El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

27 mayo, 2021
Zigor refuerza la innovación en su hoja de ruta como elemento clave en su diferenciación y competitividad

La empresa ha apostado desde sus inicios por las actividades de I+D+i como motor de generación de conocimiento, y participa en varios programas del Grupo SPRI y otras entidades como el CDT

Además de su habitual actividad en soluciones de energía y electrónica de potencia, la apuesta por la innovación de Zigor se consolidó en 2009 con la creación de la unidad de I+D empresarial Zigor Research and Development A.I.E (Zigor R&D), que ha ido aumentando con el paso del tiempo. Desde entonces, la empresa ha incrementado los recursos asignados e inversiones y mantiene sistematizado el plan de actuaciones prioritarias encaminadas al desarrollo de innovaciones tecnológicas. Hace un seguimiento continuo del mismo y cuenta, incluso, con un ‘roadmap tecnológico de innovación’.

“El afianzamiento está siendo reforzado con la consecución de proyectos en programas de la Comisión Europea, del Gobierno Vasco a través del grupo SPRI (Elkartek, Hazitek, Ecoinnovación–Ihobe), CDTI (PID y CID) y Diputación Foral de Álava”, explica el director de Proyectos de Innovación, Álvaro Díaz de Guereñu. “En Zigor hemos apostado desde nuestros inicios por las actividades de investigación, desarrollo e innovación como motor de generación de conocimiento y elemento clave de nuestra diferenciación y competitividad”.

El esfuerzo innovador de la empresa “se evidencia no solo en el crecimiento en el número de personas que componen el equipo de innovación”, según Díaz de Guereñu, sino también en la inversión en este ámbito, “llegando a alcanzar niveles de hasta un 10% anual de la facturación”. El director afirma que este nivel de inversión se ha mantenido incluso en los últimos años marcados por las crisis.

La empresa innova en la generación de nuevo conocimiento en soluciones de electrónica de potencia y conversión de energía, mientras que las áreas estratégicas de desarrollo en las que Zigor ha investigado y seguirá innovando en los próximos años se corresponden con las de almacenamiento de energía, energías renovables y redes inteligentes. “Entendemos que el éxito de la estrategia de innovación reside en mantener el equilibrio entre los proyectos desarrollados en los horizontes largo, medio y corto plazo”, explica Díaz de Guereñu.

Zigor identifica de esta forma tres líneas de trabajo: proyectos de desarrollo tecnológico e investigación -a partir de la identificación de las tecnologías clave definidas en su hoja de ruta tecnológica, pudiendo llevarse a cabo en consorcio con otras organizaciones y agentes tecnológicos-; desarrollo de nuevos productos -incorporando variaciones conceptuales y aprovechando nuevas tecnologías orientadas a las evoluciones previstas de los mercados-; y proyectos de mejora y actualización de productos -para la optimización, ampliación funcional, mejora de la eficiencia y adaptación a las necesidades de los clientes en los productos existentes-.

En su ‘roadmap’, Zigor cuenta con proyectos destacados como iSTORMY, un sistema de almacenamiento de energía híbrido inteligente, modular e interoperable para aplicaciones estacionarias, englobado en el programa europeo Horizon 2020. El consorcio en el que participa la empresa, formado por 12 socios y liderado por VUB-MOBI, desarrolla un sistema de almacenamiento de energía estacionario híbrido, innovador e interoperable, basado en un paquete de baterías modulares con una interfaz electrónica de potencia modular y una estrategia universal de gestión de energía auto-regenerable.

ISLANDER es otro ejemplo. Se trata de un proyecto para acelerar la descarbonización de los sistemas energéticos insulares que se está desarrollando en la isla alemana de Borkum. Tiene como objetivo desarrollar una plataforma de gestión centralizada y eficiente para gestionar los diversos activos energéticos y equilibrar las fluctuaciones entre la generación y la demanda. Para ello se utilizarán opciones de flexibilidad local como las tecnologías de almacenamiento y respuesta a la demanda en combinación con las fuentes de energía renovables. El papel principal de Zigor R&D en el proyecto es desarrollar el sistema de almacenamiento eléctrico (ESS) comunitario de corta y media duración (convertidores de potencia y sistema de ultracapacitores incluidos) y los sistemas de conversión de energía para edificios.

CIBERPEC, otro proyecto destacado, esta vez en materia de ciberseguridad, cuyo objetivo fundamental es el diseño y desarrollo de un rectificador-cargador de baterías para el sector eléctrico con una arquitectura que minimice la exposición de este tipo de dispositivos a potenciales amenazas desde la fase de diseño, además de ser capaz de cumplir los nuevos estándares en ciberseguridad que marcan las tendencias del mercado.

Según Díaz de Guereñu, “el grupo Zigor continuará fortaleciendo su capacidad de I+D+i para mantenerse a la vanguardia tecnológica y seguirá ampliando su campo de investigación a otras aplicaciones”. Entre ellas destaca la fuente de alimentación de electrolizadores para generación de hidrógeno verde renovable y el acondicionamiento de la infraestructura de recarga para electromovilidad con integración de energía renovable y almacenamiento. El compromiso con el medioambiente y la sociedad también están en el horizonte de la empresa: “Pretendemos afianzar la apuesta por implantar el ecodiseño, la sostenibilidad y la economía circular en toda la cadena de valor”.

El Grupo SPRI impulsa la I+D de las empresas vascas con herramientas, activos, ayudas, grupos de trabajo y alianzas con el fin de potenciar la investigación y generar nuevas tecnologías, con programas como Elkartek, Emaitek o Hazitek, cuya información puedes obtener aquí.

Tecnología 15 junio, 2021
Aner, presencia internacional de software, ciberseguridad e innovación ‘made in Euskadi’

Euskadi mantiene una reputación global en cuanto a soluciones tecnológicas gracias a firmas como...Leer más

Tecnología 8 junio, 2021
Un millar de participantes en los encuentros empresariales para promover contactos en el sector de la aeronáutica

  Cerca un millar de inscritos de 51 países diferentes han estado presentes en los...Leer más

Elena Sardiña, CEO de Elequele
Tecnología 7 junio, 2021
Elequele, diseño y comercialización de productos innovadores

A la hora de hablar de Industria 4.0, más allá del uso de nuevas tecnologías, el diseño de...Leer más

Tecnología 4 junio, 2021
Abierto el plazo para presentar trabajos al Congreso de Ciencia y Tecnología de los Materiales

  El plazo para presentar trabajos de investigación al Congreso de Ciencia y Tecnología de...Leer más

Tecnología 2 junio, 2021
Laip diseña, fabrica y comercializa portaherramientas para más de 45 países con un catálogo de 9.000 artículos

La compañía vizcaína Laip se fundó en 1957 y, en sus inicios, fabricaba pinzas de amarre, que...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?