Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Noticias 15 junio, 2022 Innovación

Innobasque presenta el Mapa de Innovación vasca

Permitirá a las empresas incrementar su competitividad ayudándoles a innovar, es una plataforma única que reúne por primera vez más de 650 soluciones, contactos de 250 agentes del Ecosistema de Innovación y 125 casos prácticos
INNOBASQUE BEC

El presidente de la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, Manuel Salaverria ha destacado que la colaboración de los agentes del Ecosistema Vasco de Innovación es el “motor de la evolución positiva de la inversión en I+D+i” que vive Euskadi. Salaverria ha indicado que esta inversión “va a seguir creciendo de forma que en 2022 rondaremos los 1.630 millones de euros”, lo que marcará un nuevo máximo histórico. En estos términos se ha expresado durante la 15ª Asamblea General de socios la Agencia Vasca de la Innovación que ha clausurado su presidente de honor, el Lehendakari Iñigo Urkullu. El acto se ha celebrado en la Bienal de la Máquina Herramienta, feria internacional de referencia para la industria que tiene lugar estos días en el Bilbao Exhibition Centre, BEC!

A continuación se ha dado a conocer por primera vez el Mapa de Innovación Vasca, una plataforma única que ofrece soluciones para ayudar a las empresas a innovar y que incluye un buscador de más de 125 casos prácticos, 650 soluciones que ofrecen 250 agentes del Ecosistema de Innovación y un contacto directo para acceder a ellos. El Mapa es el resultado de la colaboración de la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque con los 250 agentes entre los que figuran empresas, agentes del conocimiento, agentes públicos, agencias de desarrollo local, organizaciones financieras y agentes sociales. Además, el Mapa incluye un perfil exprés para afinar la búsqueda y en solo 10 minutos dirige a las soluciones más adecuadas para cada caso.

La colaboración es la clave para facilitar a las pymes la realización de innovaciones que mejoren su competitividad y sostenibilidad. El Mapa de Innovación Vasca es un ejemplo claro de ello. Todos juntos sumamos más”, ha enfatizado Leire Bilbao, directora general de la Agencia Vasca de la Innovación, durante la presentación.

2021, un año clave

El Mapa de Innovación se ha dado a conocer al término de la Asamblea General de Innobasque, en la que se han aprobado las cuentas anuales, el Informe de Gestión de 2021 y el presupuesto para 2022.

El ejercicio 2021 ha sido de intensa actividad para la Agencia Vasca de la Innovación, cuyos socios representan el 62% de la I+D vasca.  La mitad de las 905 entidades socias son empresas, de las que el 86% es pequeña y mediana empresa. Administraciones públicas, centros educativos, agentes del Ecosistema Vasco de Innovación y representantes de la sociedad civil completan la tipología.

A lo largo de 2021, la Agencia Vasca de la Innovación ha asesorado a 68 empresas, ha involucrado a 526 organizaciones, ha elaborado 39 informes, ha informado a 712 personas, participado en 7 redes y facilitado que 480 organizaciones vascas se beneficien de programas europeos.

Con el objetivo de situar Euskadi entre las regiones con mayor nivel de innovación de Europa en 2030, Innobasque dirige su actividad a la monitorización, evaluación, acción y socialización de la innovación.

En 2021 ha monitorizado tendencias de innovación que han sido recogidas en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 y ha llevado a cabo iniciativas para que las organizaciones vascas realicen vigilancia estratégica. La Agencia evalúa la situación de la innovación en Euskadi y apoya a las administraciones públicas en el diseño de políticas de innovación, como la Estrategia de Internacionalización del Sistema Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2030. También actúa como laboratorio de experimentación desarrollando acciones que después se puedan trasladar al resto de organizaciones. En este sentido, ha desarrollado el perfil de innovación a 61 empresas y 30 organizaciones del Tercer Sector. Ha colaborado en programas de innovación para pymes como el Basque District of Culture and Creativity, Onekin para la industria alimentaria o el programa Hazinnova para impulsar el primer paso en innovación de las pymes. En 2021 lanzó la exitosa iniciativa “Formación en innovación” que ofrece cursos diseñados a la medida y nivel de innovación de las pymes.

 

Noticias relacionadas

30 noviembre, 2022 Innovación
SPRI publica la plataforma “Política Industrial Vasca” para recuperar y divulgar el conocimiento histórico de la política industrial en Euskadi
Leer más
29 noviembre, 2022 Emprendimiento
Tecnología vasca en el primer campeonato oficial de la Liga Mundial de Surf en piscinas de olas
Leer más
25 noviembre, 2022 Innovación
La Enterprise Europe Network ofrece a las empresas vascas asesoramiento para el desarrollo tecnológico y la comercialización internacional de productos y servicios innovadores
Leer más
24 noviembre, 2022 Innovación
ULMA crea una gama de soluciones accesibles para optimizar la intralogística mediante la automatización
Leer más
18 noviembre, 2022 Innovación
Orkestra concluye que el País Vasco mantiene sólidas sus bases de competitividad y bienestar
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria