Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Publicaciones 28 febrero, 2023 Basque Trade & Investment Internacionalización EEUU México Norteamérica

Basque Trade & Investment elabora un informe sobre el Impacto de la Inflation Reduction Act (IRA)

230227-BasqueTrade-Analisis-Impacto-IRA.pdf
Análisis Impacto IRA inflación USA EE.UU. Canadá México

La Inflation Reduction Act of 2022, Ley de Reducción de la Inflación o IRA, aprobada el 16 de agosto de 2022, contempla incentivos y exenciones fiscales dirigidos a reducir drásticamente las emisiones de carbono e impulsar las energías renovables, fortalecer su sistema de seguridad social, reducir los costes sanitarios y aumentar los ingresos fiscales.

Dado que uno de los principales objetivos de la ley es catalizar estas inversiones mediante la fabricación nacional, se han establecido una serie de medidas que se aplican a la hora de tener acceso a incentivos. Por ejemplo, para que los consumidores puedan acceder al subsidio para la compra de vehículos eléctricos, es necesario que el 40% de las materias primas críticas utilizadas en la batería eléctrica se extraigan en EE. UU. o en un país con el que EE. UU. tenga un acuerdo comercial  y que al menos el 50 % de los componentes de la batería se fabriquen o ensamblen en Estados Unidos, Canadá o México. También se han observado implicaciones importantes respecto al sector de la energía, debido, por ejemplo, al requisito de utilizar hierro, acero y productos manufacturados fabricados en Estados Unidos para acceder a un crédito fiscal a la producción o a la inversión.

Hasta la fecha, los avances conseguidos en las negociaciones con EEUU en automoción están acotados al acceso por parte de las empresas europeas al Crédito Comercial para Vehículos Limpios (para vehículos que se vendan a operadores comerciales estadounidenses), mientras que en energía, las medidas adoptadas hasta ahora están orientadas a impulsar y reforzar los mercados energéticos europeos, con medidas como subsidios y exenciones fiscales (que, en gran medida, suponen una reorientación de fondos existentes), reforma en la obtención de permisos y reforma del mercado eléctrico.

Informe AQUÍ

230227-BasqueTrade-Analisis-Impacto-IRA

Noticias relacionadas

Situación Industrial Brasil 24 marzo, 2023 Basque Trade & Investment
Basque Trade & Investment publica una nota técnica sobre la situación industrial en Brasil
Leer más
Informe BasqueTrade Aeroespacial China 20 marzo, 2023 Basque Trade & Investment
Basque Trade & Investment, la Agencia Vasca para la Internacionalización de Grupo SPRI, publica un informe sobre la industria de la aviación civil en China.
Leer más
Japón Euskadi Informe Basque Country 13 marzo, 2023 Basque Trade & Investment
Sectores de Oportunidad en Japón. Informe.
Leer más
8 marzo, 2023 Basque Trade & Investment
BasqueTrade lanza una hoja de ruta para avanzar en el binomio internacionalización-igualdad de género
Leer más
Lehengaiak Materias Primas industriales 7 marzo, 2023 Basque Trade & Investment
Observatorio de Materias Primas Industriales, febrero 2023
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria