Filtros X
Tipos de Posts
Agenda

Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Publicaciones 8 enero, 2020 Basque Trade & Investment Internacionalización Marruecos

Informe: Automoción en Marruecos

Marruecos se ha convertido en el primer productor del sector de la automoción en el norte de África gracias al Plan de Aceleración Industrial (PAI) puesto en marcha en 2014 y al empuje de las plantas productivas de Renault y PSA. Con este informe, queremos invitarte a conocer mejor y más a fondo el estado actual de un sector tan importante en la economía de Marruecos.
Piezas de automoción fabricadas en Marruecos

El sector de la automoción abarca todo el proceso productivo del automóvil configurando un tejido industrial muy amplio, compuesto por empresas que van desde el fabricante del automóvil hasta las empresas de nivel 3 (TIER 3) suministradoras de las materias primas, pasando por los fabricantes de segundo nivel (TIER 2) y primer nivel (TIER 1) que aportan los sistemas, subsistemas y componentes a los niveles superiores en la cadena de suministro.

El Gobierno de Marruecos puso en marcha en 2014 el Plan de Aceleración Industrial (PAI), en el que se intenta organizar el desarrollo de la industria a través de ecosistemas automovilísticos, que agrupan a las empresas de nivel 1, 2 y 3 en el mismo sector de actividad o producto. Actualmente se han identificado un total de cinco ecosistemas: cableado de automóvil, interior del vehículo y asientos, metal y sellado, baterías de automóviles y, por último, motores y transmisión. Adicionalmente, han sido identificados dos ecosistemas de fabricantes de automóviles (Renault y PSA) y otros tres.

La automoción representa uno de los principales sectores industriales y un motor de crecimiento para el país, con una cifra de negocios total estimada en más de 6.600 millones de euros. Según datos de la Organización Internacional de Fabricantes de Vehículos (OICA), Marruecos fabricó en 2018 un total de 402.085 vehículos, de los cuales 368.601 fueron turismos (aumento del 19,9% respecto 2017) y 33.484 vehículos utilitarios ligeros (reducción del 2,9% respecto a 2017). Estos datos hacen de Marruecos el principal productor de turismos del norte de África y, desde 2018, tras superar en volumen a Sudáfrica, también el primero del continente africano.

Vehículos producidos por Marruecos entre 2011 y 2018

Fuente: OICA 2019

 

La automoción es asimismo el primer sector exportador del país, con el 29% de la exportación. Según la Organización Internacional de Fabricantes de Automóviles, Marruecos ocupa el 28º puesto del ranking mundial de países productores de automóviles. No obstante, el bajo nivel de integración local (se importa en torno al 50% del valor total de los componentes empleados para fabricar los vehículos ensamblados en el país), provoca que este sector sea todavía muy dependiente de las importaciones.

En cuanto a la producción, hay tres polos principales de producción: Tánger, Kenitra y Casablanca, fundamentalmente en torno a los dos grandes fabricantes instalados en el país: Renault y PSA.

El principal productor en Marruecos es el grupo Renault, con 402.085 vehículos producidos en 2018; total de vehículos fabricados también en el país. Del total de su producción, 318.600 vehículos se fabricaron en su planta de Tánger y 85.550 en la de Casablanca (SOMACA). Se calcula que el grupo Renault realizó compras a proveedores en 2018 por valor de 2.000 millones de euros, con una tasa de integración local del 50,5%. Asimismo, la planta anunció en octubre que planea aumentar su capacidad de producción anual en Marruecos a 500.000 vehículos para 2022, de los cuales 340.000 provendrán de su planta en Tánger.

Además, también está en proyecto la ampliación de la planta de SOMACA, destinado a duplicar la producción alcanzando así las 160.000 unidades.

A su vez, la fecha del 20 de junio de 2019 marcó un nuevo paso en la historia del automóvil en Marruecos. Cuatro años después de la firma del acuerdo estratégico, el 19 de junio de 2015, entre el Estado marroquí y el Grupo PSA, Su Majestad el Rey Mohammed VI, presidió la ceremonia de inauguración de la nueva planta de producción del grupo PSA en Kenitra. Un proyecto que estimula el desarrollo del sector automotriz nacional e ilustra la excelencia del «Made in Morocco». La planta se inauguró con una capacidad de producción anual de 100.000 vehículos y motores asociados. Además, está previsto el comienzo de la ampliación del complejo industrial con el objetivo de llegar a duplicar la producción incluso antes de 2023, la fecha establecida para lograrlo. Con todo esto se estima que logrará generar unos 4.000 empleos y una integración local desde el inicio del 65%, tal y como marca los objetivos del PAI.

Estos objetivos son los siguientes:

  • Generar más de 500.000 empleos: hoy el sector se encuentra al 97% de su cumplimiento (405.496 puestos creados en 2014-2018, de los cuales 163.000 en 2018).
  • Alcanzar el 65% de la tasa de integración local: actualmente la tasa es de 50,5%, lo que corresponde al 78% del objetivo. Se espera alcanzar una tasa del 80% para 2020.
  • Lograr 1.000.000 de vehículos de capacidad de producción: objetivo reciente, ya que en un principio se quería alcanzar los 700.000 vehículos. La industria se encuentra ya al 70%, con 439.537 unidades fabricadas en 2018. Para lograr la meta en 2020, se considera necesaria la implantación de al menos un tercer gran fabricante en el país, además de Renault y PSA.
  • Facturar 100.000 millones de dírhams de exportación (10.000 millones de dólares estadounidenses): en la actualidad se ha completado el 65%.

Si quieres conocer más a fondo el estado actual de la industria de la automoción en Marruecos, te invitamos a consultar el informe completo.

Descargar el Informe sobre la automoción en Marruecos

Solicita el Informe sobre automoción en Marruecos, te lo enviaremos por correo electrónico.

Acepto la politica de privacidad

Noticias relacionadas

energía eólica observatorio 16 mayo, 2024 Basque Trade & Investment
El Observatorio de BasqueTrade prevé un crecimiento exponencial del mercado mundial de energía eólica flotante
Leer más
observatorio aeroespacial 1 mayo, 2024 Basque Trade & Investment
El mercado aeroespacial mundial movilizó 360 billones de euros en 2021
Leer más
Observatorio Automoción 18 abril, 2024 Basque Trade & Investment
El Observatorio de Automoción de BT&I muestra la recuperación del sector en la segunda mitad de 2023
Leer más
Materis Primas Observatorio 18 abril, 2024 Basque Trade & Investment
BT&I analiza el mercado internacional de las materias primas en una nueva edición del Observatorio
Leer más
Italia Automoción Informe 14 marzo, 2024 Basque Trade & Investment
Basque Trade & Investment analiza la consolidación internacional del sector de componentes de automoción italiano
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria