El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

21 abril, 2020
El sector vasco de la madera se despliega ante el COVID-19 para que las actividades esenciales no paren

Ejercen trabajos que apenas se ven: suministran pellets para calefactar hospitales y residencias, aportan los palés para transportar mercancías, proveen de envoltorios para productos farmacéuticos y alimentarios, abastecen de papel de periódico y del demandado papel higiénico… 
El sector vasco de la madera se despliega ante el COVID-19 para que las actividades esenciales no paren

Ejercen trabajos que apenas se ven: suministran pellets para calefactar hospitales y residencias, aportan los palés para transportar mercancías, proveen de envoltorios para productos farmacéuticos y alimentarios, abastecen de papel de periódico y del demandado papel higiénico… 

 

Junto con los sectores sanitario y farmacéutico o la distribución de alimentos, hay otros ámbitos decretados como esenciales durante esta situación de confinamiento contra el coronavirus y cuyo trabajo es imprescindible para que la actividad diaria no pare. Uno de ellos es el forestal y maderero, que ejerce un papel poco visible pero necesario. El sector está agrupado en torno a la asociación Baskegur, que estos días ha reforzado las labores de asesoramiento para que todos los agentes del ámbito de la madera conozcan las normativas y ayudas a raíz de la pandemia del Covid19. 

El trabajo de este sector sirve, entre otras utilidades, para suministrar energía a hospitales y residencias de mayores, favorecer el transporte de mercancías gracias a los imprescindibles palés o los cartones para envoltorios y embalajes, garantizar el abastecimiento de papel para la distribución de prensa, o también el muy demandado papel higiénico.  

Euskadi se autoabastece de madera casi en su totalidad, de modo que apuesta por el kilómetro cero. Un 70% procede de bosques vascos, gestionados por forestalistas y rematantes locales; un 28% se recoge en comunidades limítrofes; y solo un 2% es importada. Detrás del sector hay toda una cadena de valor: desde la gestión de los bosques, pasando por los transportistas, los aserraderos con la elaboración de serrín y pellets, hasta su consumo final. 

Calor para hospitales, residencias e invernaderos 

Los hospitales y residencias de mayores, que estos días han tenido que funcionar al límite de sus capacidades, tienen unas altas necesidades en materia de energía. Algunos de ellos se ‘alimentan’ de renovables, de bioenergía forestal, para su calefacción y el agua caliente sanitaria. Es el caso del hospital público de Gorliz, que cada semana recibe una carga de biocombustible cuyo origen son los montes vascos. También la Clínica Asunción de Tolosa, el hospital de Galdakao (que, además de otras energías, también emplea pellets) o el de Santa Marina.  

Empresas como Biotermiak son las encargadas de asegurar el suministro a todos ellos. “Y también a residencias de mayores, como la Fundación Miranda en Barakaldo, Aspaldiko en Portugalete o Zorroaga en Gipuzkoa”, puntualiza Mikel Garay, responsable de esta empresa, que también provee de bioenergía a productores hortofrutícolas, otro sector esencial durante esta crisis del Covid-19: “Hay invernaderos, como Hermanos Garitano, en Mungia, a los que suministramos”, añade Garay, que matiza que esa energía se utiliza “para impulsar aire caliente para que la temperatura de los invernaderos no baje”. También usan ese sistema en los centros de Neiker en Zamudio y Arkaute.  

Palés y embalajes con destino a los supermercados 

Biotermiak recoge la biomasa de las instalaciones de Ebaki. Este aserradero situado en Muxika, el mayor del Estado, está volcado en la industria 4.0. y con las nuevas tecnologías. Su actividad se divide en dos, la primera es la denominada primera transformación, esto es, convertir troncos en tablas de forma que la madera se transforma en todo tipo de productos, desde los más sencillos (embalajes) hasta los más complejos (estructuras para construcción). Y una segunda transformación, que deriva en la producción de palés y embalajes de madera, componentes para carpintería industrial y biomasa (pellets). Una parte importante de sus productos se usan en la gran distribución, en supermercados, para embalar alimentos, bebidas, productos higiénicos…  

Solo en palés, entrega “un millón al añoapunta Eduardo Márquez, el gerente de Ebaki, “pero además vendemos madera equivalente a otros dos millones más que producen otros”. Esto le convierte en uno de los principales productores peninsulares. La mitad de la madera que consume la empresa la recoge con sus propios medios; para el resto recurre a otros proveedores. “En un 70% procede de explotaciones locales certificadas en gestión sostenible”, detalla. 

En cuanto a las astillas y pellets para combustible, es un combustible con un potencial de desarrollo muy alto y fácilmente replicable”, explica Márquez, que defiende la biomasa como “la fuente renovable con más capacidad de producir energía en Euskadi”, por encima de la solar o la eólica.  

El cartón, elemento fundamental 

En toda la cadena de valor de la madera intervienen múltiples agentes, desde los rematantes que realizan los trabajos forestales, transportistas, aserraderoo empresas especializadas en la valorización energética de estos recursos.   

En el camino intermedio entre los bosques y el consumo final, hay elementos cruciales, como el cartón que sirve para embalajes y envoltorios, utilizados con frecuencia por los sectores esenciales (alimentación, farmacias…). Smurfit Kappa Central Forestal, con sede en Iurreta, forma parte de una multinacional del papel con 245 plantas en 35 países, líder mundial en embalajes de cartón onduladoEn las instalaciones vizcaínas están especializados en producir papel de embalaje que el que se hacen sacos para piensos, cemento, alimentos de animales y mascotas… Sus productos se venden en todo el mundo.  

Central Forestal adquiere la madera y la clasifica, con la trazabilidad garantizada y con certificado de sostenibilidad. En Iurreta tiene 225 personas empleadas de forma directa y otros tantas indirectamente. A raíz de la pandemia actual, la multinacional ha intensificado la producción en sus plantas para asegurar el flujo de suministro de bienes básicos a la población, aunque en la sede de Bizkaia “ya trabajamos 24 horas al día los 365 días del año”, matiza el responsable, Kepa Albizu, que recalca la importancia del suministro de cartón: “No somos conscientes de la cantidad de veces que usamos productos llegados del monte, desde servilletas, papel para el baño, la mesa donde comemos… Por eso es necesario garantizar el suministro. Si no hay cartón, se paralizan todas las entregas de muchos bienes de primera necesidad”. 

Entre los productos que provee, se encuentra todo tipo de packaging para el sector de la alimentación: carnes o pescados, frutas y verduras, lácteos, panadería y pastelería, comida para mascotas, congelados, confitería, conservas, limpieza de hogarY también para el ámbito farmacéutico. Por eso, este sector ha sido considerado esencial desde el primer día de la crisis sanitaria. “Estamos haciendo un esfuerzo muy importante y hemos dado la talla. Tenemos que reivindicarlo”, concluye Albizu. 

Ris3Euskadi 24 julio, 2020
371 entidades vascas consiguen acceder a subvenciones por casi 700 millones del fondo de innovación europeo

  Euskadi es la comunidad autónoma con mayor subvención lograda del programa Horizonte 2020...Leer más

Javier López de Lacalle, director del Foro Marítimo Vasco
Fagor Industrial crea Nebukare para reforzar la higienización de espacios
Ris3Euskadi 21 julio, 2020
Fagor Industrial crea Nebukare para reforzar la higienización de espacios

Fagor Industrial ha ampliado su portafolio de productos para sumarse a la creación de nuevas...Leer más

Maider Zabala, Onena Medicines
Ris3Euskadi 16 julio, 2020
Onena Medicines: “Desarrollamos medicamentos para eliminar una proteína que convierte en inmortales a algunas células tumorales”

Onena Medicines abrió sus puertas en abril de 2019 en Donostia, después de que sus fundadores...Leer más

Biolan, un ‘Campeón oculto’ en el ámbito de los biosensores

  La biotecnológica vasca, que acaba de invertir dos millones de euros en la mejora y...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?