El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

5 febrero, 2020
Bioenvases para una industria alimentaria y textil más ecológica

El centro tecnológico GAIKER participa en un proyecto europeo dirigido a la fabricación de nuevos envases, elaborados a base de subproductos o residuos, que permitan sustituir los embalajes procedentes de combustibles fósiles
La iniciativa persigue el objetivo de reducir la utilización de envases contaminantes

El centro tecnológico GAIKER participa en un proyecto europeo dirigido a la fabricación de nuevos envases, elaborados a base de subproductos o residuos, que permitan sustituir los embalajes procedentes de combustibles fósiles

Los envases procedentes de fuentes renovables como los bioplásticos siguen teniendo una presencia muy reducida y suponen únicamente un 2% del mercado de la Unión Europea. Para potenciar el uso de este tipo de embalajes, el centro tecnológico GAIKER participa en el proyecto europeo Unlocking the Potential of Sustainable Biodegradable Packaging-Usable Packaging.

 

La iniciativa persigue el objetivo de reducir la utilización de envases contaminantes mediante el desarrollo de soluciones alternativas, procedentes de subproductos y residuos generados en el sector agroalimentario, para cubrir las necesidades del envasado de alimentos, bebidas, fármacos y productos textiles.

 

Uno de los principales desafíos reside en el hecho de que el grado de biodegradabilidad de los bioplásticos es todavía limitado, además de que su coste es elevado.

 

Para hacer frente a estos retos, el proyecto se centrará en el desarrollo de bioplásticos a partir de materias primas abundantes y de bajo coste. Además, se establecerá una nueva cadena de valor basada en la economía circular.

 

Financiado dentro del programa de investigación y desarrollo Horizonte 2020 de la Comisión Europea, este proyecto está liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y cuenta con la participación de 25 socios de diferentes países europeos.

 

El centro tecnológico GAIKER forma parte de la alianza Basque Research and Technology Alliance (BRTA), integrada por un total de 16 agentes científico-tecnológicos pertenecientes a la Red Vasca de Ciencia y Tecnología e Innovación.

Euskadinnova 23 marzo, 2021
Las empresas vascas recibirán hasta 18.000 euros anuales para implantar las nuevas tecnologías

  Las empresas vascas recibirán hasta 18.000 euros al año para un diagnóstico o...Leer más

Euskadinnova 16 febrero, 2021
Spri continúa difundiendo las herramientas 4.0 y de marketing digital en Garaia Enpresa Digitala

  SPRI, a través de su centro Garaia Enpresa digitala, inicia su actividad de divulgación...Leer más

Euskadinnova 12 febrero, 2021
Las posibilidades de la inteligencia artificial marca los barnetegis tecnológicos en 2021

El programa Barnetegi Teknologiko de SPRI trabajará en 2021 las oportunidades que proporciona la...Leer más

Euskadinnova 15 octubre, 2020
Nuevos cursos de Enpresa Digitala en Inteligencia Artificial para el análisis de imagen y la mejora de procesos industriales

  La constante evolución de las tecnologías de inteligencia artificial ofrece grandes...Leer más

Euskadinnova 31 agosto, 2020
Solid Machine Vision: “La visión artificial es uno de los pilares de la Industria 4.0”

Las herramientas de visión artificial, sea para el control de piezas o para la supervisión de...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?