Filtros X
Tipos de Posts
Agenda

Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Noticias 21 abril, 2023 Internacionalización

Proquinorte, empresa familiar con más de media década creciendo en el sector de la distribución

La empresa se estableció, en 2020, como principal proveedor de PCR para diagnóstico COVID en España.

Instalada en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia desde 2021, Proquinorte es una compañía especializada en la distribución de material y equipamiento de laboratorio, fundada en 1965. “Está considerada como una de las primeras empresas de distribución de toda España, abarcando una amplia variedad de equipos y productos necesarios para cada área”, explican desde la empresa, que en 2021 abrió delegaciones en Francia y Portugal. 

Así, desde Proquinorte se abarca una gran variedad de sectores, como el hospitalario, farmacéutico, cosmético, alimentario, análisis de aguas, petroquímico, centros de investigación, universidades y organizaciones industriales en general. Actualmente cuenta con una plantilla superior a las 50 personas, centrada principalmente en sus clientes. Las instalaciones en Zamudio tienen más de 1.000 m2 de superficie: “Están totalmente preparadas para afrontar su plan estratégico de expansión en todo el territorio español”. 

Sus orígenes, sin embargo, eran mucho más especializados: “En 1965, Patxi Xabier Gaztelu fundó Proquinorte como distribuidor de material de laboratorio, para dar soluciones concretas a clientes de industria siderúrgica y química del País Vasco”. Más tarde, en 1979, comenzó a introducirse en universidades de toda España. La industria farmacéutica llegó para Proquinorte en 1990, cuando se firmó el acuerdo de distribución con Hewlett Packard (ahora Agilent) para la rama de cromatografía GC y HPLC. 

En la misma década, Proquinorte lanzó una línea de muebles de laboratorio y, 10 años más tarde, abrió la línea de negocio de biología molecular de la mano de Applied Biosystems. La empresa siguió creciendo en cuanto a acuerdos con otras firmas y nuevas líneas de negocio, y ampliando su red comercial a todo el país. De hecho, en 2020, “Proquinorte se estableció como principal proveedor de PCR para diagnóstico COVID en España, entrando en el negocio del diagnóstico clínico en el área de la microbiología”, explican desde la compañía.  

En 2013, una segunda generación de la familia Gaztelu pasó a tomar las riendas de Proquinorte, y convirtió a la empresa en un ejemplo de cómo una pequeña compañía familiar que se situaba en la Alameda Urquijo de Bilbao tiene ahora presencia nacional e internacional. 

El impulso de proyectos internacionales de las empresas vascas es uno de los objetivos que persigue el Grupo SPRI, que a través de Basque Trade and Investment, la Agencia Vasca de Internacionalización, integra en una ventanilla única todos sus recursos y apoyos como Elkartu, Gauzatu o las Becas BEINT y Global Training. 

Noticias relacionadas

Reública Checa - Chequia 18 junio, 2024 Basque Trade & Investment
Euskadi presenta sus tecnologías de descarbonización en la región checa de Moravia-Silesa
Leer más
Australia Encuentro 17 junio, 2024 Basque Trade & Investment
BasqueTrade reúne a representantes de empresas vascas implantadas en Australia
Leer más
14 junio, 2024 Basque Trade & Investment
Global Training impulsa la experiencia internacional para la juventud vasca
Leer más
B-womenin global 12 junio, 2024 Basque Trade & Investment
B-WOMENIN Global Meeting & Expanding comienza sus jornadas y subraya la importancia del liderazgo femenino en el ámbito profesional
Leer más
12 junio, 2024 Financiación
Los proyectos aerOS, AI Redgio 5.0, Women TechEU, WASABI y CIRCULOOS presentan sus próximas Open Calls en la tercera jornada sobre financiación en cascada
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria