Noticias 24 noviembre, 2022

ULMA crea una gama de soluciones accesibles para optimizar la intralogística mediante la automatización

La firma guipuzcoana optimiza almacenes y procesos logísticos internos de forma automatizada desde hace casi 40 años. Factura cerca de 90 millones de euros anuales y tiene una plantilla de unas 400 personas.
-

La pandemia ha provocado un replanteamiento de las cadenas de suministro, donde los almacenes y procesos logísticos internos han tomado una gran relevancia y la automatización ya no es exclusiva de grandes empresas. Por ello ULMA Handling Systems, firma pionera en el mundo de la intralogística, ha desarrollado ‘Movik Solutions’, una nueva gama de soluciones sencillas y accesibles para empresas que apuestan por la tecnología para mejorar en esos ámbitos iniciándose de una forma sencilla. 

La empresa guipuzcoana ofrece optimizar la intralogística mediante la automatización, lo que “está permitiendo a las empresas absorber los crecimientos, consolidar sus negocios en un entorno cada vez más competitivo y a favorecer condiciones de trabajo más seguros, derivando en entregar mayores calidades a sus clientes”, destaca Endika Etxebarria, responsable de la nueva Unidad de Negocio de ULMA Handling Systems.  

La firma vasca lleva casi de 40 años aportando soluciones de intralogística automatizada. “Optimizamos almacenes y procesos logísticos internos (intralogística), y para ello nos apoyamos en la automatización, que puede tener distintos grados. Podemos pensar tanto en grandes proyectos como en pequeños”, detalla el responsable de la Unidad de Negocio. 

El primer paso que ofrece ULMA es un proceso de asesoramiento al cliente. “Nuestra experiencia nos permite conocer los procesos de muchos sectores, sus especificidades y qué soluciones podemos ofrecer desde lo más simple hasta lo más complejo”, asegura Etxebarria. Además, sus productos están apoyados por su alianza con Daifuku, empresa japonesa líder mundial en intralogística. 

Robótica y soluciones a costes menores

En este sentido, sus principales productos son sistemas de preparación de pedidos y ‘picking’, almacenamiento compacto de paletas y cajas, optimización del espacio, sistemas de clasificación, preparación de kits, transportar elementos de un punto a otro… “La robótica y las diferentes soluciones a costes menores están facilitando la llegada de la automatización para solventar problemas donde antes el retorno de la inversión no compensaba, pero ahora sí que lo hace”, subraya. Y la firma guipuzcoana ha desarrollado distintos proyectos de robótica avanzada, ‘Deep learning’ para el paletizado óptimo de bultos de diferentes dimensiones y pesos, ‘picking’ o preparación de pedidos unitarios mediante visión… 

Empresas farmacéuticas, de retail, distribución u operadores logísticos llevan años confiando en ULMA para automatizar sus procesos. “Tenemos clientes muy variados y con la nueva gama ‘Movik Solutions’ están entrando empresas que hasta hace poco no pensaban en automatizar sus procesos, como puede ser el caso del Centro Público de Formación Profesional Miguel Altuna de Bergara. Ya no se percibe como algo exclusivo de grandes empresas”, destaca. Entre los clientes de ULMA se encuentran Eroski, Banco de Francia o Columbia. 

La empresa vasca apuesta por un crecimiento en sus mercados objetivo de la mano de Daifuku. “Nuestros mercados son Europa del sur, Israel, Brasil y Latam. Nuestra estrategia es consolidar y crecer en ellos apoyándonos siempre en nuestra red de Servicio Postventa 24/7”, asegura Endika Etxebarria. Actualmente la firma tiene una plantilla formada por unas 400 personas y factura anualmente cerca de 90 millones de euros.  

Con el fin de impulsar la innovación entre las empresas vascas, desde pymes hasta grandes compañías, el Grupo SPRI cuenta con diversos programas y ayudas a la innovación como Hazinnova, BDHI Konexio o Innobideak.  

Noticias relacionadas

El industrial José Jainaga, galardonado con el premio Joxe Mari Korta 2025
23/06/2025 Innovación

El industrial José Jainaga, galardonado con el premio Joxe Mari Korta 2025

El jurado, de manera unánime, acordó otorgar el 25º premio Joxe Mari Korta a un único galardonado: el industrial José Jainaga por su compromiso por el arraigo, la excelencia industrial, la apuesta por la innovación y la creación de empleo de calidad.

Innobasque presenta su balance de 2004, alineado con el Plan Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación
05/06/2025 Innovación

Innobasque presenta su balance de 2004, alineado con el Plan Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación

El encuentro anual, celebrado hoy en la Estación Marítima de Getxo (Olatua), ha reunido a miembros de las entidades socias de Innobasque, que incluyen administraciones, empresas y agentes educativos, sociales, científicos y tecnológicos y a miembros de su Junta Directiva, compuesta por 60 altos representantes que reflejan la alianza público-privada...

El BDIH da un paso más hacia la excelencia con la obtención de la cuarta insignia en el servicio ‘Test Before Invest’
03/06/2025 BDIH

El BDIH da un paso más hacia la excelencia con la obtención de la cuarta insignia en el servicio ‘Test Before Invest’

El Digital Transformation Accelerator (DTA) y la red de European Digital Innovation Hubs (EDIH) han entregado al Basque Digital Innovation Hub una nueva insignia por los servicios de ‘Test Before Invest’.

La Asamblea General de la Agencia Vasca de la Innovación mostrará el músculo investigador e innovador de Euskadi
30/05/2025 Innovación

La Asamblea General de la Agencia Vasca de la Innovación mostrará el músculo investigador e innovador de Euskadi

A la cita acudirán miembros de las entidades socias de Innobasque, que incluyen administraciones, empresas y agentes educativos, sociales, científicos y tecnológicos y a miembros de su Junta Directiva, compuesta por 60 altos representantes que reflejan la alianza público-privada para impulsar la innovación en Euskadi

El BEC acoge +Industry con la participación de 873 empresas
30/05/2025 Innovación

El BEC acoge +Industry con la participación de 873 empresas

El mayor encuentro dedicado al smart manufacturing del año en España se celebra del 3 al 5 de junio

Horizonte Europa 2025: 7.300 millones de euros para impulsar la innovación empresarial en Europa
15/05/2025 Innovación

Horizonte Europa 2025: 7.300 millones de euros para impulsar la innovación empresarial en Europa

Desde SPRI, coordinadores del nodo vasco de la red EEN, ayudamos a las empresas vascas a participar en el programa Horizon Europe. Enterprise Europe Network (EEN) es la red europea que apoya a las pymes en su crecimiento e internacionalización

El Gobierno vasco destina 13,65 millones de euros a la innovación de las empresas
09/05/2025 Innovación

El Gobierno vasco destina 13,65 millones de euros a la innovación de las empresas

El Grupo SPRI tendrá abiertos ya en mayo los programas Fast Track Innobideak, Hazinnova y BDIH Konexio

El consejero de Industria, Mikel Jauregi, visita la empresa Aernnova, líder en soluciones aeronáuticas avanzadas
07/05/2025 Innovación

El consejero de Industria, Mikel Jauregi, visita la empresa Aernnova, líder en soluciones aeronáuticas avanzadas

Aernnova, con sede en Álava, es líder especializada en el diseño, fabricación, mantenimiento y servicios de aeroestructuras y sus componentes; empleando a casi 6.000 personas en 7 países, y espera sobrepasar los 1.000 millones de facturación en 2025.

Apoyamos la innovación en producto y procesos para pymes con Hazinnova
02/05/2025 Innovación

Apoyamos la innovación en producto y procesos para pymes con Hazinnova

Hazinnova es el programa que ofrece asesoramiento gratuito a pymes vascas para que impulsen microproyectos de innovación en productos y procesos. Solicítalo del 6 de mayo al 29 de octubre de 2025.

ESGI 188 (European Study Group with Industry) se celebrará en Bilbao del 26 al 30 de mayo de 2025
24/04/2025 Innovación

ESGI 188 (European Study Group with Industry) se celebrará en Bilbao del 26 al 30 de mayo de 2025

Las empresas presentan problemas matemáticos para que los resuelva el grupo de estudio, a menudo en forma de problema de modelización u optimización.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.