Las competencias, tema clave en la Conferencia de Competitividad del País Vasco 2019

17 septiembre, 2019

En el evento se presentará el nuevo Informe de Competitividad de Euskadi

 

Más allá de las competencias es el título de la Conferencia de la Competitividad del País Vasco 2019, un encuentro que tendrá lugar en Bilbao el próximo 16 de octubre, organizado por Orkestra-Instituto Vasco de la Competitividad. Durante la jornada se presentarán las claves principales del último Informe de Competitividad de Euskadi elaborado por el instituto. También se pondrán en común los retos de futuro relacionados con la formación y el empleo, de la mano de personas investigadoras y expertas del ámbito internacional.

 

La conferencia contará con la inauguración por parte del Lehendakari Iñigo Urkullu y la primera parte del encuentro estará enfocada a la presentación del Informe de Competitividad 2019. El estudio, que Orkestra realiza con periodicidad anual, recoge los principales indicadores de competitividad y bienestar de Euskadi comparados con regiones de referencia. El objetivo de este informe es identificar nuestras fortalezas y debilidades con el fin de incentivar la competitividad de la CAPV en el marco internacional, incluyendo también las influencias que pueden ejercer las macro tendencias socioeconómicas y políticas en el futuro cercano.

 

La segunda parte de la jornada estará enfocada a las competencias y los retos a afrontar en el ámbito formativo y laboral. Tal y como destacan las últimas investigaciones del instituto Orkestra, si bien el sistema de formación en competencias es una pieza clave para la competitividad y el bienestar de la sociedad, por sí solo no es suficiente. Es necesario también actuar en el ámbito empresarial, incentivando la creación de puestos de trabajo que permitan el despliegue de dichas competencias.

 

Para hablar acerca de esos desafíos, la jornada del próximo 16 de octubre contará con la conferencia Employment trends and prospects de la mano de Francis Green, profesor de Economía del Trabajo y de la Educación en el Instituto de Educación de la University College London. Posteriormente se realizará un coloquio con la participación de Karen Maguire, responsable de Local Employment, Skills and Social Innovation Division de LEED Programme – OCDE; María Silvestre, directora de Deustobarómetro Social; el presidente de RDT Ingenieros, Benjamin Rosende, y el director de Desarrollo Tecnológico de Aernnova, Miguel Ángel Castillo. La mesa redonda contará con James Wilson, director de investigación de Orkestra, como moderador.

 

La jornada se celebrará en la Biblioteca CRAI de la Universidad de Deusto, en Bilbao, y la asistencia es gratuita a través de inscripción. Orkestra – Instituto Vasco de la Competitividad es una iniciativa de la Universidad de Deusto para el estudio de la competitividad y el desarrollo territorial, y cuenta con la colaboración de Grupo Spri.

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow