Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Noticias 14 noviembre, 2023 I+D+i

La industria del futuro pasa por las multitecnologías

En las ponencias organizadas por el BRTA en el Basque Open Industry, diferentes representantes de centros tecnológicos dan las claves para que las empresas sean competitivas en la siguiente revolución industrial.

La Basque Research and Technology Alliance (BRTA) ha contado con protagonismo en la segunda jornada del Basque Open Industry. Desde la alianza se ha querido poner el valor las acciones que realizan sus diferentes centros tecnológicos, ofreciendo guías y ayudas para la industria del futuro.

Eva Arrilucea, responsable del grupo de estrategia Think&Do de Tecnalia, ha comenzado su ponencia hablando sobre la soberanía estratégica. Este concepto tiene que ver con la capacidad que tiene la industria de desarrollar sus propias tecnologías. Hoy en día, el 70% de las patentes tecnológicas están en China y en Estados Unidos. Por eso, según Arrilucea, es vital “la colaboración entre entidades públicas, empresas y centros tecnológicos” para conseguir esa soberanía estratégica.

La revolución de la I+D y los datos

Por su parte, Josu Bilbao Ugalde, director de la Unidad de Electrónica, Información y Comunicaciones en Ikerlan, ha tratado sobre el futuro de la industria tecnológica, según sus palabras “una revolución que no tardará en llegar y que será una de las más grandes que hayamos visto”. Una de esas revoluciones pasa por la innovación, donde el experto ha querido recalcar que la apuesta por el I+D+i es igual de importante en pymes como en grandes empresas. Otra de las revoluciones a las que se enfrenta el sector tecnológico es la cantidad de datos que se van a generar, y donde poder almacenarlos. Se calcula que para 2026 el 80% de esos datos se registrarán en objetos inteligentes conectados, también conocidos como cloud.

En la siguiente charla se ha tratado el tema de la transición verde por parte de Rafael Miguel Fernández, responsable de las actividades de mercado del Grupo de Economía Circular y Reciclaje de Gaiker. Centrado en la legislación en cuanto a sostenibilidad y reciclaje, Fernández ha animado a las pymes a ser proactivas en ámbitos de economía circular, para que muestren interés sobre de dónde viene su materia prima y en qué puede convertirse su producto cuando finalice su vida útil. Todo este seguimiento se puede realizar a través del denominado pasaporte digital, que ya se está implementado.

Finalmente, estos tres ponentes han participado en una mesa redonda junto a Jon Mabe Álvarez, director de mercado en Tekniker. Los representantes de los diferentes centros tecnológicos han identificado tres retos para el futuro: sostenibilidad, digitalización y tecnología. También han recalcado la importancia de los proyectos multitecnológicos, ya que cualquier iniciativa ya debe contar con IA, ciberseguridad, análisis de datos… Por último, han querido poner en valor el ecosistema tecnológico vasco, ya que hay alrededor de 3.500 tecnólogos solo en los centros que son parte del BRTA.

Noticias relacionadas

4 marzo, 2024 I+D+i
El Gobierno vasco abre el programa Bikaintek para promover la contratación de investigadores en las empresas
Leer más
28 febrero, 2024 I+D+i
El consorcio vasco Nondago desarrolla 8 herramientas que incrementan la productividad industrial
Leer más
23 febrero, 2024 Emprendimiento
El Gobierno Vasco apoya 11 proyectos tecnológicos de alta creación de empleo y facturación en la primera edición del programa Basque Tek Venture
Leer más
23 febrero, 2024 I+D+i
Los centros tecnológicos de BRTA refuerzan la aplicación en la industria de la microscopia electrónica de alta gama
Leer más
22 febrero, 2024 I+D+i
Liof Pharma fabrica medicamentos estériles a terceros con el foco puesto a nivel internacional
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria