El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

21 octubre, 2020
Industrias Fapise moderniza sus instalaciones para afianzarse en la industria 4.0

La empresa vitoriana supone una muestra de taller de mecanizado vasco, adaptado a la transformación tecnológica
Eduardo Berasategui, gerente de Industrias Fapise
Eduardo Berasategui, gerente de Industrias Fapise

Por debajo de las multinacionales y grandes corporaciones de la industria vasca hay un amplio ecosistema de pymes que se han ido adaptando con el paso del tiempo. Así, los avances tecnológicos que han liderado las compañías tractoras han animado a todo su elenco de proveedores a adaptarse, innovar y modernizarse.  

Industrias Fapise, cuyo nombre proviene de Fabricación de Piezas en Seriees una de esas pequeñas empresas, nacida a principios de los años 70 en el polígono de Gamarra, en Vitoria-GasteizImpulsada inicialmente por cuatro socios, este taller de mecanizado quedó un tiempo después en manos de uno de ellos, José Ángel Berasategui. Como su propio nombre indicaba, la empresa se dedicaba al mecanizado de piezas en serie. Sin embargo, este tipo de trabajos -con un pequeño valor añadido- han acabado monopolizados por los países ‘low cost, sobre todo asiáticos. 

Como otras muchas compañías vascas de su sector, Fapise ha optado por una necesaria transición tecnológica. El mayor salto lo dio tras el cambio de siglo, de la mano de la segunda generación de esta empresa familiar, liderada por Eduardo Berasategui. “Seguimos dentro del sector del mecanizado, pero elaborando piezas cada vez más complejasEs un mecanizado más especial”. Ya apenas se realizan piezas en serie. 

Berasategui, ingeniero industrial, apostó por la compra de maquinaria que le permitiera adaptarse a los retos de la industria 4.0: “una fresadora de 10 metros fabricada por Zayer nos permitió especializarnos en piezas de grandes dimensiones. Y con la adquisición de centros de mecanizado de cinco ejes hemos podido acceder a proyectos más complejos y de más valor añadido. Algunas de esas inversiones se pudieron acometer gracias al Plan Renove de Máquina herramienta de la SPRI”, explica, al tiempo que recalca la importancia de adaptarse a la transformación digital con el software la programación necesaria 

Esto permitió dar “un salto de calidad y tecnológico” a Fapise, que en paralelo pudo diversificar su actividad. La automoción siempre ha sido su principal cliente (sigue representando casi el 50% de sus ventas), pero en la última década también ha trabajado para los sectores aeronáutico, ferroviario, eólico y la máquina herramienta. Los TIER-1 del automóvil empresas como Fagor ArrasateUribesalgo y otros han confiado en la empresa vitoriana. 

Este año, poco antes de declararse la pandemia, Fapise comenzó un proceso de modernización de sus instalaciones para “aumentar la productividad” a través de los estándares 5s y el método Lean. Aunque se interrumpió debido a la crisis sanitaria, “continuaremos con el proceso”, aseguran desde la empresa.   

Este taller de mecanizado, que da empleo a 14 personas, no piensa tanto en crecer numéricamente sino en mantener sus señas de identidad: “la calidad, el trato cercano con el cliente y ofrecer un servicio apoyados en nuestra maquinaria de altas prestaciones, concluye Berasategui. 

Innovación 25 noviembre, 2020
Boletín autónomos y microempresas (Prestakuntza-Inplantalariak)

Tu agenda de cursos online de Mikroenpresa Digitala Tecnologías que más impactan en la...Leer más

Innovación 23 noviembre, 2020
Arranca BBDWeek, las oportunidades de hibridar creatividad e industria

  Las Industrias Culturales y Creativas están ganando relevancia a nivel europeo como...Leer más

Innovación 18 noviembre, 2020
Sprilur participa en el Congreso Europeo de Construción Avanzada y de Arquitectura Sostenible organizado por Eraikune

  Sprilur tomará parte en los congresos de Construcción Avanzada y de Eficiencia...Leer más

Innovación 12 noviembre, 2020
Labean: 5 iniciativas de innovación social para promover las zonas más rurales de Euskadi

  El programa Labean – Generando innovación social en el medio rural ha anunciado los...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?