El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

15 abril, 2021
Prospektiker, innovador asesoramiento centrado en la prospectiva

La empresa guipuzcoana lleva más de 30 años trabajando con esta estrategia de visión a largo plazo dirigida a la toma de decisiones
El equipo de Prospektiker

Hoy en día, y más en esta situación generada por la COVID-19, el futuro es cada vez más incierto para las empresas y organizaciones públicas. Hacer planes a largo plazo pude ser complicado, pero existe una herramienta que puede ser útil a la hora de tomar decisiones: la prospectiva.

La prospectiva es un proceso sistemático y participativo, que busca acumular inteligencia futura y construir una visión a medio y largo plazo para la toma de decisiones. Frente a otros enfoques clásicos, la prospectiva trata de plantear una visión a largo plazo, analizando las tendencias actuales y recomendando acciones en el presente.

Este método es uno de los ejes de la empresa Prospektiker, fundada en 1987 en Donostia. Esta pyme que cuenta con siete trabajadores es referente internacional en este campo. Consigue aplicar esta metodología en casos relacionados con la administración pública y con empresas privadas, como por ejemplo en el proceso de Reflexión Prospectivo-Estratégica de Gipuzkoa (G+20). “Queremos promover la reflexión y hacer más fácil la toma de decisiones de las organizaciones y empresas”, declara Ibon Zugasti, Managing Director de Prospektiker.

Uno de los últimos proyectos donde ha participado la pyme donostiarra ha sido el proyecto CircularStart, que tiene como objetivo apoyar a las incubadoras, formadores y consultores en la formación de sostenibilidad y circularidad de las start-ups, mediante herramientas de ELearning. Así, las empresas jóvenes podrán aumentar sus competencias para comprender, evaluar y mejorar en estos aspectos. “Existen personas emprendedoras que aportan innovaciones disruptivas y sostenibles al mercado; al igual que incubadoras orientadas a la sostenibilidad. No obstante, este fenómeno está lejos de convertirse en predominante”, subraya Zugasti. Prospektiker trabaja desde los años 90 en este tipo de proyectos europeos de investigación, tanto como socio de consorcio como asistente técnico para otras entidades públicas y privadas.

Desde Prospektiker creen que el escenario post pandemia puede ser una oportunidad para impulsar la prospectiva estratégica como herramienta de planificación. Por su parte, la empresa está inmersa en un plan estratégico que busca impulsar “la prospectiva aplicada, la internacionalización, la sostenibilidad, la igualdad, la digitalización de los productos y servicios, la gestión del conocimiento y el equilibrio generacional”.

Con el fin de impulsar la innovación entre las empresas vascas, desde pymes hasta grandes compañías, el Grupo SPRI cuenta con diversos programas y ayudas como Hazinnova e Innobideak que pueden ser consultados aquí.

Innovación 6 mayo, 2021
El director del Grupo SPRI inicia las jornadas comarcales de presentación del plan de ayudas para pymes

  El director general del Grupo SPRI, Aitor Urzelai, ha dado inicio este jueves a la serie...Leer más

Innovación 5 mayo, 2021
El Gobierno Vasco presenta la iniciativa Basque Green Deal para avanzar en un modelo de desarrollo justo y sostenible

El evento telemático se podrá seguir en: ekogarapena.eus/basquegreendeal   El Pacto...Leer más

centro innovación abierta Álava Araba Gasteiz Vitoria
Innovación 4 mayo, 2021
Ideas, cooperación, digitalización e industria inteligente para abordar los retos de Araba

En Verano será inaugurado el primer Centro de Innovación Abierta y Transferencia Creativa que,...Leer más

Agroplaza
Innovación 3 mayo, 2021
Pezestudio: “La idea de Agroplaza es crear mobiliario que favorezca la vida en la ciudad”

Pezestudio es un equipo de arquitectas que busca transformar los entornos a nivel social y...Leer más

Innovación 29 abril, 2021
Mondragon Unibertsitatea difunde su plan de apoyo para incorporar en las empresas el Diseño Centrado en las Personas

  Mondragon Unibertsitatea ha organizado  una jornada online gratuita dirigida a empresas...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?