimiento del Gobierno Vasco, Leyre Madariaga dio la bienvenida y compartió la experiencia cluster del País Vasco, pionera en Europa, con los expertos y profesionales cluster procedentes de Dinamarca, Hungría, Irlanda, Noruega, Reino Unido, República checa, Suecia y Canadá. Cabe destacar que la delegación de TCI-Network ha estado encabezada en este congreso de Euskadi por su presidenta, Merete Daniel Nielsen, co-fundadora y directora de Cluster Excellence Denmark.

 

Otra de las temáticas revisadas en la reunión han sido los dilemas que enfrentan los programas clúster nuevos y maduros. En este marco los representantes Irlanda y Hungría, los coordinadores del proyecto CLIP (Clusters Innovation Programme), llevado a cabo por Baja Austria, Cataluña y Dinamarca, compartieron las principales conclusiones del proyecto en torno a los dilemas actuales que han agrupado en 8 áreas diferentes: evolución/revolución en la implementación, programas cluster multinivel/nivel único, transformación del portafolio de organizaciones clúster; club versus crowd, capturando las nuevas tendencias; interacción de las ODC con las políticas; visibilidad e impacto de las políticas clúster en la sociedad y, por último, gobernanza.

 

Entre los retos y tendencias futuras que se han puesto de manifiesto en los debates cluster destaca la creciente importancia de los retos sociales, con presentaciones por parte de ORKESTRA y TCI-Network.

 

Finalizó el congreso con la presentación de la “Guía de impacto de TCI (TCI IMPACT GUIDE)”, proyecto colaborativo que pretende evidenciar y comunicar adecuadamente el impacto de las políticas clúster y la colaboración en el ámbito de los ecosistemas de innovación.

Noticias 24 junio, 2022 Digitalización
Soluciones digitales para facilitar la reducción de la huella ambiental de la acuicultura
Leer más
Noticias 23 junio, 2022 Digitalización
Salva Industrial, uno de los 10 mayores fabricantes europeos de hornos para panadería y pastelería
Leer más
Noticias 23 junio, 2022 Digitalización
El Basque Digital Innovation Hub se incorpora a la nueva red europea de tecnologías digitales
Leer más
Noticias 22 junio, 2022 Digitalización
Diversius lanza la plataforma Atlantis para digitalizar procesos productivos
Leer más
Noticias 21 junio, 2022 Digitalización
Kluppy, un software de enseñanza de escritura digital gamificada
Leer más

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria