Noticias 1 marzo, 2022

El proyecto Repapel, liderado por Ondoan, busca avanzar hacia la economía circular en el sector papelero vasco

La firma vizcaína desarrolla, desde hace cuatro décadas, servicios de ingeniería de instalaciones, medioambiente, seguridad, salud laboral, mantenimiento y servicios, calidad ambiental interior y energía.
-

En 1982 se fundó Ondoan con el objeto de desarrollar servicios de ingeniería e inicialmente se dedicó al tratamiento y depuración de aguas. A lo largo de 40 años, ha crecido hasta convertirse en Grupo Ondoan tras incorporar nuevos servicios, procesos y sistemas en campos como el de la ingeniería de instalaciones, el medioambiente o el mantenimiento. “En la última década los hemos complementado con los servicios de energía y calidad ambiental interior”, recuerda Pedro Gurrutxaga Arruza, director de desarrollo corporativo de Grupo Ondoan. En este sentido, los ámbitos de actuación han sido múltiples, abarcando desde la industria y la edificación singular, hasta la seguridad, la salud, las infraestructuras y los servicios en energía y en medio ambiente.

Y ahora la firma de Zamudio se ha marcado el objetivo, por medio de la iniciativa Repapel, de avanzar hacia la economía circular del sector papelero vasco mediante la recuperación y el uso de compuestos de valor añadido presentes en las corrientes residuales de pasta y de papel.

El proyecto, liderado por Grupo Ondoan, recibe el apoyo del programa de ayudas a la I+D Hazitek del Grupo SPRI. En él participan las empresas Smurfit Kappa, Zubialde, TSK, Sader, Grupo Etxeberria, Asfaltia, Campezo, Feralco Iberia, Biosyncaucho y Ekotek. Además, colaboran dos agentes de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología e Innovación (Tecnalia Research & Innovation y CEIT), y cuenta con el apoyo del Clúster del Papel de Euskadi y Aclima-Basque Enviroment Cluster.

Con una duración prevista de 3 años, este proyecto estratégico acaba de concluir el primer ejercicio, en el cual han avanzado, según Pedro Gurrutxaga Arruza, por una parte, “en la caracterización de los materiales presentes en las corrientes residuales que van a ser objeto de recuperación” y, por otra, en “la determinación de las especificaciones que habrán de cumplir para su uso como materia prima en las aplicaciones previstas”.

La iniciativa procederá en el segundo año a desarrollar las tecnologías de tratamiento. Y el último ejercicio estará destinado a la realización de pruebas y validación de los resultados. “También se está desarrollando una herramienta de toma de decisión que facilite una gestión circularizada de los residuos papeleros por parte de las industrias del sector, que ya se ha comenzado a diseñar”, avanza el director de desarrollo corporativo.

Oferta transversal

Actualmente Grupo Ondoan, que emplea a unas 400 personas, trabaja para un amplio rango de sectores al tener una oferta transversal, con productos y servicios de carácter genérico, asociados a múltiples procesos.

La firma vasca desarrolla su actividad en el Estado y en el mercado internacional, “desde 2016 hemos trabajado en México, Egipto y Marruecos; es en este último país donde ahora mismo estamos más centrados”, reconoce Pedro Gurrutxaga Arruza. Debido a la situación pandémica, la empresa apuesta por consolidarse en estos mercados y no se plantea abrirse a nuevos países.

Desde su fundación, hace ahora cuatro décadas, Grupo Ondoan ha apostado por la I+D+i para mantener actualizada y mejorar su propuesta de valor, así como para incrementar la eficiencia de sus procesos. En los últimos años la firma ha reforzado esta apuesta, “incrementándose la cantidad y calidad de los proyectos de innovación desarrollados, elemento clave para dar respuesta a los retos que se nos presentan en un entorno cada vez más cambiante y competitivo”, reconoce.

Grupo Ondoan se encuentra actualmente inmerso en el plan estratégico 2021-2024, cuyo objeto principal es fortalecer el proyecto, es decir, “asentar posiciones y mejorar la rentabilidad”, concreta Pedro Gurrutxaga.

El Grupo SPRI impulsa la I+D de las empresas vascas con herramientas, activos, ayudas, grupos de trabajo y alianzas con el fin de potenciar la investigación y generar nuevas tecnologías. Consulta los programas de ayuda a la I+D como Elkartek, Emaitek o Hazitek.

Noticias relacionadas

El Cluster de Energía ahora es BASQUENERGY Cluster

El Cluster de Energía ahora es BASQUENERGY Cluster

BASQUENERGY Cluster pretende destacar el carácter internacional de la industria energética vasca, un sector profundamente arraigado en Euskadi y con una fuerte presencia en el mercado global

Basquevolt refuerza su estrategia de liderazgo en el electrolito para baterías de estado sólido

Basquevolt refuerza su estrategia de liderazgo en el electrolito para baterías de estado sólido

La compañía prioriza su posicionamiento como proveedor de referencia de electrolito en Europa, con acuerdos estratégicos con fabricantes de automóviles y celdas

Net-Zero Basque Industrial Super Cluster presentado como ejemplo de éxito en tres eventos sobre transición energética y descarbonización
06/06/2025 Descarbonización

Net-Zero Basque Industrial Super Cluster presentado como ejemplo de éxito en tres eventos sobre transición energética y descarbonización

Destaca el compromiso institucional con una transición energética industrial que combine reducción de emisiones, competitividad y creación de nuevas oportunidades para la economía vasca

Un curso de verano aborda cómo van a transformar la movilidad urbana los PMUS

Un curso de verano aborda cómo van a transformar la movilidad urbana los PMUS

El encuentro se celebrará el próximo 27 de junio, de forma presencial en el Palacio Miramar de Donostia

La eólica europea reunió en 2024 más de 32.000 millones en inversiones pese a las barreras estructurales

La eólica europea reunió en 2024 más de 32.000 millones en inversiones pese a las barreras estructurales

Basque Trade & Investment recoge en su última nota técnica las principales conclusiones del encuentro Wind Europe, analizando el momento actual del sector, los desafíos y las perspectivas de crecimiento

Mikel Jauregi: “apostamos por una descarbonización inteligente a la que se puede llegar por caminos diferentes”
21/05/2025 Descarbonización

Mikel Jauregi: “apostamos por una descarbonización inteligente a la que se puede llegar por caminos diferentes”

El consejero ha destacado el trabajo que lleva realizando Euskadi desde hace meses para intentar conseguir la potencia que demandan la industria y los nuevos proyectos empresariales que quieren establecerse.

Programa de ayudas a inversiones en renovación de instalaciones eléctricas antiguas en comunidades de propietarios/as residenciales
15/05/2025 Descarbonización

Programa de ayudas a inversiones en renovación de instalaciones eléctricas antiguas en comunidades de propietarios/as residenciales

El programa del EVE forma parte de programa Deskarboniza

Programa de ayudas a la generación eléctrica para autoconsumo y la electrificación de los consumos térmicos mediante energías renovables
15/05/2025 Descarbonización

Programa de ayudas a la generación eléctrica para autoconsumo y la electrificación de los consumos térmicos mediante energías renovables

El programa del EVE forma parte de programa Deskarboniza

Presentado el plan Deskarboniza 2025

Presentado el plan Deskarboniza 2025

Deskarboniza es un plan basado en la colaboración interinstitucional, que reúne diferentes programas de ayudas del Gobierno Vasco y deducciones fiscales de las Diputaciones Forales para impulsar la descarbonización inteligente de la industria de Euskadi

Abierto el plazo para solicitar el programa Descarbonización Industrial 2025: hasta 1,5 millones de ayuda por empresa

Abierto el plazo para solicitar el programa Descarbonización Industrial 2025: hasta 1,5 millones de ayuda por empresa

Abierto hasta el 30 de junio, el programa destina 22 millones de euros a apoyar las inversiones y acompañar a la industria vasca en el proceso de mejorar su competitividad, en un contexto europeo y global de transición hacia la neutralidad climática.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.