Bioenvases para una industria alimentaria y textil más ecológica

5 febrero, 2020
La iniciativa persigue el objetivo de reducir la utilización de envases contaminantes

El centro tecnológico GAIKER participa en un proyecto europeo dirigido a la fabricación de nuevos envases, elaborados a base de subproductos o residuos, que permitan sustituir los embalajes procedentes de combustibles fósiles

Los envases procedentes de fuentes renovables como los bioplásticos siguen teniendo una presencia muy reducida y suponen únicamente un 2% del mercado de la Unión Europea. Para potenciar el uso de este tipo de embalajes, el centro tecnológico GAIKER participa en el proyecto europeo Unlocking the Potential of Sustainable Biodegradable Packaging-Usable Packaging.

 

La iniciativa persigue el objetivo de reducir la utilización de envases contaminantes mediante el desarrollo de soluciones alternativas, procedentes de subproductos y residuos generados en el sector agroalimentario, para cubrir las necesidades del envasado de alimentos, bebidas, fármacos y productos textiles.

 

Uno de los principales desafíos reside en el hecho de que el grado de biodegradabilidad de los bioplásticos es todavía limitado, además de que su coste es elevado.

 

Para hacer frente a estos retos, el proyecto se centrará en el desarrollo de bioplásticos a partir de materias primas abundantes y de bajo coste. Además, se establecerá una nueva cadena de valor basada en la economía circular.

 

Financiado dentro del programa de investigación y desarrollo Horizonte 2020 de la Comisión Europea, este proyecto está liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y cuenta con la participación de 25 socios de diferentes países europeos.

 

El centro tecnológico GAIKER forma parte de la alianza Basque Research and Technology Alliance (BRTA), integrada por un total de 16 agentes científico-tecnológicos pertenecientes a la Red Vasca de Ciencia y Tecnología e Innovación.

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow