Ayudas para pymes vascas que participen en proyectos piloto de inversión pública internacional

2 julio, 2019
Red Exterior

Los resultados a pequeña escala de estos “pilotos” permitirá el lanzamiento del proyecto a gran dimensión, con financiación multilateral y un buen posicionamiento de pymes vascas.

El programa Pilotu  de la Agencia Vasca de Internacionalización , integrada en el Grupo SPR I, ha abierto la convocatoria de ayudas dirigidas a apoyar la participación de pymes vascas en  proyectos piloto de inversión pública internacional  y lo hará a través de una subvención a fondo perdido. Las solicitudes del programa están abiertas hasta el 31 de octubre.

Con una dotación de 200.000 euros, el programa Pilotu ha sido diseñado y puesto en marcha por la Agencia Vasca de Internacionalización para dar respuesta a nuevos requerimientos por parte de las pymes vascas en sus procesos de internacionalización. En este caso, la ayuda está dirigida a apoyar el diseño y desarrollo de proyectos piloto de inversión pública internacional con la condición de que sean socialmente rentables y sostenibles. El contexto donde ha surgido esta necesidad de apoyo a las empresas vascas es el de aquellas municipalidades, agencias de desarrollo y otras figuras de carácter institucional que desean testar un proyecto innovador que garantice su funcionamiento antes de elevarlo a licitación internacional, procesos en los que las pymes vascas podrán acceder con mejores expectativas y con una experiencia que minimice riesgos.

Los grandes proyectos de infraestructuras que los fondos multilaterales financian en todo el mundo abren numerosas oportunidades para proyectos innovadores en los se requiere de un prototipo previo antes de grandes inversiones que vean garantizada su viabilidad y sostenibilidad. La decisión de la Agencia para acompañar a las compañías vascas en la puesta en marcha de estos testeos es otra forma de impulsar su competitividad a través de la internacionalización.

De esta forma, en el Programa Pilotu los gastos del proyecto serán compartidos por la institución internacional (49%) que implanta el piloto y por la empresa vasca que lo desarrolla. La pyme  podrá contar para su participación en el proyecto con la subvención de la Agencia Vasca de Internacionalización que alcanza hasta un máximo del 51% del coste, con un límite de 50.000 euros. El importe total del proyecto no podrá superar los 150.000 euros.

Los conceptos que se consideran objeto de la subvención son aquellos relacionados con el diseño del proyecto, la implementación del mismo y la obtención y el análisis de los resultados de cara a su eventual replicabilidad en proyectos de mayor volumen a partir de la experiencia obtenida en el piloto.

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow