El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

8 julio, 2021
Los nuevos certificados de productos para las empresas vascas en el Reino Unido

Una jornada organizada por la Agencia Vasca de Internacionalización ha revelado las novedades para seguir trabajando con el Brexit
Un momento de la jornada.

 

El Brexit ya es una realidad desde el pasado 1 de enero y las empresas vascas implantadas en el Reino Unido deben adaptarse a las nuevas reglas, como los nuevos certificados de los productos. Una jornada telemática (que se puede volver a ver a través del canal de Youtbe del Grupo SPRI), organizada este miércoles por la Agencia Vasca de Internacionalización, integrada en el Grupo SPRI, ha servido para conocer los nuevos requisitos.

 

Pablo Fano, director de la oficina en Londres de la Agencia Vasco de Internacionalización, ha abierto la jornada señalando que “es el segundo webinar que hemos organizado por la implantación del Brexit”, tras el celebrado en junio que abordó los nuevos visados de los trabajadores de las empresas vascas en el Reino Unido. En la jornada de este miércoles se ha tratado la certificación y normalización de productos, con un enfoque especial sobre los dispositivos médicos.

 

Javier Estrabón, de British Standards Institution (BSI), ha recordado que el marcado CE es obligatorio para todos los productos en la UE. Con el Brexit, este certificado es sustituido en el Reino por el denominado UKCA. “Ahora estamos en periodo de transición hasta el 31 de diciembre pero desde enero de 2022, solo los de marcado UKCA serán admitidos”.

 

Estrabón ha resaltado que los requerimientos “permanecen idénticos desde un punto de vista técnico pero pueden cambiar en el futuro”. Ha agregado que la nueva etiqueta “es importante para las empresas que exporten al Reino Unido y no tengan un organismo aprobado en el Reino Unido, porque en en ese caso perderán el acceso al mercado”.

 

María Bascuñaga, responsable de producto sanitario de BSI, ha señalado que su empresa emitió en febrero pasado el primer certificado UKCA bajo la nueva regulación del Reino Unido para productos sanitarios. “En los productos sanitarios, el periodo de transición se extenderá hasta el 30 de junio de 2023 pero desde el 1 de enero los productos sanitarios deben registrarse en la MHRA (la autoridad regulatoria) antes de comercializarse y se requiere el nombramiento de una persona responsable del Reino Unido si el fabricante tiene su sede fuera de estos países”.

 

Bascuñaga ha recomendado a las empresas vascas que visiten “de forma regular la web de MHRA para conocer cualquier cambio que puede surgir. Es importante que cuanto antes os pongáis en contacto con nosotros los interesados en seguir o iniciar negocios en el Reino Unido”.

 

En las preguntas de los asistentes a la jornada telemática, se ha tratado el problema de los costes de estos nuevos certificados. “Una elección basada en el precio puede costar muy cara a medio plazo”, ha apuntado Bascuñaga. ”El precio va a depender del portfolio de los productos. Es mejor hablar de un presupuesto ad hoc”.

 

Javier Estrabón ha detallado que el coste de estos certificados, si se trata del modelo más sencillo que solo requiere el ensayo del producto, ronda los 4.000 euros. “Si se pide en auditoría, sale otros 1.200 euros por día. Pero no es lo mismo meter un solo producto en un certificado que incluir 10. Hay que ver el caso concreto”.

En cuanto a los tiempos, ha aseverado que la media de obtención de certificados es de 10 semanas. “En aparatos de presión, por la gran demanda que hay, el plazo ya se alarga hasta el último trimestre de este año”.

 

Aquí el informe de requisitos a cumplir para la certificación, normalización y acreditación de productos tras el Brexit.

Basque Trade & Investment 21 julio, 2021
Taiwan apuesta por las energías renovables y abre el mercado a las empresas vascas del sector

Un encuentro organizado por el Grupo Spri a través de la Agencia Vasca de Internacionalización...Leer más

Basque Trade & Investment 16 julio, 2021
Informe del sector de automoción en el mundo

Visión de los principales países productores y regiones. Especial sobre vehículo eléctrico y...Leer más

Basque Trade & Investment 13 julio, 2021
La Agencia Vasca de Internacionalización muestra las oportunidades de negocio en Taiwan

  La Agencia Vasca de Internacionalización (Basque Trade &Investment) ha organizado...Leer más

Las oportunidades de negocio en Turquía

  Turquía es un mercado importante para Euskadi y, de hecho, las importaciones de este...Leer más

Certificación, Normalización y Acreditación de productos en Reino Unido tras el BREXIT

En este documento técnico se presentan los requisitos a cumplir para la certificación,...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?