Historias 23 noviembre, 2023

Los motores de Ingeteam propulsan el velero más lujoso del mundo

El Orient Express Silenseas navegará con el impulso de los  cinco motores que la compañía vasca, pionera en soluciones de propulsión silenciosa, fabrica en Zamudio y Beasain
-

El mítico Orient Express ya tiene su réplica en el mar. El astillero francés Chantiers de l’Atlantique construye en estos momentos un trasatlántico impresionante de 200 metros de eslora que está equipado, entre otros lujos, con 54 suites, dos piscinas y varios restaurantes. Sobre el papel, el velero más lujoso del mundo que se calcula podría tener un coste final de 1.000 millones de dólares. Pues bien, el impulso de este nuevo gigante del mar sería posible gracias a los motores de la compañía vasca Ingeteam, pionera en tecnologías de propulsión silenciosa. Si todo transcurre según lo previsto, la botadura de este velero que emulará al mítico tren que cubría la ruta París-Estambul, se producirá en 2026. Oier Urrutia, Responsable Comercial de Europa para Marina de esta firma vasca, ofreció en Made in Basque Country los detalles de un proyecto llamado a marcar una época.

¿Qué supone para Ingeteam ligarse a un proyecto de estas características?

Es un paso adelante para la empresa, sin duda. Tanto por el impacto de la marca como por la alta innovación tecnológica que conlleva.

Van a ser dos barcos-hermanos a equipar, ¿no?

Sí, y puede haber otros dos más. Estamos realmente satisfechos.

¿Cómo les contactaron?

Los barcos pertenecen a la compañía Accor y se construirán, bajo la marca Orient Express, en el astillero francés Chantiers de l’Atlantique, con el que llevamos trabajando desde hace más de ocho años. Y han sido ellos quienes nos han propuesto al armador.

¿En qué consiste la participación de Ingeteam en este velero?

Vamos a suministrar un total de cinco motores y cinco convertidores para los sistemas de propulsión. Concretamente, se trata de los dos motores que accionaran la propulsión principal, más los tres motores de propulsión transversal, junto con los convertidores de frecuencia de todos ellos. Esto proporcionará el máximo confort a bordo gracias a sus bajas vibraciones y ruido. También desarrollaremos dos mandos a distancia de propulsión, que posibilitarán la máxima gestión de la propulsión y eficiencia a través de la tecnología SolidSail.

En esta ocasión, esos convertidores incluyen conexión a tierra con el puerto. ¿Para qué?

Para que mientras los veleros estén atracados se puedan conectar a la red eléctrica terrestre. De esta manera no tendrá que mantener sus motores de combustión auxiliares en marcha para alimentar los servicios del crucero, contribuyendo así a la reducción de emisiones de nitrógeno, azufre y dióxido de carbono a la atmósfera.

¿Qué fuerza real de empuje propulsarán esos cinco motores?

Aproximadamente unos 7.500 CV.

Y además de la propulsión, ¿qué otro valor añadido tendrán?

Como hemos dicho, permitirán un diseño silencioso para garantizar el confort de los pasajeros.

¿Todo eso se fabricará aquí en Euskadi?

Sí, desde el diseño y fabricación hasta las pruebas. La parte de control y la electrónica de potencia la lideraremos en nuestra sede del Parque Tecnológico de Bizkaia y la de los motores, en Beasain.

Hablamos de un velero llamado a convertirse no solo en el más lujoso sino en una referencia de los cruceros de lujo desde el punto de vista medioambiental…

Esto será así porque será propulsado por dos fuentes de energía alternativas: las velas, que es toda una innovación tecnológica para este tipo de barcos que ha desarrollado Chantiers de L’Ataltique conocido como SolidSail. Son tres velas rígidas de 1.500 metros cuadrados de superficie cada una, que se izarán sobre una plataforma con tres mástiles basculantes de más de 100 metros de altura, capaces de garantizar hasta el 100% de propulsión en condiciones climáticas adecuadas.  Este sistema convivirá con un motor de gas natural licuado (GNL) que en el futuro podría usar hidrógeno verde. Subirnos al tren de este nuevo concepto hace que sea muy interesante.

Noticias relacionadas

Deguisa refuerza su liderazgo en ingeniería de combustión y refractarios desde Amurrio
23/12/2025 Innovación

Deguisa refuerza su liderazgo en ingeniería de combustión y refractarios desde Amurrio

Esta empresa familiar fundada en 1966, en cuya dirección general se encuentra Begoña Barandica, mantiene su apuesta por la producción local en un entorno industrial complejo

Axia ofrece desde hace una década soluciones ‘elearning’ para las empresas
23/12/2025 Innovación

Axia ofrece desde hace una década soluciones ‘elearning’ para las empresas

La firma vizcaína ayuda al tejido empresarial en la transformación de sus equipos a través de la formación y la consultoría especializada.

HA Ilarduya, el proveedor líder de materias primas para las fundiciones
22/12/2025 Innovación

HA Ilarduya, el proveedor líder de materias primas para las fundiciones

La centenaria empresa de Amorebieta, que ha recibido ayudas del programa Hazinnova del Grupo SPRI, acoge uno de los nueve centros de I+D de la multinacional HA Group

Elursa, la pyme especializada en el mecanizado de precisión
17/12/2025 Innovación

Elursa, la pyme especializada en el mecanizado de precisión

La empresa de Bergara busca diversificar su negocio para no depender tanto del sector de la automoción

Electro Alavesa: “El arraigo no se va a diluir; seguiremos operando con la misma proximidad  de siempre”
15/12/2025 Innovación

Electro Alavesa: “El arraigo no se va a diluir; seguiremos operando con la misma proximidad  de siempre”

Leire Fernández de Alaiza es la directora general de esta empresa decana en el sector de la Seguridad en Euskadi y recientemente integrada con Cottés

Accesibilidad Universal: un compromiso que impulsa competitividad desde Euskadi
13/12/2025 Innovación

Accesibilidad Universal: un compromiso que impulsa competitividad desde Euskadi

“La accesibilidad no es un estándar más. Es hacer que los espacios y los servicios funcionen mejor para todos, siempre”

Bilakatu apuesta por la innovación abierta como modelo de gestión empresarial
11/12/2025 Innovación

Bilakatu apuesta por la innovación abierta como modelo de gestión empresarial

La empresa vizcaína, fundada en 2022, diseña, activa y orquesta ecosistemas que permiten a las compañías colaborar e intercambiar conocimientos con otras entidades externas.

Intermaher celebra su 50 aniversario ‘obsesionado’ con la precisión
02/12/2025 Innovación

Intermaher celebra su 50 aniversario ‘obsesionado’ con la precisión

El distribuidor de máquina herramienta, referente en su sector, aporta soluciones de alto valor para sectores como automoción, aeronáutico, ferrocarril o biociencias

Begoña Echaburu (Mondragon Unibertsitatea): “En Euskadi somos buenos en planificación de negocio, el reto ahora es la gestión del talento”
26/11/2025 Innovación

Begoña Echaburu (Mondragon Unibertsitatea): “En Euskadi somos buenos en planificación de negocio, el reto ahora es la gestión del talento”

La coordinadora del Equipo I+T de Personas y Talento en la Facultad de Empresariales y Centro de Investigación en Gestión Empresarial MIK subraya la necesidad de integrar a las personas en la estrategia empresarial.

Kinergy: “Nuestros sistemas de pila de combustible transforman el hidrógeno en electricidad de forma limpia y sin emisiones”
18/11/2025 Innovación

Kinergy: “Nuestros sistemas de pila de combustible transforman el hidrógeno en electricidad de forma limpia y sin emisiones”

La startup vizcaína ha desarrollado sistemas que cubren potencias desde 0,5 kW hasta 20 kW y avanza en una pila modular de 100 kW para cargadores rápidos y vehículos de gran potencia.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.