El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

13 abril, 2021
TDG crece en facturación tras apostar por nuevas tecnologías y sistemas de planificación y gestión

La compañía de Gernika finalizó el 2020 con un crecimiento del 18%, y participa en el proyecto europeo TECH4CUT para conseguir un nuevo concepto de mecanizado
TDG

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la facturación de las empresas se desplomó un 14,2% este pasado 2020, al acumular tasas anuales negativas en todos los sectores, sobre todo en el de servicios y el comercio. Asimismo, la máquina herramienta concluyó el año con una caída de la facturación de 21,42%, cifra que no logrará recuperar al menos hasta 2022, según las estimaciones realizadas por el cluster AFM.

Sin embargo, hay empresas que han logrado sobrevivir en esta situación de descenso, y no solo sobrevivir, si no que han conseguido aumentar la tasa de facturación respecto a los años anteriores. Es el caso de TDG Clamping Solutions, una empresa centenaria ubicada en Gernika que ha conseguido cerrar el 2020 con un crecimiento del 18% en facturación.

TDG lleva instalada en el municipio vizcaíno desde 1916. Lo que aquel entonces se levantó como “S.A. Talleres de Guernica” hoy, tras haber sobrevivido incluso al bombardeo de Gernika, diseña y fabrica soluciones de amarre (principalmente para tornos verticales y horizontales de grandes dimensiones) que están presentes en decenas de países de los cinco continentes.

La pandemia, aunque se ha hecho notar en todos los sectores, no ha supuesto un estancamiento en la facturación de la compañía centenaria, de hecho, todo lo contrario. “Este aumento es el resultado del trabajo realizado durante los dos últimos años dentro del plan estratégico 2019-2021, parte del cual ha sido el desarrollo de un nuevo sistema de planificación y gestión de la producción”, explica Fernando Santamaria, director comercial y responsable de marketing de TDG Clamping Solutions, además “este nuevo sistema, para cuyo desarrollo se ha trabajado en colaboración con las consultorías Improven y Sisteplant, no solo nos ha permitido alcanzar niveles de facturación semanal muy por encima de 2018 y 2019, si no que ha ayudado a mejorar otros indicadores como el ‘on-time delivery’ o ‘work in progress´”, detalla.

Algunas decisiones derivadas del plan estratégico y que han contribuido a concluir el año con cifras en positivo han sido reforzar puntos clave de la organización y apostar desde la dirección por un modelo de producción Lean Manufacturing que, según Santamaria, “empieza a dar sus frutos incluso ahora, en tiempos de crisis”.

Otra de las claves para alcanzar los objetivos establecidos ha sido la captación y el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas, como los intercambiadores de pallets o la incorporación de la última tridimensional de Hexagon de grandes dimensiones. “Son tecnologías que nos permiten ganar proyectos a los que antes no teníamos acceso, proyectos de gran importancia y complejidad que requieren una gran precisión de fabricación que sin estas tecnologías no podríamos alcanzar”, asegura Santamaria.

La innovación como eje

En 2021 TDG espera seguir creciendo hasta cerca de un 10% y para ello pretende seguir apostando por la innovación como eje fundamental de su actividad. Desde esa premisa, ya está trabajando en el proyecto TECH4CUT, un proyecto europeo enmarcado en el programa Hazitek para conseguir un nuevo concepto de mecanizado, monitorizado, flexible y variable.

La compañía gernikarra trabaja en este proyecto de I+D junto a empresas de referencia dentro del sector de la máquina herramienta como Soraluce, Fagor Ederlan, Ibermática, Savvy Data Systems, Goimek, Ideko o HRE hidráulica, entre otros. Y en concreto, su actividad se centrará en el desarrollo de un novedoso sistema de monitorización dentro de los utillajes empleados durante el mecanizado, trabajo que llevará a cabo en colaboración con el centro tecnológico Tecnalia.

Este proyecto espera ver la luz a finales de 2021 y a este le seguirá el proceso de industrialización definitivo, que tendrá lugar a partir de 2022, momento en el que el proyecto será comercializable.

El Grupo SPRI impulsa la I+D de las empresas vascas con herramientas, activos, ayudas, grupos de trabajo y alianzas con el fin de potenciar la investigación y generar nuevas tecnologías, con programas como Elkartek, Emaitek o Hazitek, además de programas de Innovación como Innobideak cuya plazo de solicitud comienza el 20 de abril y para más información: puedes obtener aquí.

Innovación 1 diciembre, 2021
GES logra el reconocimiento A de Bronce a la gestión avanzada

  La empresa GES ha obtenido el reconocimiento A de Bronce a la gestión avanzada,...Leer más

Innovación 30 noviembre, 2021
DIDEA: “Decir lo que hay que hacer es valioso; hacerlo no tiene precio”

  Alicia Gómez Legorburu es, por capacidad, currículum y trayectoria, no solo una de las...Leer más

Innovación 25 noviembre, 2021
Consigue entrar en nuevos mercados para tus productos con Hazinnova

Si una empresa quiere seguir creciendo, ha de tener siempre presente la apertura a nuevos mercados,...Leer más

Lentitech registra sus diseños industriales a nivel de la UE con el apoyo de Hazinnova

Lentitech S.L. es una empresa ubicada en Barakaldo y especializada en la fabricación de productos...Leer más

Innovación 23 noviembre, 2021
Tecnología cercana y compromiso con la Salud de las Personas: FESIA Technology

FESIA Technology es una startup vasca creada con el objetivo de diseñar, desarrollar, fabricar y...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?