Nerea Romero, responsable de Innovación de Igestek
Historias 11 enero, 2024

Nerea Romero: “Igestek desarrolla soluciones de aligeramiento que responden a las nuevas demandas del sector del automóvil”

La empresa especializada en soluciones de aligeramiento con plásticos y composites ha implementado un capó de coche a partir de nanomateriales en colaboración con Tecnalia.
-

El sector del automóvil demanda nuevas soluciones para la fabricación de vehículos más ligeros que reduzcan el consumo de combustible y aumenten la autonomía de los vehículos eléctricos. Además, se ha incrementado la demanda de nuevos elementos de seguridad como airbags externos para reducir el impacto en los accidentes de peatones y ciclistas.  

En este contexto, Igestek, empresa de desarrollo de proyectos tecnológicos especializada en soluciones de aligeramiento con plásticos y composites, ha implementado un capó de coche multifuncional que permite la liberación de airbags. El proyecto se ha realizado en colaboración con Tecnalia dentro del programa BDIH. “Nuestro objetivo principal era combinar los nanomateriales específicos con los que trabaja Tecnalia, con los compuestos termoplásticos que utilizamos en Igestek para obtener productos de mayor valor añadido”, explica Nerea Romero, responsable de Innovación.  

Mediante el proceso de fabricación e hibridación de estos materiales se ha obtenido un capó formado a partir de dos láminas de composite termoplástico a las que se les intercala un buckypaper (un material con excelentes propiedades térmicas y mecánicas) en la zona donde iría alojado el sistema del airbag. “Mediante temperatura, presión y estrategia de utillaje, se consigue un solo componente con un elemento calefactor incorporado”, explican desde Igestek. El resultado es un capó de coche más ligero que permite la liberación de los airbags externos. 

Con el fin de impulsar la innovación entre las empresas vascas, desde pymes hasta grandes compañías, el Grupo SPRI cuenta con diversos programas y ayudas a la innovación como Hazinnova, BDHI Konexio o Innobideak. 

Noticias relacionadas

Txikito impulsa la narrativa transmedia vasca a través de la innovación digital
17/09/2025 Innovación

Txikito impulsa la narrativa transmedia vasca a través de la innovación digital

La compañía vasca ha transformado un símbolo tradicional de Bilbao en un ‘universo’ creativo que une tradición, tecnología y entretenimiento.

Equipel apuesta por la sostenibilidad con celdas de media tensión que apoyan la transición energética
16/09/2025 Innovación

Equipel apuesta por la sostenibilidad con celdas de media tensión que apoyan la transición energética

La firma vizcaína ha fabricado en el último año más de 200 celdas con una tecnología limpia y respetuosa con el medio ambiente, libres de SF6.

Ojmar crea la primera ‘smart lock’ sin pilas ni cableado
03/09/2025 Innovación

Ojmar crea la primera ‘smart lock’ sin pilas ni cableado

La firma eibarresa, especializada en sistemas de cierre inteligentes, tiene presencia en más de 80 países. Su facturación el pasado año superó los 22 millones de euros.

Iori Honte transforma productos industriales en experiencias visuales
30/07/2025 Innovación

Iori Honte transforma productos industriales en experiencias visuales

El estudio guipuzcoano crea imágenes fotorrealistas que facilitan la comunicación y venta de productos en diversos sectores industriales.

EIDE pone a Bilbao en el mapa mundial del diseño y la formación
03/07/2025 Innovación

EIDE pone a Bilbao en el mapa mundial del diseño y la formación

La Asociación del Diseño Vasco reconoce en el Museo Guggenheim el talento de 100 jóvenes diseñadores de 22 países por su contribución al diseño como un vector estratégico para la sociedad

Wend revoluciona las conexiones sociales a través de su aplicación con planes reales
03/07/2025 Innovación

Wend revoluciona las conexiones sociales a través de su aplicación con planes reales

La aplicación vasca recupera la espontaneidad de conocer gente a través del ocio compartido y apuesta por la innovación para mejorar la experiencia del usuario.

Kalman fabrica carenados que protegen de los riesgos de la maquinaria
30/06/2025 Innovación

Kalman fabrica carenados que protegen de los riesgos de la maquinaria

La firma guipuzcoana ofrece un servicio a medida que engloba cada uno de los procesos de calderería, desde el diseño hasta el corte, plegado, soldadura, montaje y pintado de las estructuras.

Developair aplica la IA para crear una nueva generación de herramientas software
28/06/2025 Emprendimiento

Developair aplica la IA para crear una nueva generación de herramientas software

La startup donostiarra aporta soluciones para una amplia variedad de industrias como la ferroviaria, aeroespacial, energética, automoción y la médica, entre otras.

Seis cooperativas industriales impulsan Batera para sumar esfuerzos y trabajar de manera colectiva
16/06/2025 Innovación

Seis cooperativas industriales impulsan Batera para sumar esfuerzos y trabajar de manera colectiva

Arraigada en Álava, esta asociación nace con vocación de continuidad y el propósito de hacer del modelo cooperativo un modelo referente en este Territorio

Embalan 3, del aserradero de madera al embalaje industrial
29/05/2025 Innovación

Embalan 3, del aserradero de madera al embalaje industrial

La empresa familiar, con sede en Bergara, acumula 80 años de trayectoria diseñando y fabricando trajes a medida de sus clientes

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.