Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Noticias 14 julio, 2022 I+D+i

FOAM2FOAM aplica el reciclado químico a residuos de poliuretano para obtener nuevas materias primas

El centro tecnológico Gaiker ha colaborado en el proyecto con el objetivo de implantar el concepto de economía circular en el ciclo de vida del poliuretano y avanzar hacia una economía de residuo cero.

El Centro Tecnológico Gaiker, miembro de Basque Research & Technology Alliance (BRTA) ha colaborado con el proyecto FOAM2FOAM, que busca implantar la economía circular en el ciclo de vida del poliuretano (PU), uno de los polímeros más versátiles que existe y que se puede encontrar en multitud de aplicaciones, sectores y formas. Y que provoca una gran variedad de residuos cuando llegan al final de su vida útil, procedentes de diversos sectores como construcción y demolición, vehículos fuera de uso o aparatos eléctricos y electrónicos. 

Estos residuos tradicionalmente han tenido unas ratios de reciclado muy bajos por medio de reciclado mecánico y en aplicaciones de bajo valor añadido. Pero en los últimos tiempos su reciclado se ha vuelto más urgente por diversas causas, como puede ser el elevado precio de las materias primas, el cierre de vertederos, el aumento de las tasas de eliminación de residuos, las normas legislativas cada vez más estrictas, así como una mayor concienciación social. Y este es el escenario en el que se ubica FOAM2FOAM.  

El proyecto se ha desarrollado en colaboración entre tres empresas (Titan Recycling Solution, líder del proyecto, Arcesso Dynamics y AMB Electrónica) y dos centros tecnológicos (el ubicado en Zamudio y Aimplas, Instituto Tecnológico del Plástico) y ha sido financiado por la convocatoria Retos-Colaboración 2017.  

Nuevos productos sostenibles

El proyecto ha tenido como objetivo el desarrollo de una alternativa de fin de vida viable técnica, económica y medioambientalmente para el poliuretano distinta del vertedero, aportando con ello nuevos productos sostenibles a la cadena de valor y, por tanto, disminuyendo el consumo de materias primas y recursos. 

En su caso, el objetivo planteado por el centro tecnológico vasco ha sido implantar el concepto de economía circular en el ciclo de vida del poliuretano y avanzar hacia una economía de residuo cero, a través del desarrollo de un proceso viable de reciclado químico y de la obtención de nuevos productos de calidad que puedan ser incorporados posteriormente en la fabricación de nuevas piezas de base poliuretano. 

Gaiker ha trabajado en diferentes fases a lo largo de este proyecto. Por un lado, ha realizado las tareas de acondicionamiento y caracterización de las muestras de residuos postindustriales y posconsumo. También ha llevado a cabo los procesos de reacciones de glicólisis, que son el conjunto de reacciones químicas del interior de la célula que degradan algunos azúcares, obteniendo energía en el proceso, a escala de laboratorio a las diferentes muestras, así como el escalado a planta piloto.  

Y, finalmente, ha elaborado el Análisis de Ciclo de Vida (ACV) simplificado para evaluar el perfil ambiental del proceso de reciclado químico de residuos de poliuretano (PU) mediante glicólisis catalítica e identificar los principales aspectos ambientales, estableciendo estrategias de minimización del impacto ambiental. 

FOAM2FOAM ha finalizado alcanzando los objetivos previstos, logrando niveles más altos de reciclado y valorización de poliuretano mediante el desarrollo de polioles circulares. Así, el reciclaje de los residuos de poliuretano y su conversión en recursos de alto valor da continuidad al ciclo de vida del producto, evitando el vertedero. Esto supone un avance tanto en la mejora del aprovechamiento y la conservación de los recursos a través de la recuperación de materias primas como poniendo freno al cambio climático a través de la reducción de vertidos y emisiones. 

El Grupo SPRI impulsa la I+D de las empresas vascas con herramientas, activos, ayudas, grupos de trabajo y alianzas con el fin de potenciar la investigación y generar nuevas tecnologías. Consulta los programas de ayuda a la I+D como Elkartek, Emaitek o Hazitek.   

Noticias relacionadas

27 septiembre, 2023 Digitalización
Basque Open Industry muestra a Europa su ecosistema industrial y tecnológico en la Semana Europea de la Pyme (SME Week) del 13 al 17 de noviembre en el BEC
Leer más
21 septiembre, 2023 Digitalización
Arranca la difusión del Basque Open Industry
Leer más
14 septiembre, 2023 I+D+i
El Lehendakari inaugurará el Congreso Internacional “Igualdad, Ciencia y tecnología, por un cambio de paradigma”
Leer más
13 septiembre, 2023 I+D+i
El proyecto SURAI progresa para lograr un sistema inteligente de apoyo a la decisión quirúrgica
Leer más
11 septiembre, 2023 I+D+i
El proyecto HARTU busca desarrollar nuevas soluciones en la manipulación robotizada
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria