Robótica avanzada para minimizar los riesgos laborales en la construcción

12 febrero, 2020
La solución tiene el objetivo de introducir la robótica en el sector de la construcción

Un grupo de empresas y universidades europeas, coordinadas por la corporación tecnológica vasca Tecnalia, miembro de la alianza Basque Research & Technology Alliance (BRTA),está desarrollando un robot de cables para el montaje y mantenimiento de fachadas de edificios de gran altura

Aumenta la seguridad de los trabajadores, reduce los costes económicos, garantiza la calidad de las tareas de montaje y realiza labores de mantenimiento. Estas son algunas de las ventajas de Hephaestus, una solución robótica avanzada, que está siendo desarrollada por un consorcio europeo, capitaneado por la corporación tecnológica Tecnalia.

 

El robot, que lleva el nombre del dios griego de la forja, tiene el objetivo de mejorar la automatización del proceso constructivo de instalación y mantenimiento de fachadas, así como introducir la robótica en el sector de la construcción para incrementar la calidad de los productos finales, aumentar la rapidez de instalación y reducir los riesgos.

 

Está previsto que la solución, capaz de desplazarse a lo largo de fachadas de muro cortina, aquellas que se utilizan en rascacielos acristalados como la Torre Iberdrola, pueda estar en el mercado dentro de cinco años.

 

El robot está diseñado para realizar todas las tareas relacionadas con su instalación -colocación de anclajes y movimiento e instalación del resto de componentes-, así como para hacer las tareas de mantenimiento y limpieza.

 

Además, se ha comprobado su precisión milimétrica, mayor que la de una grúa convencional y su capacidad para mover pesadas piezas, perforar los huecos en los forjados, colocar el anclaje en su posición final y atornillarlo.

 

Otra de las características principales de Hephaestus es que ningún otro sistema abarca tanto campo, pudiendo controlar todos los giros e incluso, adaptarse a la inclinación de la fachada.

 

El desarrollo se integra en el programa europeo Horizon 2020 y está siendo posible gracias al trabajo de un consorcio en el que además de Tecnalia, miembro de la alianza vasca BRTA, participan Acciona, la Universidad de Munich y Fraunhofer, entre otras entidades.

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow