Historias 23 noviembre, 2023

Los motores de Ingeteam propulsan el velero más lujoso del mundo

El Orient Express Silenseas navegará con el impulso de los  cinco motores que la compañía vasca, pionera en soluciones de propulsión silenciosa, fabrica en Zamudio y Beasain
-

El mítico Orient Express ya tiene su réplica en el mar. El astillero francés Chantiers de l’Atlantique construye en estos momentos un trasatlántico impresionante de 200 metros de eslora que está equipado, entre otros lujos, con 54 suites, dos piscinas y varios restaurantes. Sobre el papel, el velero más lujoso del mundo que se calcula podría tener un coste final de 1.000 millones de dólares. Pues bien, el impulso de este nuevo gigante del mar sería posible gracias a los motores de la compañía vasca Ingeteam, pionera en tecnologías de propulsión silenciosa. Si todo transcurre según lo previsto, la botadura de este velero que emulará al mítico tren que cubría la ruta París-Estambul, se producirá en 2026. Oier Urrutia, Responsable Comercial de Europa para Marina de esta firma vasca, ofreció en Made in Basque Country los detalles de un proyecto llamado a marcar una época.

¿Qué supone para Ingeteam ligarse a un proyecto de estas características?

Es un paso adelante para la empresa, sin duda. Tanto por el impacto de la marca como por la alta innovación tecnológica que conlleva.

Van a ser dos barcos-hermanos a equipar, ¿no?

Sí, y puede haber otros dos más. Estamos realmente satisfechos.

¿Cómo les contactaron?

Los barcos pertenecen a la compañía Accor y se construirán, bajo la marca Orient Express, en el astillero francés Chantiers de l’Atlantique, con el que llevamos trabajando desde hace más de ocho años. Y han sido ellos quienes nos han propuesto al armador.

¿En qué consiste la participación de Ingeteam en este velero?

Vamos a suministrar un total de cinco motores y cinco convertidores para los sistemas de propulsión. Concretamente, se trata de los dos motores que accionaran la propulsión principal, más los tres motores de propulsión transversal, junto con los convertidores de frecuencia de todos ellos. Esto proporcionará el máximo confort a bordo gracias a sus bajas vibraciones y ruido. También desarrollaremos dos mandos a distancia de propulsión, que posibilitarán la máxima gestión de la propulsión y eficiencia a través de la tecnología SolidSail.

En esta ocasión, esos convertidores incluyen conexión a tierra con el puerto. ¿Para qué?

Para que mientras los veleros estén atracados se puedan conectar a la red eléctrica terrestre. De esta manera no tendrá que mantener sus motores de combustión auxiliares en marcha para alimentar los servicios del crucero, contribuyendo así a la reducción de emisiones de nitrógeno, azufre y dióxido de carbono a la atmósfera.

¿Qué fuerza real de empuje propulsarán esos cinco motores?

Aproximadamente unos 7.500 CV.

Y además de la propulsión, ¿qué otro valor añadido tendrán?

Como hemos dicho, permitirán un diseño silencioso para garantizar el confort de los pasajeros.

¿Todo eso se fabricará aquí en Euskadi?

Sí, desde el diseño y fabricación hasta las pruebas. La parte de control y la electrónica de potencia la lideraremos en nuestra sede del Parque Tecnológico de Bizkaia y la de los motores, en Beasain.

Hablamos de un velero llamado a convertirse no solo en el más lujoso sino en una referencia de los cruceros de lujo desde el punto de vista medioambiental…

Esto será así porque será propulsado por dos fuentes de energía alternativas: las velas, que es toda una innovación tecnológica para este tipo de barcos que ha desarrollado Chantiers de L’Ataltique conocido como SolidSail. Son tres velas rígidas de 1.500 metros cuadrados de superficie cada una, que se izarán sobre una plataforma con tres mástiles basculantes de más de 100 metros de altura, capaces de garantizar hasta el 100% de propulsión en condiciones climáticas adecuadas.  Este sistema convivirá con un motor de gas natural licuado (GNL) que en el futuro podría usar hidrógeno verde. Subirnos al tren de este nuevo concepto hace que sea muy interesante.

Noticias relacionadas

Begoña Echaburu (Mondragon Unibertsitatea): “En Euskadi somos buenos en planificación de negocio, el reto ahora es la gestión del talento”
26/11/2025 Innovación

Begoña Echaburu (Mondragon Unibertsitatea): “En Euskadi somos buenos en planificación de negocio, el reto ahora es la gestión del talento”

La coordinadora del Equipo I+T de Personas y Talento en la Facultad de Empresariales y Centro de Investigación en Gestión Empresarial MIK subraya la necesidad de integrar a las personas en la estrategia empresarial.

Kinergy: “Nuestros sistemas de pila de combustible transforman el hidrógeno en electricidad de forma limpia y sin emisiones”
18/11/2025 Innovación

Kinergy: “Nuestros sistemas de pila de combustible transforman el hidrógeno en electricidad de forma limpia y sin emisiones”

La startup vizcaína ha desarrollado sistemas que cubren potencias desde 0,5 kW hasta 20 kW y avanza en una pila modular de 100 kW para cargadores rápidos y vehículos de gran potencia.

Sormen Design celebra 25 años impulsando el diseño industrial vasco
17/11/2025 Innovación

Sormen Design celebra 25 años impulsando el diseño industrial vasco

El estudio guipuzcoano combina creatividad, tecnología e innovación para ofrecer soluciones de diseño adaptadas a las necesidades de la industria.

Tekura integra las acciones sostenibles en tu negocio

Tekura integra las acciones sostenibles en tu negocio

La consultora acompaña a las organizaciones con experiencias y metodologías eficaces, transformando los procesos y las personas, para que el aterrizaje de la sostenibilidad se produzca de manera ágil

Gecsa, líder en cables refrigeradores para productores de acero
11/11/2025 Innovación

Gecsa, líder en cables refrigeradores para productores de acero

La empresa, que ha recibido una ayuda del programa Hazinnova del Grupo SPRI, opera en los sectores consumidores de electricidad en alta intensidad

Urtzi Sagarribay (Nautan): “La náutica es un banco de pruebas exigente para el desarrollo de nuevas tecnologías aplicables a la industria”
10/11/2025 Innovación

Urtzi Sagarribay (Nautan): “La náutica es un banco de pruebas exigente para el desarrollo de nuevas tecnologías aplicables a la industria”

El presidente de la Asociación de Empresas Náuticas de Euskadi destaca el potencial del sector vasco para impulsar la innovación, la colaboración intersectorial y la transferencia tecnológica hacia otros ámbitos industriales.

D&A Innovative Systems acompaña a las empresas en su proceso de digitalización

D&A Innovative Systems acompaña a las empresas en su proceso de digitalización

La firma aporta soluciones multisectoriales innovadoras fusionando la experiencia de sus clientes con las más avanzadas tecnologías

Lasa Dynamics impulsa desde Miñano un simulador de vuelo con tecnología propia
07/11/2025 Emprendimiento

Lasa Dynamics impulsa desde Miñano un simulador de vuelo con tecnología propia

El proyecto de esta startup vasca es determinante para la seguridad, eficiencia y progreso tecnológico del sector aéreo

Khegal Aeronáutica: precisión, innovación y expansión multisectorial desde Gipuzkoa
03/11/2025 Innovación

Khegal Aeronáutica: precisión, innovación y expansión multisectorial desde Gipuzkoa

La empresa especializada en mecanizado de alta precisión y en piezas de cinco ejes apuesta por la mejora tecnológica y la diversificación sectorial.

IPM, la empresa de distribución de tornillería industrial con un producto diferencial
30/10/2025 Innovación

IPM, la empresa de distribución de tornillería industrial con un producto diferencial

La compañía de Vitoria ofrece el embolsamiento de tornillos, tuercas y arandelas para que sus clientes trabajen más ágilmente

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.