Los cuatro emprendedores que crearon la empresa.
Emprendimiento Innovación Transformación Digital
Noticias 30 junio, 2021

La novedosa inspección de piezas industriales de LinqCase

La empresa guipuzcoana, que ha recibido la ayuda del programa BDIH Konexio, ofrece verificaciones sin destruir los materiales
-

 

La startup guipuzcoana LinqCase es otro ejemplo de la importante labor innovadora de las empresas vascas. Ha desarrollado un novedoso servicio que inspecciona las piezas de las líneas de producción de las fábricas sin destruirlas, lo que reduce costes y aporta más calidad. Esta compañía ha recibido apoyo económico del Grupo SPRI a través del programa BDIH Konexio con el que el Basque Digital Innovation Hub está poniendo a disposición de las pymes la red conectada de activos y servicios de fabricación avanzada para la formación, investigación, testeo y validación.

 

La empresa, ubicada en las instalaciones del centro tecnológico Ceit en Ibaeta (San Sebastián), surge en octubre de 2018 por la iniciativa de cuatro emprendedores y el centro tecnológico Ceit. “En Ceit hacen mucha investigación y desarrollo pero son conscientes de que es necesario un último paso para llevar esta tecnología a mercado. Nosotros creemos que desarrollamos bien productos y negocios y tenemos tecnología. Así, entre ambos, montamos la empresa”, explica Ibon Iribarren, director general de LinqCase.

 

Su producto es la llamada inspección no destructiva. “En las industrias, hay muchos procesos en las piezas en los que, para verificarlos, tienes que cortar la pieza. Destruir las piezas es muy caro por el coste de achatarramiento y por el tiempo de la propia inspección, que afecta a la producción durante horas.”. Nosotros ofrecemos unas máquinas que verifican las piezas sin destruirlas. Hacemos identificación muy rápida, se reducen los costes y se logra más calidad”.

 

Iribarren resalta que su negocio requiere tiempo hasta que sea aceptado por los clientes, pero, tras dos años, ya han vendido una máquina con su producto a una empresa norteamericana, Stellantis, un grupo de automoción formado en 2020 que es uno de los líderes mundiales.

 

La segunda línea de negocio es la intralogística inteligente. “Las líneas de producción se paran por la falta de material o herramientas. Vimos que era un gran problema. Leemos los datos de las máquinas de producción y, con robots programables, se suministra material o herramientas a las líneas de producción cuando lo requieren”.

 

Hace medio año vendieron a una planta de motores de Ford Europa una solución que se anticipa a la parada de líneas de producción por el desgaste de herramientas. “Nos enfocamos a evitar paradas por necesidad de materiales. Hay paradas que son muy complicadas de prevenir, pero en otros casos, como los de la logística, sabes que va a pasar. Hay un campo tremendo y los propios fabricantes de robots ven con interés nuestra solución, ya que les ayuda a conectar sus equipos con las máquinas de producción”.

 

La compañía tiene ahora siete personas en plantilla y el pasado año facturaron más de 400.000 euros. “Este año andaremos por los 600.000. Nuestro gasto es en personal e I+D, que es la partida estrella, con el 33% del negocio”.

 

La ayuda recibida a través del Programa BDIH Konexio, de 20.000 euros, ha sido para un proyecto de máquinas inteligentes. En concreto, de inspección digital.  “Es un proyecto de endurecimiento sobre ejes de automoción. La ayuda es para el sensor, para acabar de desarrollarlo. Tenemos ya el prototipo del sensor y estamos probando. Es probable que vaya en la máquina que hemos vendido a los americanos, el grupo Stellantis”.

 

Sobre el futuro, pasa por extender su mercado a Norteamérica y Europa. “En la inspección no invasiva, nos centramos en ejes, engranajes y piezas de estampación, y en la infralogística, los tres sectores industriales son la automoción, farma y alimentación.”. En un plazo de dos o tres años, prevén aumentar la plantilla a 16 personas y alcanzar una facturación anual de 5 millones de euros.

 

Noticias relacionadas

El consejero de Industria, Mikel Jauregi, visita la planta de Schaeffler en Elgoibar, pionera en digitalización industrial

El consejero de Industria, Mikel Jauregi, visita la planta de Schaeffler en Elgoibar, pionera en digitalización industrial

La factoría de Elgoibar cuenta con 240 personas empleadas, está especializada en la fabricación de agujas de rodamientos y en ella se ubica la sede social de la entidad legal Schaeffler Iberia.

Creatividad en entorno IA: del caos operativo al control estratégico

Creatividad en entorno IA: del caos operativo al control estratégico

La inteligencia artificial ya forma parte de los procesos creativos. El reto no es adoptarla, sino integrarla con criterio para evitar desorden operativo, pérdida de autoría y dependencia tecnológica.

La startup vasca NNEAT que redefine cómo las empresas visibilizan su ciberseguridad da el salto a Europa
19/02/2026 Ciberseguridad

La startup vasca NNEAT que redefine cómo las empresas visibilizan su ciberseguridad da el salto a Europa

La compañía impulsa una plataforma nativa en IA que permite a los responsables de ciberseguridad visualizar su exposición real frente a amenazas activas y priorizar inversiones con precisión estratégica

El detergente biológico como vector de innovación en la limpieza profesional
15/02/2026 Innovación

El detergente biológico como vector de innovación en la limpieza profesional

A&B Laboratorios de Biotecnología recibió en 2024 el Premio Vasco a la Gestión Avanzada en Innovación

Basque Tek Ventures: un marco para convertir tecnología deep tech en nuevas empresas
11/02/2026 Emprendimiento

Basque Tek Ventures: un marco para convertir tecnología deep tech en nuevas empresas

Una iniciativa orientada a acompañar tecnologías deep tech en su paso del entorno científico al mercado, aportando estructura y continuidad al proceso.

U-BAI Faktoria entra en el capital de RK Solutions para impulsar su crecimiento estratégico
09/02/2026 Emprendimiento

U-BAI Faktoria entra en el capital de RK Solutions para impulsar su crecimiento estratégico

Con esta iniciativa, U-BAI Faktoria se posiciona como un agente relevante en el ecosistema de reactivación e inversión en Urdaibai–Busturialdea

Araba-Pack: Soluciones de etiquetado industrial de confianza en Vitoria-Gasteiz
04/02/2026 Innovación

Araba-Pack: Soluciones de etiquetado industrial de confianza en Vitoria-Gasteiz

Su propuesta de valor para la industria vasca se define por una flexibilidad y enfoque personalizado.

El Gobierno Vasco impulsa 23 proyectos de innovación abierta entre startups y empresas, en la 10ª edición de BIND
02/02/2026 Up Euskadi

El Gobierno Vasco impulsa 23 proyectos de innovación abierta entre startups y empresas, en la 10ª edición de BIND

Los proyectos se presentarán durante el BIND Demo Day, que tendrá lugar el 2 de julio, en el Bilbao Exhibition Centre.

Almarima Surf Company impulsa la evolución del surf con UP Surfboards y una fuerte vocación internacional
31/01/2026 Innovación

Almarima Surf Company impulsa la evolución del surf con UP Surfboards y una fuerte vocación internacional

Este enfoque internacional se apoya en un compromiso claro: ofrecer no solo producto, sino también servicios y soluciones personalizadas

Innolab Bilbao e Ikerlan sitúan a la capital vizcaína en la vanguardia de los sistemas electrónicos de próxima generación

Innolab Bilbao e Ikerlan sitúan a la capital vizcaína en la vanguardia de los sistemas electrónicos de próxima generación

La jornada reunió a empresas y personas expertas de primer nivel para analizar el impacto de estos sistemas en la competitividad industrial

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.