I+D+i
Noticias 10 febrero, 2022

El Gobierno Vasco dota con 137 millones de euros a los programas de Hazitek y Elkartek de I+D para 2022

El plazo de solicitud de ambos programas se abre el 11 de febrero
-

A estos dos programas se añadirían otros tres que, sumados, supondrían una inversión total en I+D de casi 220 millones de euros

 

El día 11 de febrero se abre el plazo de solicitud de dos programas de ayudas para 2022 destinados a apoyar la actividad de I+D en Euskadi, tanto empresarial como de los agentes científico-tecnológicos en áreas estratégicas. El Gobierno Vasco les ha dotado este año con 137 millones de euros, seis más que el año pasado. Se trata de los programas Hazitek, dotado con 95 millones de euros y cuyo objetivo último es el fortalecimiento de la industria vasca a través de la actividad de I+D empresarial, y el Elkartek, con un presupuesto de 42 millones, destinado apoyar la realización de Investigación Colaborativa dentro de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología.

En ambos programas existen algunas modificaciones respecto a la convocatoria del pasado año. Dichas modificaciones y otros pormenores se detallan en sus correspondientes páginas,tanto de Hazitek, como de Elkartek.

 

A estos programas hay que añadir los 6,81 millones del programa Azpitek, abierto desde el 15 de enero y que se destina a apoyar la adquisición, instalación y actualización de las infraestructuras y equipos científico técnicos necesarios para ir un paso más allá en las investigaciones que realizan los centros de investigación de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Investigación.

Posteriormente se publicarán los programas Bikaintek, que con un presupuesto de 5,67 millones se destina a apoyar el desarrollo de proyectos de I+D mediante la incorporación de personal investigador con título de doctor o doctora y la realización de doctorados industriales;  y el programa Emaitek Plus dirigido a mejorar y orientar al mercado los resultados y capacidades de los centros tecnológicos y de los centros de investigación cooperativa (CICs) y cuya dotación alcanzará los 70 millones de euros

Hazitek

A partir del 11 de febrero las empresas vascas podrán acceder a 95 millones de euros para apoyar su actividad de I+D a través del programa HAZITEK. Su objetivo es apoyar la realización de proyectos de Investigación Industrial o Desarrollo Experimental, tanto de carácter competitivo, dotado con 45 millones, como de carácter estratégico (50 millones), en el sector empresarial de Euskadi y en los ámbitos de especialización del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2030. En ambos casos se va a dar mayor relevancia de los aspectos de sostenibilidad.

El año pasado se apoyaron 868 proyectos, 825 competitivos y 43 estratégicos.

 

Elkartek

Por otra parte, el Gobierno Vasco va a destinar 42 millones de euros para la financiación del programa de Ayudas a la Investigación Colaborativa llevada a cabo por las Entidades de Investigación, Desarrollo e Innovación integradas en la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación de Euskadi en áreas estratégicas Se trata del programa ELKARTEK.

 

El año pasado se apoyaron 65 proyectos

Noticias relacionadas

119 M€ en ayudas a la investigación industrial para las empresas vascas
31/12/2025 I+D+i

119 M€ en ayudas a la investigación industrial para las empresas vascas

Hazitek 2026 impulsa proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental alineados con la transformación de la industria vasca.

El Gobierno Vasco lanza las primeras ayudas tecnológicas de 2026 para la industria
30/12/2025 I+D+i

El Gobierno Vasco lanza las primeras ayudas tecnológicas de 2026 para la industria

Las industrias solicitantes podrán acceder a los 175 millones de los programas Hazitek, Elkartek y Azpitek desde la plataforma de Grupo SPRI a partir del martes 30 de diciembre

Mikel Jauregi presenta en el Parlamento Vasco el Plan de Industria – Euskadi 2030 “con el objetivo de crear puestos de trabajo de calidad para nuestras hijas e hijos”

Mikel Jauregi presenta en el Parlamento Vasco el Plan de Industria – Euskadi 2030 “con el objetivo de crear puestos de trabajo de calidad para nuestras hijas e hijos”

“En estos momentos de incertidumbre casi total, este Plan apuesta por nuestras certezas: más industria y más Europa. Sí, en Euskadi hemos sido industria, somos industria y queremos seguir siendo industria. Ante la incertidumbre, ésta es nuestra certeza. Este plan ayudará a nuestra industria a dar un salto cualitativo para...

Tres proyectos con participación vasca muestran el potencial de Horizonte Europa para financiar la I+D+i
16/12/2025 I+D+i

Tres proyectos con participación vasca muestran el potencial de Horizonte Europa para financiar la I+D+i

La jornada informativa organizada por Grupo SPRI y la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, como miembros del nodo vasco de la Enterprise Europe Network (EEN Basque), ha abordado las próximas oportunidades del programa marco europeo en los ámbitos del Clima, la Alimentación, la Bioeconomía y el Medio Ambiente, coincidiendo...

SPRI participa en el evento “El futuro de los materiales avanzados en Europa”
28/11/2025 I+D+i

SPRI participa en el evento “El futuro de los materiales avanzados en Europa”

Celebrado en Aveiro y Oporto los días 27 y 28 de noviembre. En Euskadi, los materiales avanzados son clave para muchos de nuestros sectores industriales y han sido calificados como tecnología transversal clave en el Plan de Industria Euskadi 2030

SPRI presenta los Proyectos Transformadores del Plan de Industria Euskadi 2030

SPRI presenta los Proyectos Transformadores del Plan de Industria Euskadi 2030

Son el instrumento estratégico para impulsar la nueva transformación industrial de Euskadi, mediante proyectos colaborativos de alto impacto que movilizan inversión público-privada, generan empleo cualificado y fortalecen las capacidades industriales y tecnológicas de Euskadi

Euskadi refuerza su presencia en el Industrial Forum de la Comisión Europea
29/10/2025 I+D+i

Euskadi refuerza su presencia en el Industrial Forum de la Comisión Europea

La participación de Euskadi en el Industrial Forum evidencia su compromiso con una industria europea más innovadora, sostenible y conectada con los retos de la transición energética.

Jauregi asegura que el proyecto Orona UE2030 “representa el mejor ejemplo de la política industrial que estamos desarrollando desde el Gobierno Vasco”

Jauregi asegura que el proyecto Orona UE2030 “representa el mejor ejemplo de la política industrial que estamos desarrollando desde el Gobierno Vasco”

La empresa Orona ha ampliado sus instalaciones al incorporar a su sede en Hernani una parcela bajo el nombre de “Estubegi”, un suelo estratégico de 60.000 m2 con capacidad de 30.000m2 edificables e integrado en el mismo enclave logístico e industrial de los actuales asentamientos, que permitirá una armonización de...

Euskadi acogerá en 2026 la feria de Biotecnología más importante del Estado
09/10/2025 I+D+i

Euskadi acogerá en 2026 la feria de Biotecnología más importante del Estado

La Viceconsejera de Tecnología, Innovación y Transformación Digital del Gobierno Vasco, Jaione Ganzaráin y la Directora de Competitividad Territorial y Promoción Exterior de la Diputación Foral de Bizkaia, Cristina Múgica, han recibido esta mañana el testigo para la organización de la próxima edición de Biospain

Ikusmen transforma el control de calidad en alimentación y packaging con Visión Artificial basada en IA

Ikusmen transforma el control de calidad en alimentación y packaging con Visión Artificial basada en IA

Sus soluciones automatizadas permiten la inspección visual en todo el proceso de producción, desde la materia prima hasta el envasado final

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.