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Noticias 18 diciembre, 2023 Innovación Habla(mos) de ti

Kguard, diseños ‘waterproof’ para asegurar las pertenencias en deportes acuáticos

La marca de Leioa acaba de ser seleccionada como finalista en los prestigiosos premios internacionales iF Design Awards. Desde 2020 ha diseñado y patentado nueve productos que llegan hasta Estados Unidos, Reino Unido, Unión Europea, Australia, Japón, Oriente Medio y Latinoamérica.

¿Cómo guardar la llave del coche de forma segura cuando practicas un deporte acuático al aire libre? Jon Santacoloma se planteó esta misma pregunta en 2018 al no encontrar en el mercado un producto fiable y cómodo. Con el objetivo de llenar ese hueco, comenzó a desarrollar los primeros prototipos realizando pruebas y ensayos en primera persona. Dos años más tarde, en 2020, tras patentar y certificar el producto, el primer producto Kguard (Kguard Bag) salió a la venta. Actualmente ya cuenta con nueve productos, todos ellos dirigidos al mundo del deporte acuático al aire libre, y está presente en Estados Unidos, Reino Unido, Unión Europea, Australia, Japón, Oriente Medio y Latinoamérica. Estos últimos días, además, ha sido seleccionado como finalista en los prestigiosos premios internacionales iF Design Award 

“Las soluciones existentes eran rígidas, voluminosas e incómodas, por lo que no había una respuesta óptima a un problema que era universal en este ámbito. Había un vacío y, por tanto, una buena solución tenía oportunidad en el mercado. Así, decidí aplicar la experiencia de casi 25 años en el diseño y desarrollo de producto y crear una solución que fuese 100% fiable”, recuerda Jon Santacoloma, CEO de Kguard. Así nació Kguard Bag, una bolsa sumergible de silicona con un sistema de cierre 100% ‘soft’. “Su característica más importante es la elección del material, ya que es un producto que puede estar en contacto con el cuerpo sin que haga daño ni moleste mientras se practica el deporte acuático”, explica Santacoloma.  

La sencillez tanto del material escogido y como del diseño ha hecho, precisamente, que la estanqueidad del producto sea óptima. Así lo explica su creador: “Son entornos muy duros donde la calidad del producto y su diseño son muy importantes para garantizarnos la tranquilidad y seguridad necesarias. Nosotros hemos conseguido que Kguard se pueda sumergir hasta 40 metros de profundidad y lo garantiza la Certificación IPX8, el grado más alto de resistencia al agua en inmersión”.  

Para ello ha colaborado con el centro de investigación Tecnalia, miembro de la alianza BRTA. “Ha sido el aliado perfecto para realizar los ensayos y certificar la estanqueidad. Nos ha aportado una visión de un tercero, lo que nos ha dado garantía y fiabilidad. Es decir, no es que lo digamos nosotros, es que un tercero cualificado lo ha ensayado y ha certificado que cumplimos lo que decimos”, subraya Santacoloma. 

La eficacia en sus diseños siempre ha ido de la mano de la sostenibilidad. “Desde el inicio estamos comprometidos con la generación mínima de residuos y con la circularidad. Disponemos de un canal para la recuperación de materiales y su puesta de nuevo en circulación como materia prima de nuevos productos. Con este fin colaboramos con TerraCycle en la recuperación de silicona, TPU y neopreno, que posteriormente se convierte en materia prima para nuevas aplicaciones”, detalla el CEO. 

Nuevos productos y mercados

La marca comenzó su andadura con el surf, pero está explorando y teniendo buena acogida en todos los deportes relacionados con el mar y con el agua en general, como son el kitesurf, SUP, triatlón, náutica o buceo, entre otros. “En este momento tenemos nueve productos, una gama que nos estaba pidiendo el mercado. Por ejemplo, la bolsa estanca para teléfonos móviles o dispositivos electrónicos, el neceser estanco o el cubo flexible y transportable para el neopreno, entre otros. Pensamos siempre en nuevas soluciones innovadoras que aporten valor, que sean buenos para el usuario y los pueda disfrutar durante mucho tiempo”. 

En la actualidad, Kguard está presente en 18 mercados internacionales, además de su propia tienda online. Afianzar estos canales para poder vender más fuera es uno de sus retos de cara a los siguientes años. “Estamos inmersos en ese proceso de dar con las personas y partners adecuados. Para ello, hemos tenido contacto con Basque Trade & Investment, para que nos guíen en el proceso de internacionalización”. 

El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti. 

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