Visita a oficina Red Exterior
Basque Trade & Investment Internacionalización
Noticias 30 octubre, 2024

El consejero Mikel Jauregi encabeza una misión institucional y empresarial del Gobierno Vasco a Japón y Taiwán

Una visita a la oficina comercial de la Red Exterior de Euskadi en Tokio ha marcado el punto de partida de una amplia agenda de encuentros con actores económicos e instituciones para trabar relaciones entre Japón, Taiwán y Euskadi, con el objetivo de atraer posibles inversiones
-
  •  «Estamos convencidos de que estrechar relaciones con Japón y Taiwán es fundamental para que conozcan las capacidades de primer nivel en tecnología e industria de Euskadi», ha subrayado Jauregi.

 El consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, encabeza esta semana una misión institucional y empresarial del Gobierno Vasco a Japón y Taiwán. Ambos países, enmarcados en la región de Asia-Pacífico, suponen una zona de especial interés para Euskadi y para sus relaciones comerciales, ya que este área está catalogada como la región mundial que acaparará un mayor crecimiento económico a futuro en la mayoría de los sectores estratégicos de Euskadi (energía, renovables, redes eléctricas, máquina herramienta o telecomunicaciones).

El viaje del consejero Jauregi ha arrancado con una visita a la oficina comercial del Gobierno Vasco en Tokio, donde ha sido recibido por su directora, Moe Kato. Allí ha podido conocer de primera mano el importante trabajo realizado desde la oficina para identificar contactos que contribuyan al desarrollo de negocio y a la identificación de oportunidades para las empresas vascas implantadas en Japón o que buscan establecerse en el país, así como a aquellas compañías niponas con intereses en Euskadi.

Por otra parte, el consejero ha sido invitado a la asamblea de la Taiwan Global Cherry Friendship Social Foundation, una fundación compuesta por empresarios/as con el objetivo de estrechar lazos entre Taiwán y Japón. Representantes de esta organización visitaron hace dos semanas Euskadi para conocer de primera mano sus capacidades tecnológicas e industriales, de cara a analizar la posibilidad de realizar futuras inversiones, y fueron recibidos por el Lehendakari Imanol Pradales. En el marco de la asamblea de la Fundación Sakura, Jauregi ha recibido un reconocimiento al Lehendakari de manos de la señora Akie Abe, viuda del Primer Ministro de Japón entre 2012 y 2020, Shinzo Abe. Precisamente la sra. Abe, acompañada por el sr. Frank Chang-ting Hsieh, consejero principal del Presidente de Taiwán, visitarán Euskadi en diciembre para proceder a una plantación ceremonial de un cerezo, como muestra de hermandad entre Euskadi, Japón y Taiwán.

Como cierre a su agenda en Japón, Mikel Jauregi ha asistido a la inauguración en el país nipón de la nueva oficina de la empresa vasca Grupo Talde junto a su presidente, Jose Mari Zalbidegoitia. Talde, grupo empresarial pionero en gestión de capital privado en el Estado, cuenta  con una cartera de empresas participadas y financiadas sólida y diversificada, formada por 22 grupos empresariales y con presencia en diversos sectores, cuyas ventas superan los 1.000 millones de euros en más de 40 países y tienen más de 2.000 empleados. Dentro de esta estrategia de crecimiento internacional, la nueva oficina en Japón viene a reafirmar esta apuesta. Además, la semana pasada trascendió que Kutxabank ha adquirido el 70% de Talde, de cara a contar con instrumentos más sofisticados para impulsar el desarrollo del sector financiero en Euskadi.

En los próximos días el consejero Mikel Jauregi visitará Taiwán para continuar con su agenda de encuentros institucionales y económicos.

Noticias relacionadas

La Unión Europea presenta un plan para impulsar la estabilidad, el desarrollo y la sostenibilidad en el Mar Negro

La Unión Europea presenta un plan para impulsar la estabilidad, el desarrollo y la sostenibilidad en el Mar Negro

La estrategia se desarrollará en coordinación con otras políticas europeas, como el proceso de ampliación de la UE, la Asociación Oriental y la estrategia Global Gateway.

La Unión Europea y Emiratos Árabes Unidos inician negociaciones para su primer acuerdo comercial integral en el Golfo

La Unión Europea y Emiratos Árabes Unidos inician negociaciones para su primer acuerdo comercial integral en el Golfo

El proceso negociador busca facilitar el comercio de bienes y servicios, promover la inversión e impulsar el desarrollo del comercio digital

Gauzatu Internacional 2025 impulsa la expansión global de las empresas vascas, facilitando la inversión en activos clave para su crecimiento en mercados internacionales
11/07/2025 Financiación

Gauzatu Internacional 2025 impulsa la expansión global de las empresas vascas, facilitando la inversión en activos clave para su crecimiento en mercados internacionales

El programa Gauzatu Internacional brinda a las empresas vascas la oportunidad desarrollar sus estrategias de internacionalización, dotándolas con los recursos y la financiación para acometer las inversiones requeridas. Ofrece créditos sin interés de hasta 1M de euros con los que abrir, ampliar o renovar instalaciones en el extranjero. El plazo...

La Comisión Europea impone aranceles a la hojalata china tras detectar prácticas de ‘dumping’

La Comisión Europea impone aranceles a la hojalata china tras detectar prácticas de ‘dumping’

Las empresas vascas que importan productos desde China o que mantienen relaciones comerciales con proveedores en el país pueden obtener información y asistencia personalizada.

Jauregi afirma que “aún hay partido y se puede llegar a un buen acuerdo comercial con Estados Unidos”

Jauregi afirma que “aún hay partido y se puede llegar a un buen acuerdo comercial con Estados Unidos”

Reitera el mensaje del Lehendakari Pradales de que Euskadi está preparada desde el pasado mes de febrero para hacer frente a la amenaza arancelaria de Trump

La Unión Europea negocia con Estados Unidos para buscar un acuerdo comercial

La Unión Europea negocia con Estados Unidos para buscar un acuerdo comercial

Según la Comisión, los aranceles estadounidenses afectan al 70 % de las exportaciones europeas hacia Estados Unidos, con un impacto estimado en torno a 382.000 millones de euros.

Euskadi, presente en la feria coreana especializada en energía eólica marina

Euskadi, presente en la feria coreana especializada en energía eólica marina

La participación, representada a través de Basque Trade & Investment, ha permitido dar a conocer las capacidades industriales vascas ante los principales agentes del sector en la feria Offshore Wind Supply Chain Exhibition & Conference de Corea del Sur

El sector aeronáutico vasco viaja a China para explorar de cerca el mercado asiático

El sector aeronáutico vasco viaja a China para explorar de cerca el mercado asiático

Una delegación empresarial vasca visita esta semana el país acompañada de Basque Trade para establecer contactos con actores estratégicos de la industria

Visita institucional de alto nivel del Gobierno de Japón al País Vasco para fortalecer la cooperación en materia de innovación, energía y desarrollo territorial

Visita institucional de alto nivel del Gobierno de Japón al País Vasco para fortalecer la cooperación en materia de innovación, energía y desarrollo territorial

Esta visita oficial se enmarca en el acuerdo de colaboración suscrito en el año 2019 entre la prefectura de Fukushima y el Gobierno Vasco, centrado en energías renovables, desarrollo sostenible e intercambio institucional.

Abierto el plazo para solicitar ayudas a proyectos de cooperación con regiones estratégicas fuera de Europa

Abierto el plazo para solicitar ayudas a proyectos de cooperación con regiones estratégicas fuera de Europa

Las solicitudes deberán presentarse antes del 10 de julio.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.