Un impulso a la gestión inteligente de la industria de procesos

30 enero, 2020
El proyecto europeo COGNIPLANT busca impulsar la digitalización en procesos industriales

Empresas y entidades vascas participan en un proyecto que busca impulsar la digitalización en sectores como la industria química, metalúrgica y de componentes para la construcción

La implantación de la digitalización en la industria de procesos, que incluye ámbitos de actividad como la química, la metalurgia o la fabricación de componentes para la construcción, ha sido moderada hasta el momento, por lo que presenta un potencial de mejora significativo.

 

Para dar un impulso a ese proceso nace el proyecto europeo COGNIPLANT, una iniciativa liderada por un consorcio en el que participan empresas y entidades vascas como el centro tecnológico IDEKO, miembro de la alianza tecnológica Basque Research Technology Alliance (BRTA), Ibermática, Ingeteam, Savvy Data Systems o Acería de Álava.

 

El proyecto busca impulsar la digitalización mediante el desarrollo de una plataforma de monitorización y control cognitiva.

 

“La digitalización de la industria de procesos sigue presentando un potencial sin explotar. Se estima que el 70% de los datos capturado no es usado y se sigue dependiendo de procedimientos tradicionales poco optimizados. La escasez en las materias primas, el aumento del coste energético y las restricciones medioambientales requieren que este sector mejore su rendimiento y flexibilidad”, asegura el responsable de la iniciativa en IDEKO, Iker Mancisidor.

 

En este escenario, la iniciativa desarrollará un sistema de monitorización que haga posible obtener una visión integral, tanto del rendimiento de producción de las plantas, como del consumo de energía y recursos.

 

Vídeo corporativo de IDEKO

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow