El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

4 febrero, 2021
Nace el primer CENTRO LÁCTEO del País Vasco

El centro que dirigirá Leartiker nace para ser un referente en el sector lácteo a nivel del País Vasco, impulsando la colaboración entre los agentes del sector

El Centro Tecnológico Leartiker, en colaboración con la Fundación HAZI y el Gobierno Vasco, pone en marcha el primer CENTRO LÁCTEO del País Vasco. Motivado por las necesidades y carencias del sector lácteo, con el objetivo de potenciar dicho sector en la Comunidad Autónoma Vasca, Leartiker ofrecerá a través de este Centro Lácteo asesoramiento técnico avanzado, formación especializada, desarrollo de proyectos de innovación y otros servicios, basados en la seguridad alimentaria.

 

Será un centro de referencia para los productores del sector lácteo, que tendrán la garantía de recibir un servicio avanzado, personalizado y eficaz, y se basará en la colaboración permanente con otros agentes del sector.

 

SECTOR LÁCTEO DEL PAÍS VASCO

El sector lácteo del País Vasco es artesanal; tradicional, formado por pequeños productores, que apuesta por un modelo alimentario sostenible, autóctono, saludable, basado en el km0, natural, ecológico, que ofrece productos de época, de confianza y arraigado a la cultura y la tradición.

 

Según los datos de 2019 (base de datos Letra Q), en la Comunidad Autónoma Vasca hay 190 queserías, de las cuales el 95% son totalmente artesanales, es decir, son unidades familiares que además de producir leche, también están inmersos en su transformación. Se basan en el modelo “micro-quesería”, con el fin de mantener y asegurar el valor añadido para la producción de quesos tradicionales. Pero ese modelo también les genera carencias como la escasa capacidad económica: ejecución de inversiones, incorporación de nuevas tecnologías, diversificación en productos, contratación de personal…El sector no es capaz de hacer frente económicamente a todos esos ámbitos.

 

La producción de leche, la transformación de la leche, la aplicación y control de las normativas higiénico-sanitarias, el proceso de comercialización de los productos…son muchas las actividades que se realizan en el día a día dentro de este sector y hay mucha necesidad de asesoramiento técnico externo.

 

Esa falta de asesoramiento técnico externo afecta directamente al sector lácteo y lo está debilitando.

 

En base a esa necesidad se crea el CENTRO LÁCTEO. Gracias a los diferentes servicios que se ofrecerán en este centro, el objetivo es potenciar el sector lácteo de la Comunidad Autónoma Vasca. Con el apoyo del Gobierno Vasco y la Fundación HAZI, el Centro Lácteo será la continuación de la Especialización del Sector Lácteo del Centro Tecnológico Leartiker. La experiencia aportada por el trabajo realizado a lo largo de los años y la estrecha relación con los productores, hacen que este centro dirigido por Leartiker nazca para ser un referente en el sector lácteo a nivel del País Vasco.

 

 

LEARTIKER Y EL CENTRO LÁCTEO

La Especialización del Sector Lácteo del Centro Tecnológico Leartiker ha trabajado en los últimos años con más de 100 productores en diferentes ámbitos; desarrollo de productos, servicio avanzado de asesoramiento, formación especializada y en materia de seguridad alimentaria, entre otros. Gracias a ello, además de potenciar la competitividad en la diversificación de los pequeños productores, también se ha conseguido estimular el ansia para innovar en este sector artesanal.

Gracias a esa exitosa trayectoria de los últimos años, ha llegado el momento de afrontar nuevos retos y el Centro Lácteo es el ejemplo más claro de ello.

El Centro Lácteo ofrecerá una oferta integral a los productores y emprendedores del sector a través de los siguientes servicios:

  • Desarrollo de proyectos de diversificación
  • Emprendimiento
  • Asesoramiento tecnológico
  • Formación especializada (convenio con HAZI y Academie MonS)
  • Control de calidad, seguridad y análisis sensoriales
  • Afinación
  • Comercialización (convenio con Academie MonS)
  • Gastronomía
  • Acciones de difusión

 

La coordinación y colaboraciones entre las entidades que trabajan, y son referentes, en el sector lácteo son la base de este nuevo Centro Lácteo. Para ofrecer un servicio eficaz, para diversificar, posibilitar los servicios de toda la cadena de valor y desarrollar nuevos productos, desde el diseño y la producción hasta su comercialización.

 

Educa Reality
Tecnología 5 marzo, 2021
Educa Reality desarrolla un sistema de clases remotas para alumnado de Infantil “como si estuviera en su aula”

Los efectos de la pandemia se han hecho notar en casi todos los sectores. Uno de los más afectados...Leer más

Tecnología 3 marzo, 2021
Un sensor inteligente gana la cuarta edición de los premios de ingeniería Bizintek

  La ingeniería vasca Bizintek ha seleccionado los premiados de la cuarta edición de los...Leer más

Adichain
Tecnología 2 marzo, 2021
Adichain, un proyecto para lograr la soberanía de los datos médicos del paciente

La digitalización se abre paso cada vez con más fuerza en el sector sanitario y, esta vez,...Leer más

Tecnología 26 febrero, 2021
Plan de ayudas de Gobierno Vasco dirigido a las pequeñas y medianas empresas de Euskadi

Las empresas vascas, disponen en este catálogo de la información directa sobre el contenido,...Leer más

Lantegi 4.0

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?