Maurizio Prato, líder del grupo de Bionanotecnología del Carbono de CIC biomaGUNE, profesor Ikerbasque y AXA Chair
Emprendimiento I+D+i Innovación
Noticias 14 abril, 2020

Euskadi logra su décimo reconocimiento de prestigio del Consejo Europeo de Investigación

El CIC biomaGUNE, con su profesor Maurizio Prato, obtiene la última beca del ERC para investigar los nanopuntos de carbono o nanodots. 
-

El CIC biomaGUNE, con su profesor Maurizio Prato, obtiene la última beca del ERC para investigar los nanopuntos de carbono o nanodots. 

  

Desde que la convocatoria comenzara en 2007, diez investigadores de centros de Euskadi han desarrollado proyectos apoyados por el Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en ingléscon el sello Advanced Grant –becas avanzadas, en inglés-, el último de ellos hace escasos días. 

Este prestigioso reconocimiento premia a proyectos de toda Europa que se identifiquen por los importantes avances que pueden aportar a los grandes retos de la sociedad y está acompañado de una importante dotación económica para cinco años de trabajo. Son las mayores distinciones de las distintas convocatorias europeas que lanza el ERC, que cuenta con otras dos convocatorias de menor importancia 

En la convocatoria de este año de los ERC Advanced Grants se ha concedido el último a un proyecto cuyo investigador principal realiza su trabajo en un centro vasco. En este caso, ha sido reconocida la investigación de Maurizio Prato, líder del grupo de Bionanotecnología del Carbono de CIC biomaGUNE, profesor Ikerbasque y AXA ChairEl trabajo, que contará con una financiación por el ERC de 2,5 millones de euros para los próximos cinco años, es conocido como e-DOTS 

Es la tercera investigación con este sello del Consejo Europeo de Investigación que lidera CIC biomaGUNE  –centro que forma parte de la Basque Research and Technology Alliance, BRTA-. El proyecto de Prato se centra en investigar la estructura y las propiedades de los nanopuntos de carbono o nanodots, unas nanopartículas esféricas que pueden ser sintetizadas a través de diferentes métodos para conseguir determinadas propiedades. Como son solubles y tienen luminiscencia, los nanodots pueden ser útiles para el diagnóstico de enfermedades e, incorporándoles moléculas terapéuticas, pueden servir para el tratamiento de las mismas. Además de profundizar en cómo se forman y cómo se modifican para añadirles propiedades, el proyecto también apuesta por descubrir nuevos nanodots, con un robot que prepare diferentes nanopartículas para poder estudiar cuáles son las mejores y modular sus características.  

En 2017 el director científico del propio CIC biomaGUNE, Luis Liz-Marzan, logró estos fondos, que ya obtuvo en 2010 cuando formaba parte de otro centro investigador pero que desarrolló a su llegada a Euskadi. 

En los últimos años, el número de Advanced Grants vascos ha ido en aumento, con el 50% de estos reconocimientos concedidos desde 2014A día de hoy, tal y como destacan desde Ikerbasquehay cuatro proyectos de este tipo que siguen vigentes.  

La primera entidad vasca en conseguir un Advanced Grant fue el Basque Center for Applied Mathematics (BCAM), para una investigación del eibarrés Enrique Zuazua, en 2009, algo que se repitió en 2015. Al igual que BCAM, la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha conseguido en dos ocasiones liderar proyectos avalados con un ERC Advanced Grant por el ERC, en 2010, con el investigador Ángel Rubio, y en 2014 con Luis Vega. El Basque Center on CognitionBrain and Language (BCBL), con Manuel Carreiras al frente, obtuvo los fondos en 2011, mientras que el Donostia International Physics Center (DIPC) ha desarrollado un ERC Advanced Grant obtenido por el investigador Juan José Gómez Cadenas en 2014.  

El CIC bioGUNE también ha obtenido en una ocasión la ayuda, en 2017, con el investigador Jesús Jiménez BarberoAquel fue, junto con 2010, el año más fructífero en cuanto a esta convocatoria para Euskadi, por conseguir dos ERC Advanced Grants También ha habido años sin que estos fondos alcancen a esta región, 2007, 2008, 2012, 2013, 2016 y 2018. Hasta la fecha, el 100% de estas ayudas en Euskadi ha sido concedido a hombres.  

Noticias relacionadas

Los Premios Toribio Echevarría celebran sus XXXV ediciones
15/09/2025 Emprendimiento

Los Premios Toribio Echevarría celebran sus XXXV ediciones

Una nueva categoria, “EMPRESA EIBARRESA – MADE IN EIBAR", ofrecerá un bono tecnológico para el desarrollo de productos, prototipos, y patentes, además de su correspondiente apoyo económico

El Gobierno Vasco atrae a 882 startups de todo  el mundo para trabajar con 70 empresas de Euskadi
15/09/2025 Emprendimiento

El Gobierno Vasco atrae a 882 startups de todo el mundo para trabajar con 70 empresas de Euskadi

Las startups han presentado sus candidaturas para responder a los 12 casos de uso planteados por 70 empresas participantes de esta edición.

Irundin, la pyme muy internacionalizada que ha aumentado su negocio en más de un 50%

Irundin, la pyme muy internacionalizada que ha aumentado su negocio en más de un 50%

La empresa de Irún, que ha recibido una ayuda del programa Fast Track Innobideak del Grupo SPRI, fabrica máquinas para embotellado desde 1994

Habitake revoluciona los servicios inmobiliarios con tecnología IA
09/09/2025 Emprendimiento

Habitake revoluciona los servicios inmobiliarios con tecnología IA

La plataforma emplea inteligencia artificial para conectar a propietarios, compradores, agentes y profesionales del sector

Jauregi destaca la importancia de los centros tecnológicos vascos en el desarrollo industrial de Euskadi
05/09/2025 I+D+i

Jauregi destaca la importancia de los centros tecnológicos vascos en el desarrollo industrial de Euskadi

El consejero de Industria Transición Energética y Sostenibilidad subraya especialmente el compromiso de TECNALIA con el desarrollo tecnológico e industrial del País, durante una reunión mantenida con su director general, Jesús Valero, en su sede en el Parque Tecnológico de Gipuzkoa

El consejero de Industria, Mikel Jauregi, visita la empresa Satlantis, especializada en satélites espaciales
03/09/2025 I+D+i

El consejero de Industria, Mikel Jauregi, visita la empresa Satlantis, especializada en satélites espaciales

Satlantis, con sede en el campus de Leioa, es líder en tecnologías miniaturizadas de observación de la Tierra y se encuentra en fase de crecimiento, con un proyecto de nueva fábrica

Innobasque busca casos prácticos para el Global Innovation Day 2025
03/09/2025 Innovación

Innobasque busca casos prácticos para el Global Innovation Day 2025

El plazo de presentación de propuestas permanecerá abierto hasta el 22 de septiembre. Las experiencias seleccionadas formarán parte del programa oficial del Global Innovation Day 2025 como ejemplos destacados de cómo la ciencia se traduce en innovación en Euskadi

El Basque Digital Innovation Hub incorpora un nuevo nodo especializado en Inteligencia Artificial
02/09/2025 BDIH

El Basque Digital Innovation Hub incorpora un nuevo nodo especializado en Inteligencia Artificial

Liderado por el Basque Artificial Intelligence Center, permitirá a las empresas vascas acceder a herramientas de computación avanzada y almacenamiento de datos.

Grunuss transforma la forma en la que se produce, transmite y almacena la energía
28/08/2025 Emprendimiento

Grunuss transforma la forma en la que se produce, transmite y almacena la energía

La empresa ‘deeptech’, impulsada por la innovación, se posiciona a la vanguardia del avance tecnológico y ecológico.

Taldeki desarrolla biosensores para el diagnóstico avanzado de enfermedades
28/08/2025 Emprendimiento

Taldeki desarrolla biosensores para el diagnóstico avanzado de enfermedades

Su plataforma MELISA ofrece infinitas posibilidades en el reconocimiento biomolecular

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.