I+D vasca para conseguir trenes más seguros y eficientes

19 febrero, 2019
Safe4Rail-2 cuenta con el apoyo del programa europeo Horizon 2020

El centro tecnológico Ikerlan coordina el proyecto europeo Safe4RAIL-2, que tiene el objetivo de minimizar fallos en los sistemas críticos para la seguridad de los pasajeros

 

Con la misión de reforzar la seguridad y elevar la eficiencia del transporte ferroviario, el centro tecnológico vasco Ikerlan coordina el proyecto europeo de I+D+i Safe4RAIL-2, una iniciativa que busca dotar de mayores prestaciones al sistema que centraliza las comunicaciones internas de las unidades de control de los convoyes.

 

El proyecto abordará los sistemas encargados de cuestiones clave para la seguridad de los pasajeros como los frenos, el control de aceleración, la detección de humo y fuego o los sistemas de alertas.

 

En concreto, una de las metas fijadas por la iniciativa es la de aumentar la precisión con la que se gestionan los datos de monitorización y control en el TCMS (Train Control and Monitoring Systems ) y para conseguirlo el proyecto trabajará en la aplicación de tecnologías que posean mecanismos para distribuir, sincronizar y operar sistemas en tiempo real.

 

Englobada en el programa de impulso a la innovación Horizonte 2020, la iniciativa arrancó en octubre de 2018 y se prolongará hasta 2021.

 

Con un presupuesto cercano a los 4 millones de euros, las soluciones generadas dentro de este programa se integrarán en dos demostradores, ubicados en la ciudad guipuzcoana de Beasain y en Hennigsdorf (Alemania).

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow