Perú reconoce la experiencia del Grupo SPRI como modelo referencia de agencia de desarrollo

19 noviembre, 2018

 

 

La agencia vasca fue identificada por expertos internacionales como una experiencia de éxito para este proyecto impulsado desde el gobierno de Perú

 

Una delegación institucional de Perú ha visitado Euskadi esta semana para conocer de primera mano la experiencia del Grupo SPRI como agencia de desarrollo regional impulsora y facilitadora de la política industrial vasca a lo largo de 37 años. Es una de las experiencias de agencia regional que las autoridades peruanas responsables del desarrollo del proyecto en su país han identificado como buena práctica y quieren conocer “in situ”.

 

Durante dos días, la delegación peruana integrada por funcionarios responsables del diseño de instrumentos y mecanismos vinculados al desarrollo territorial  se ha reunido con los responsables del Grupo SPRI para recoger información y analizar su aplicación al modelo que están diseñando para su implementación en el país andino. Las reuniones han puesto el foco en los mecanismos de gobernanza de las agencias, el papel de la agencia en la estrategia RIS3, estructura organizativa, relación con agencias locales y trabajo en red con otras agencias europeas, coordinación con el sector privado (pymes) y  el papel de las autoridades intergubernamentales en el diseño e implementación de las Agencias Regionales de Desarrollo.

 

Perú se encuentra actualmente en proceso de incorporación a la OCDE. Entre los diagnósticos realizados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) está la recomendación de que Perú implementase herramientas que promoviesen el desarrollo a nivel territorial, siendo una de estas herramientas las Agencias Regionales de Desarrollo.

 

En este marco, la Secretaría de Descentralización del gobierno peruano organizó el pasado septiembre el Seminario Internacional de Agencias Regionales de desarrollo que permitió mostrar la relevancia de dicho instrumento para acelerar el progreso desde los territorios a través de las experiencias europeas y latinoamericanas. El seminario reunió a 11 expertos internacionales, quienes propusieron varias opciones de trabajo a seguir para lograr el éxito en el proyecto, y además plantearon una agenda a de trabajo con los países participantes (Colombia, España, Alemania, Argentina y Chile) con el objetivo de aprovechar las experiencias internacionales para el caso peruano. Entre las visitas a agencias de desarrollo europeas propuestas en esta agenda por los expertos, está la organizada a SPRI.

 

Spri es la agencia de desarrollo decana en el Estado. Nacida hace 37 años en pleno proceso de reconversión y hoy, referencia en industria 4.0 y tecnología aplicada a biociencias y energía, se ha convertido en un modelo a tener en cuenta en el contexto internacional de desarrollo territorial.

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow