Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Entrevistas 30 noviembre, 2023 I+D+i

Armando Astarloa (UPV/EHU): “El talento y la formación son clave en el sector de los semiconductores”

El catedrático de Tecnología Electrónica de la Escuela de Ingeniería de Bilbao presentó en el Basque Open Industry el proyecto Soc4cris que “aborda la capacitación del ecosistema de I+D+i de nuestro territorio, en el diseño, fabricación y testeo de semiconductores”.
Armando Astarloa, catedrático de Tecnología Electrónica de la Escuela de Ingeniería de Bilbao (UPV/EHU)

“El sector de los semiconductores ha alcanzado una facturación este año de 600.000 millones de dólares en el mundo, y se prevé que para 2030 llegue a un millón de millones de dólares”. Armando Astarloa, catedrático laboral en Tecnología Electrónica de la Escuela de Ingeniería de Bilbao (UPV/EHU), pone cifras a un sector en el que considera que Euskadi puede jugar un papel importante. “Es un sector evidentemente inmenso en el que nuestro territorio puede ser un usuario de esa tecnología, coger los semiconductores e integrarlos en nuestros equipos, o también puede adoptar un rol más activo siendo capaz de diseñar o incluso producir algún tipo de semiconductor dentro de la gama enorme que ofrece este mercado”, explica. 

En este contexto, la UPV/EHU ha liderado el desarrollo del proyecto Soc4cris, en colaboración con Gaia, el Ceit, Tekniker, Ikerlan e Ikor, que busca aumentar la capacidad de diseño de semiconductores, a través de un chip basado en la llamada tecnología RISC-V, y que se ha presentado recientemente en el Basque Open Industry como caso de éxito. “En este proyecto se aborda la capacitación del ecosistema de I+D+i de nuestro territorio, en el diseño, fabricación y testeo de semiconductores”, detalla. 

Astarloa considera que “el talento y la formación son clave para abordar cualquier actividad de desarrollo y diseño en un sector tan tecnológico como el de los semiconductores”. En este sentido, según explica, desde la Universidad del País Vasco han solicitado “una cátedra en la que incorporamos cuatro líneas de investigación en temáticas de semiconductores cercanas a nuestro ecosistema”. También tienen previsto lanzar un aula chip “que se uniría a las 12 aulas de empresa que hay en la Escuela de Ingeniería de Bilbao”, y reforzar “la capacitación en microelectrónica en tres titulaciones: grado de telecomunicación, máster de telecomunicación, en el máster en sistemas electrónicos avanzados”. 

 

 

El Grupo SPRI impulsa la I+D de las empresas vascas con herramientas, activos, ayudas, grupos de trabajo y alianzas con el fin de potenciar la investigación y generar nuevas tecnologías. Consulta los programas de ayuda a la I+D como Elkartek, Emaitek o Hazitek.   

Noticias relacionadas

21 noviembre, 2023 I+D+i
Rooster Capital explora la capacidad de la I+D para conectar empresas con potencial con inversores
Leer más
6 noviembre, 2023 I+D+i
Semantic Systems: “El proyecto PILAR busca desarrollar una solución completa de conectividad y servicios para sostener la industria inteligente”
Leer más
26 septiembre, 2023 I+D+i
Eva Arrilucea: “No podemos tener soberanía tecnológica ni económica si no tenemos soberanía industrial”
Leer más
7 septiembre, 2023 I+D+i
Aitor Urzelai: «La industria no ha perdido peso, el ritmo se ha normalizado pero el sector vasco está fuerte»
Leer más
5 septiembre, 2023 I+D+i
Celavista: “Trabajamos por el retraso de la edad biológica de los tejidos y de enfermedades degenerativas asociadas a la edad”
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria