El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

15 abril, 2021
Udaltop ofrecerá claves para que los ayuntamientos puedan incidir en la expansión del euskera en el ámbito socioeconómico

Está abierto el plazo de inscripción para las jornadas que tendrán lugar el 5 y 6 de mayo, y se ofrecerán online

Udaltop, al igual que la edición anterior, podrá seguirse vía online los días 5 y 6 de mayo. Y siguiendo con la temática de la anterior edición, ofrecerá claves para impulsar la utilización del euskera en el ámbito socioeconómico, pero esta ocasión, poniendo el foco en los ayuntamientos. Para poder seguir las jornadas, será necesario rellenar el formulario de inscripción que ya se encuentra disponible.

 

¿Qué hacer, y cómo, para que desde los ayuntamientos se impulse la utilización del euskera en el ámbito socioeconómico?  (Zer eta nola egin udaletatik eremu sozioekonomikoan euskararen erabilera indartzeko?). Bajo ese título, las jornadas Udaltop vuelven a sumergirse en el ámbito socioeconómico por segunda edición consecutiva. Una edición, la actual, que vuelve al formato online. “No es fácil saber la evolución que tendrá la pandemia y, ante esta situación, hemos decidido focalizar todos nuestros esfuerzos en una sola dirección”, han explicado los organizadores.

 

Eso sí, Udaltop vuelve a recuperar las dos jornadas. Y en cuanto a la temática principal, seguirá incidiendo en la necesidad de impulsar la utilización del euskera en el ámbito socioeconómico. “Hemos decidido continuar la línea abierta el pasado año. La COVID-19 nos obligó a adaptar el programa a las circunstancias derivadas por la pandemia y no pudimos abordar la temática como nos hubiera gustado. Nuestra intención era ofrecer las claves para euskaldunizar el ámbito socioeconómico, pero nos tuvimos que conformar con reflexionar sobre esa necesidad. Ahora, estamos en condición de recuperar la idea principal de la edición anterior”, inciden desde la organización.

 

Presencia de la Viceconsejera de Política Lingüística

Miren Dobaran, viceconsejera de Política Lingüística del Gobierno Vasco, será la encargada de inaugurar las jornadas. Presentará el Plan para impulsar el euskera en el ámbito socioeconómico 2020-2023 que ha elaborado el Gobierno Vasco. Será la primera presentación pública del Plan y en palabras de la Viceconsejera, “será de gran utilidad presentarlo en un foro como Udaltop, ya que muchas de las personas asistentes serán las encargadas de materializarlo”.

 

Una vez presentado el Plan, el foco de la jornada se trasladará a las administraciones locales, ofreciendo pautas para su aplicación en los municipios desde diferentes perspectivas. Siadeco, explicará cómo debe aplicarse el plan en el ámbito municipal; Iñigo Urrutia, presentará las herramientas jurídicas que ofrece el plan; desde Emakunde, hablarán de cómo hacer seguimiento a las clausulas sociales que aplican en sus contratos, seguimiento que debería de aplicarse en el ámbito del euskera; y, por último, se darán a conocer las herramientas que disponen las Agencias de Desarrollo para incidir en el ámbito socioeconómico.

 

La segunda jornada comenzará con la conferencia de Joan Pujolar, profesor de la Universidad Pública de Cataluña, que abordará la temática de las mudas lingüísticas (mudes lingüístiques). Tras varios años de estudio, Pujolar y su equipo han llegado a la conclusión que durante nuestra trayectoria como personas vamos cambiando nuestros hábitos lingüísticos, y que uno de los cambios se produce cuando nos adentramos en el mundo laboral. Siguiendo ese hilo, la jornada se completa con otras tres breves conferencias sobre la Formación Profesional dual, los protocolos de recepción en las empresas y los arigunes que se crearon dentro del Euskaraldia.

 

Como suele ser habitual, las jornadas finalizarán con un taller donde participarán todas las personas asistentes y que por primera vez se desarrollará vía online. “Contamos con herramientas digitales que nos permiten realizar esta iniciativa, y nos hemos animado a experimentar”, señalan desde la organización. Además, prevén recopilar el resultado en una publicación con el objetivo de ser una herramienta de trabajo útil.

 

Inscripción abierta hasta el 23 de abril

Presentada la programación, ya está abierta la inscripción, que se cerrará el 23 de abril. Debe formalizarse en la página web de la jornada, www.udaltop.eus, y el precio es de 15 €. Para poder seguir todas las conferencias del programa será necesario formalizar la inscripción.  Una vez realizada, recibirán las claves de acceso a la jornada.

 

Desde la organización, quieren hacer un llamamiento a todas las personas que trabajan como técnicos de euskera a participar en la decimotercera edición de Udaltop, así como a otros agentes cercanos al ámbito socioeconómico: empresas privadas, administraciones públicas, sindicatos…

 

Al igual que las últimas ediciones, Udaltop lo organizan las siguientes instituciones: Euskal Hirigune Elkargoa; Gobierno Vasco; Gobierno de Navarra; las diputaciones de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa; y el ayuntamiento de Lasarte-Oria.

 

Innovación 21 octubre, 2021
Hazinnova te apoya para aumentar la motivación de tu plantilla

La implicación de las y los trabajadores es un elemento clave para que una empresa funcione. Si no...Leer más

Quinta jornada de acreditación de 345 pymes innovadoras por parte Gobierno Vasco en Azpeitia

Euskadi se sitúa por primera vez en el índice de innovación por encima de la media de la Unión...Leer más

Innovación 19 octubre, 2021
Onnera Group equipa las cocinas  y lavanderías de cadenas como Hilton y Marriott

  Oñati es sede y cuna, entre otras, de una firma cooperativa, ya grupo empresarial con...Leer más

IndeusBerriren bannerra
Innovación 15 octubre, 2021
IndeusBerri: punto de encuentro de la información sobre industria y euskera

Esta semana IndeusBerri se hace eco de tres jornadas: la primera de ellas, Hizkelan, se celebrará...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?