International Data Space Association anuncia su nueva comunidad de energía coordinada desde Euskadi

4 diciembre, 2019

El Grupo SPRI, los socios de la asociación Tecnalia e IK4 y el Cluster de Energía coordinarán la iniciativa

Con la  presencia de SPRI y Tecnalia en el evento Winter Days de IDSA en París, la iniciativa International de Data Spaces (IDSA) https://www.internationaldataspaces.org/ anuncia la puesta en marcha de una nueva comunidad sectorial en el área de energía, que será coordinada desde Euskadi por los socios de la asociación Tecnalia e IK4, Cluster de Energía y SPRI.

 

El uso del Big Data y la Inteligencia Artificial está ya comenzando a revolucionar la operación de nuestra industria en todos sus sectores de actividad (fabricación, logística, alimentación, agricultura, energía, salud…). Sin embargo, las empresas encuentran todavía hoy en día dificultades a la hora de compartir de manera, sencilla y confiable datos entre ellas y asegurar un control sobre el uso de los datos compartidos. Esto revierte en pérdidas de oportunidad de negocio e ineficiencias que encarecen la implantación de procesos y servicios digitales avanzados.

 

Tal como explicó el CEO de IDSA, Lars Nagel, durante su intervención en el Basque Industry 4.0 Meeting Point, IDSA ha venido desarrollando desde el año 2017, a nivel europeo y con el soporte de más de 100 empresas de 20 países, un modelo de referencia con el fin de facilitar la soberanía del dato, que establece los pilares de un espacio común de datos e información industrial y permite un control sobre el uso de los datos entre cadenas logísticas, redes y ecosistemas de empresas.

 

Lars Nagel ha presentado en la asamblea de la asociación en París como nuevas iniciativas el Spanish Hub de IDSA, coordinado por Innovalia y cuyo lanzamiento tuvo lugar el 2 de diciembre con la presencia de la Consejera Arantxa Tapia, y la nueva comunidad de energía,  que desde Euskadi plantea impulsar dinámicas de compartición de datos de forma fiable entre el sector de la energía, uno de los pilares de la estrategia de especialización inteligente de Euskadi.

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow