Filtros X
Tipos de Posts
Agenda

Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Noticias 13 noviembre, 2023 Sostenibilidad Ambiental

El proyecto ECOFFEED busca utilizar el poso del café en la elaboración de piensos más sostenibles

Esta iniciativa está liderada por Azti y participan otras entidades y empresas vascas como Neiker y Ekogras, entre otras.

Según datos del proyecto ECOFFEED, en la Unión Europea cada año se consumen 5 kg. de café por persona, generando 10 kg. de residuos en posos de café y cápsulas usadas. La gran mayoría de esos desechos son llevados a incineradoras o a vertederos, causando una gran huella de CO2. Con el objetivo de dar valor añadido a ese residuo y reducir el impacto ambiental nace la iniciativa ECOFFEED. 

Este proyecto europeo ha sido financiado por el programa LIFE Environment and Resource Efficiency de la Unión Europea y cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros. La iniciativa está liderada por el centro tecnológico Azti, miembro de la BRTA, y cuenta también con la participación de empresas y entidades vascas: Neiker, Riera Nadeu, Ekogras, Euskovazza, Behi Alde y Uaga.   

El objetivo de esta iniciativa es utilizar los residuos del café generados en el sector Horeca (Hoteles, Restaurantes y Cafeterías) para crear piensos más sostenibles en el sector ganadero. Este ámbito es uno de los principales emisores de gases de efecto invernadero, y busca ingredientes más sostenibles y rentables en las dietas de los animales para asegurar su sostenibilidad. En este proyecto se ha probado que añadiendo entre un 10 y 15 % de poso en las dietas de las ovejas se mejora la calidad de la leche y se reducen las emisiones de metano en un 20%. Además, se consigue reducir el coste del pienso, ya que tiene un precio inferior a las materias primas tradicionales. 

“Como resultado de esta iniciativa se ha creado un nuevo ingrediente seguro, nutritivo, competitivo y respetuoso con el medio ambiente para el ganado lechero, como ovejas y vacas, incorporando posos de café recuperado del sector Horeca en sus dietas”, destaca David San Martin, experto de Azti en valorización de subproductos. Este proyecto lleva en marcha desde 2020 y se dará por finalizado en marzo de 2024.  

El Grupo SPRI es uno de los agentes que ponen en marcha la estrategia RIS 3 Euskadi para impulsar la especialización inteligente en los ámbitos de la energía, la fabricación avanzada, la biosalud y la nanociencia.   

Noticias relacionadas

22 abril, 2024 Sostenibilidad Ambiental
SUDS Drenaje Sostenible apuesta por una gestión más sostenible de las aguas pluviales en el ámbito urbano
Leer más
18 abril, 2024 Sostenibilidad Ambiental
Net-Zero Basque Industrial Super Cluster participa esta semana en la European Workshop Week de EPRI
Leer más
11 abril, 2024 Sostenibilidad Ambiental
Arquinea, socio en la rehabilitación de edificios para un parque de viviendas más eficiente y sostenible
Leer más
Ser b-CORP libro Comunidad NORTE 11 abril, 2024 Emprendimiento
Ser B Corp es utilizar la fuerza de las empresas para cambiar el mundo
Leer más
9 abril, 2024 Sostenibilidad Ambiental
Elirecon, tres décadas dedicada al tratamiento de residuos sanitarios
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria