Alicia Gómez.
I+D+i Transformación Digital
Historias 12 marzo, 2018

«Nos mueven los retos de futuro y eso provoca que nos lancemos con productos que no hace nadie”

Alicia Gómez dirige la compañía DMP, ejemplo extraordinario en Euskadi de innovación y mecánica de alta precisión
-

Alicia Gómez dirige la compañía DMP, ejemplo extraordinario en Euskadi de innovación y mecánica de alta precisión

 

La ejecutiva Alicia Gómez acaba de ser reconocida por parte de la Asociación de Profesionales y Empresarias de Gipuzkoa como la Directiva del año por su labor al frente de la compañía DMP (Desarrollos Mecánicos de Precisión), una de las ‘joyas’ del Grupo EGILE que se dedica a la Mecánica de Alta Precisión para sectores de alto contenido tecnológico como el aeronáutico, la salud o la alimentación. Ingeniera Técnica Industrial por la Universidad de Mondragón con una Ingeniería Superior Informática después por la Paul Sebattier de Toulousse, ha forjado su carrera en compañías como Lantek, Predicast Bibao e ITP, donde siempre ha hecho gala de una gestión y un liderazgo basado en los valores. Actualmente dirige un equipo de 200 personas.

 

¿Ha costado llegar hasta aquí?

Hay un esfuerzo detrás, eso es inevitable, lo que pasa es que si bien hay esfuerzo también hay un gusto por lo que haces porque de alguna manera cuando haces algo que te satisface y llena, el esfuerzo se lleva mejor mucho. Es verdad que los que vivimos aquí en Euskadi eso lo tenemos interiorizado. La cultura del esfuerzo la tenemos bastante arraigada desde pequeños a través de lo que nos han enseñado nuestras familias, lo hemos mamado y ese esfuerzo está ahí, aunque es llevadero.

 

¿Ha tenido la sensación en algún momento a lo largo de su carrera profesional de tener que dar un plus por ser mujer?

Pues tengo que decir que no. Es cierto que hay momentos y en alguna coyuntura en algunas empresas, sobre todo fuera de Euskadi, donde igual tienes una sensación de que te miran diferente, pero no ha sido así nunca en Euskadi, nunca he tenido que dar algo más para crecer por ser mujer. De alguna manera, si tú tienes confianza en lo que haces y crees en ti misma, ya seas mujer u hombre, al final vas avanzando en un camino y los resultados van llegando. Insisto en que es más un componente de creer en uno mismo y seguir avanzando que otra cosa.

 

En todos los proyectos en los que ha trabajado siempre ha hecho gala de un liderazgo y una gestión basado en valores. ¿Como cuáles?

El valor del esfuerzo o el respeto, por ejemplo. Los ingenieros tendemos a mirar los proyectos desde un punto de vista mucho más técnico y racionalista pero por mi cargo actual muchas veces suelo decir que me dedico más a temas humanísticos que a asuntos de ingeniería ya que trabajamos con personas y todos los aspectos vinculados con los valores son clave. Al final, los ingenieros somos racionales pero también seres emocionales, con lo cual todos esos aspectos de afán de superación, motivación, respeto o confianza, que a veces cuestan mucho, son valores que están ahí y forman parte de mi trabajo.

 

¿Qué resulta más difícil, liderar y motivar a un equipo de diez personas o a uno de doscientas, como es su caso en estos momentos?

Cuanto más grande es la empresa, yo diría que es más difícil. Por eso tratar de rodearte de personas que de alguna manera tengan esos mismos valores y principios que tú y que los puedan seguir extendiendo es clave para que las cosas puedan salir. Una persona sola quizá podría liderar y gestionar a un equipo de diez trabajadores pero seguro que no a uno de 200. Se trata de rodearte de personas que vivan y compartan tus mismos valores.

 

¿A qué se dedican en DMP?

Es una compañía del Grupo Egile que tiene un concepto nuclear de la mecánica de precisión y que se dedica principalmente a desarrollar productos de alto valor añadido, productos bastante tecnológicos. Por eso siempre procuramos estar en la cresta de la ola, rompiendo la forma tradicional de hacer las cosas. En DMP estamos focalizados fundamentalmente hacia el sector aeronáutico, trabajando por ejemplo en los trenes de aterrizaje de compañías como Airbus o Boeing. También desarrollamos productos para el sector del helicóptero como las cajas reductoras, productos muy complejos y de alto contenido tecnológico que normalmente no lo puede hacer cualquiera.

 

Al margen de DMP también dirige dentro del mismo grupo a Zehatz, especializada en el desarrollo y fabricación de soluciones y productos para el sector del envase metálico y la Troquelería. De nuevo la alta precisión…

Así es, de nuevo la alta precisión, nuclear en nuestro modelo de negocio. Es un sector éste que nos ha permitido aprender muchísimo de precisión porque trabaja en tolerancias muy finas y muy estrechas, en micras y décimas de micras… Aquí lo que hacemos son soluciones de valor para nuestro cliente para poder realizar esas piezas, esas tapas, esos botes que después nos encontramos en un supermercado en las latas de atún, por ejemplo.

 

El portfolio de Egile no se queda ahí, ¿no?

Nos gusta innovar mucho por eso ese mercado de la mecánica de alta precisión también tratamos de incorporarlo hacia otros sectores como el de la Salud, la Ciencia o el Desarrollo Científico. Nuestros dueños son muy innovadores y muy buenos gestores de la oportunidad encontrando esos grandes retos de futuro, así que nos metemos de lleno en ello para ser capaces de hacer productos que no hace nadie. Prototipos como el acelerador de partículas del CERN en Ginebra, que busca el origen de la materia… En definitiva, estar siempre en la cresta de la ola y haciendo cosas si cabe cada día más difíciles.

 

Noticias relacionadas

Mosaikus by Rombus: la plataforma que digitaliza, simplifica y mejora la gestión integrada de tu organización.
31/07/2025 Emprendimiento

Mosaikus by Rombus: la plataforma que digitaliza, simplifica y mejora la gestión integrada de tu organización.

Giovanna Nocentino y María Paz Silva acompañan a empresas que buscan ser más competitivas y sostenibles en su camino hacia la excelencia, con un claro enfoque en calidad, medioambiente, seguridad, salud laboral y cumplimiento normativo.

Leartiker impulsa un proyecto de investigación sobre la fermentación de los alimentos
29/07/2025 I+D+i

Leartiker impulsa un proyecto de investigación sobre la fermentación de los alimentos

El objetivo es generar conocimiento científico-técnico sobre los procesos fermentativos y transferirlo al sector agroalimentario para impulsar la creación de productos saludables, sostenibles y con valor añadido.

Telur impulsa la descarbonización con soluciones geotérmicas a medida
23/07/2025 I+D+i

Telur impulsa la descarbonización con soluciones geotérmicas a medida

La empresa vasca desarrolla proyectos a gran escala para entornos urbanos e industriales, combinando eficiencia energética y renovables locales.

Ategi: “La intercooperación supera con creces las capacidades individuales de las organizaciones”
22/07/2025 I+D+i

Ategi: “La intercooperación supera con creces las capacidades individuales de las organizaciones”

La empresa de servicios, especialista en el proceso de compras para varios sectores, inició su actividad junto a 15 cooperativas del Grupo Mondragon hace casi 25 años. De ello, pasó a aglutinar a más de 300 empresas en la actualidad y a estar inmersa en diversos proyectos de I+D.

El Grupo Igarle impulsa nuevas soluciones para la digitalización empresarial

El Grupo Igarle impulsa nuevas soluciones para la digitalización empresarial

La compañía guipuzcoana, presente en más de 20 países, ha renovado su software de gestión, usado sobre todo por clientes de la industria, logística y transporte.

Unkobe, la empresa de Beasain especializada en moldes de arena para fundición de piezas complejas

Unkobe, la empresa de Beasain especializada en moldes de arena para fundición de piezas complejas

La compañía, que ha recibido una ayuda del Grupo SPRI del programa Industria digitala, prevé aumentar un 30% su negocio en cinco años

Spool Sistemas, la empresa especializada en la inyección de piezas de aluminio para automoción

Spool Sistemas, la empresa especializada en la inyección de piezas de aluminio para automoción

La compañía de Elgoibar, que ha recibido una ayuda del programa de inteligencia artificial del Grupo SPRI, exporta el 65% de sus ventas

AT Mecasol refuerza su apuesta por la digitalización y la sostenibilidad en su crecimiento industrial

AT Mecasol refuerza su apuesta por la digitalización y la sostenibilidad en su crecimiento industrial

La empresa vizcaína mejora sus capacidades productivas y ofrece soluciones personalizadas a problemas complejos de mecanizado y soldadura.

Mein, la fundición guipuzcoana con una tecnología que permite más precisión y calidad
07/07/2025 I+D+i

Mein, la fundición guipuzcoana con una tecnología que permite más precisión y calidad

La empresa de Ezkio-Itsaso, que ha recibido una ayuda del programa BDIH Konexio del Grupo SPRI, exporta más del 95% de su producción

Nuuk Mobility gestiona las mayores flotas de dos ruedas de España

Nuuk Mobility gestiona las mayores flotas de dos ruedas de España

La empresa vizcaína administra más de 14.000 vehículos en España y Portugal. Entre sus clientes están Correos, Burger King o Popeyes.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.