El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

10 junio, 2020
La digitalización y la sostenibilidad, ejes de innovación en la era post Covid

La Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, destaca su papel como foro estratégico público-privado en el que generar dinámicas colaborativas, vías de evolución y elementos de transformación

 

La Agencia Vasca de la Innovación renueva su junta directiva y el compromiso para posicionar Euskadi como territorio europeo líder en innovación

 

Los esfuerzos inversores en I+D+i se deben concentrar en las áreas de mayor creación de valor: fabricación avanzada, energía, biociencias/salud, alimentación, hábitat urbano, ecosistemas e industrias culturales y creativas

La Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque aboga por ser “más trascendente que nunca en la era post COVID” y su principal misión va a consistir en ayudar a la sociedad a poner el foco estratégico en los temas prioritarios, fomentando el aprovechamiento inteligente de los medios para dar un salto en la innovación y “jugar en grande”. Esta ha sido una de las reflexiones que han sido puestas de manifiesto durante la Asamblea General Ordinaria que, por motivo de la pandemia, se ha desarrollado de forma online desde el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, en Zamudio.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha participado en este encuentro virtual con los socios de la Agencia Vasca de la Innovación que preside de forma honorífica, para mostrar el apoyo y compromiso del Gobierno Vasco con la I+D+i como motor de desarrollo económico y social.

Innobasque ha querido tener un recuerdo para las personas que han perdido la vida durante la pandemia y un reconocimiento para los profesionales que han atendido y garantizado los servicios básicos durante todos estos meses. El presidente de Innobasque, Manuel Salaverria, en su intervención ante la Asamblea General ha reconocido que esta crisis “nos adentra en un mundo desconocido en el que nada va a volver a ser como antes”, y que para hacer frente a esta situación se han dispuesto “enormes cantidades de recursos para asegurar la respuesta del sistema sanitario, minimizar el impacto social y atenuar los efectos inmediatos del parón productivo y económico”.

“Las recetas viejas no van a dar solución a los problemas nuevos. Por ello, la innovación va a ser la clave para salir de la crisis, ya que innovar es abordar las situaciones nuevas con recetas nuevas”, ha añadido Salaverria. Para el presidente de Innobasque “la digitalización y la sostenibilidad” se han convertido en los ejes de innovación en la era post COVID. La digitalización entendida como la importancia del dato para buscar soluciones efectivas que ayuden a mejorar en lo personal, social y productivo, y la sostenibilidad como una apuesta clara por el mantenimiento de la biodiversidad del planeta y por asegurar el reparto eficiente de los recursos.

La Agencia Vasca de la Innovación constata que, ante el reto actual, Euskadi sigue contando con una economía de base industrial que debe saber adecuarse a la nueva realidad y replantear estrategias. En este sentido, abogan por reforzar la aproximación a Europa, innovando en mecanismos de financiación, trabajando en soluciones multi-tecnológicas o multi-conocimiento, para generar servicios de valor añadido, afianzar la colaboración público-privada y, sobre todo, fomentar y afianzar el talento de las personas, reconociendo la importancia del capital humano.

“Innobasque debe ser un foro de debate y de planteamiento de vías de evolución y de elementos de transformación. Un espacio en el que generar dinámicas de trabajo colaborativas que nos permita desarrollar argumentarios estratégicos en los diferentes temas prioritarios, proponiendo hojas de rutas claras con elementos de actuación” ha destacado Salaverria para finalizar su intervención.

 

Innobasque: monitorizar y actuar

Antes de comenzar la Asamblea General, la Junta Directiva de Innobasque ha mantenido un encuentro presencial en la sede de la agencia, en el que la directora general, Leire Bilbao, ha realizado un recorrido por la actividad realizada el año pasado y un avance del presente ejercicio.

A lo largo de 2019 Innobasque ha trabajado para situar a Euskadi como una región líder en I+D+i, liderando, en colaboración con otros agentes, el desarrollo de la innovación desde su posición de agente singular de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación. Un trabajo que se realiza siguiendo el marco general del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno Vasco liderado por Lehendakaritza.

“Nuestro trabajo de impulso a la innovación en Euskadi se resume en monitorizar (medir y evaluar) y actuar: experimentando, ayudando a las empresas a innovar, construyendo una política sólida de innovación bien posicionada en Europa y apoyando la innovación en la administración pública vasca”, ha recalcado Bilbao en su intervención ante la Junta Directiva.

La directora de Innobasque ha compartido con la junta el Informe Innobasque de Prospectiva Post COVID 2020 realizado de urgencia para conocer la profundidad de la crisis. Se constata que la pandemia ha acelerado la imposición de la digitalización y la sostenibilidad en todos los aspectos de la vida. El informe traduce la situación actual en oportunidades y recomendaciones claves para construir el futuro de Euskadi desde la innovación. La agencia aboga por poner en marcha medidas extraordinarias de estímulo a la actividad innovadora en el tejido empresarial que mitiguen la falta de liquidez y la drástica contracción de la demanda.

“Innobasque es consciente de que tiene por delante una época muy complicada, pero quiere ofrecer a sus asociados y al conjunto de la sociedad un mensaje optimista. El objetivo debe de ser seguir mirando a Europa reforzando nuestro espíritu emprendedor, innovador y combativo”, ha destacado Bilbao para finalizar su intervención.

El contenido de dicho informe de prospectiva post COVID 2020 será presentado próximamente a las empresas asociadas y al conjunto de la sociedad.

 

Nueva Junta Directiva

En la jornada de hoy se ha procedido, tal y como se refleja en los estatutos, a la elección de las personas que conformarán los nuevos órganos de gestión de la entidad. La nueva junta directiva está conformada por Manuel Salaverria como presidente y cinco vicepresidentes: Arantxa Tapia (Gobierno Vasco- Desarrollo Económico e Infraestructuras), Iñigo Ucin (Mondragón Corporación), Eduardo Zubiaurre (Confebask), Nuria Gisbert (CIC Energigune) y Vicente Atxa (Mondragon Unibertsitatea). Lourdes Moreno (Bolueta Engineering Group) ejercerá las funciones de tesorera y Olatz Fernández (Fernández- Elejalde Abogados) las de secretaria de la nueva junta.

 

Informe de Gestión 2019

Durante la Asamblea General se ha presentado a los asociados el Informe de Gestión correspondiente al ejercicio 2019. En la actualidad 907 empresas y entidades conforman su base asociativa, siendo en su mayor parte (el 63%) industrias que sostienen con su esfuerzo la mayor parte de la innovación y la investigación que se desarrolla en el seno de la Comunidad Autónoma Vasca. El 43,5% de las pymes innovadoras en Euskadi está integrada en Innobasque y las entidades asociadas suponen el 62% del total de la I+D vasca.

El Informe de Gestión destaca también la amplia participación de los asociados en las acciones lideradas por Innobasque. 242 entidades socias se han involucrado en las actividades realizadas a lo largo de 2019. Los 24 programas y planes auspiciados por la Agencia Vasca de Innovación han permitido a 1.698 organizaciones vascas acometer acciones tendentes a mejorar su competitividad. Euskadi, en su conjunto, ha logrado una nota del 79,8 sobre 100 en el Indicador Europeo de Innovación Regional, RIS.

 

Objetivos estratégicos de Innobasque

Seis son los ejes estratégicos del plan de acción 2016-2020 que han guiado el trabajo de la agencia durante este período. El primero de ellos busca incorporar la prospectiva de forma sistemática en las políticas de ciencia, tecnología e innovación. También se ha apoyado las políticas de innovación, formación y gobernanza pública, observado y evaluado el ecosistema vasco de I+D. Innobasque ha acompañado a sus entidades asociadas para ayudarles en la identificación de sus necesidades y en la implementación de los planes para hacer frente a las mismas.  Establecer alianzas y redes forma parte del espíritu de Innobasque desde su constitución en 2007, como forma de ganar influencia, posicionamiento y escala para estar en una mejor posición para ayudar a las empresas y entidades vascas. La necesidad de impulsar una gestión y organización innovadora es otra de las líneas estratégicas, conscientes de la importancia que tiene en el seno de las empresas la asunción de unos valores compartidos por todas las personas que la conforman. El último de los objetivos busca comunicar la ingente labor que realiza Innobasque tanto al conjunto de sus asociados, como al resto de la sociedad, para que comprendan e interioricen la importancia que tienen la Investigación y el desarrollo para el futuro y la calidad de vida en Euskadi.

 

Iratxe Zuloaga, CEO Ariadna Grid
Innovación 10 julio, 2020
Ariadna Grid: cómo una pyme puede ser líder innovador en un sector de gigantes como el eléctrico

El sector eléctrico está dominado por multinacionales. Pero dentro de ese ecosistema plagado de...Leer más

Cikautxo apuesta por la nanotecnología para dar un salto en las aplicaciones del caucho en sectores como la edificación o la biomedicina
Innovación 8 julio, 2020
Durangaldea se convierte en Territorio Cycle Friendly Employer

La estrategia público-privada incluye la creación de empleo para colectivos...Leer más

Javier Calleja, CEO Solaris
Innovación 3 julio, 2020
“Los últimos meses deberían motivarnos a una transición aún más rápida hacia la movilidad de cero emisiones”

Con la movilidad sostenible por bandera, el CEO de Solaris Bus&Coach, Javier Calleja,...Leer más

En septiembre el número de atención al cliente pasará a ser gratuito: 900 92 93 93

A partir del próximo 1 de septiembre el teléfono de atención al cliente de SPRI pasará a ser...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?