Historias 4 noviembre, 2021

“Hemos logrado un aumento de la productividad en el almacén muy importante”, Ángel Veloso, director de Calidad en Jeremias S.A.

La empresa ha mejorado su gestión logística gracias a un nuevo cuadro de mando, diseñado dentro de la ayuda Hazinnova.
-

Jeremias es una compañía dedicada a la fabricación y distribución de productos metálicos para la evacuación de humos, y a día de hoy es el mayor fabricante de chimeneas modulares metálicas. En su planta de Amorebieta-Etxano, habían detectado una bajada en el nivel productivo durante los últimos años y la empresa necesitaba redefinir sus procesos dentro del almacén. Por ello, cuando escucharon hablar del programa Hazinnova, decidieron aprovechar la oportunidad.

“En ese momento, estábamos inmersos en un análisis profundo de los procesos logísticos”, explica Ángel Veloso, director de Calidad y de Sistemas de Información en Jeremias, “pensamos que el programa nos podía ser de gran ayuda”. El objetivo de la compañía era disminuir el superávit de recursos utilizados y el exceso de funciones de la plantilla en el almacén.

Un servicio de consultoría experta para diseñar la solución más adecuada

Hazinnova ofrece a las empresas vascas asesoría especializada para poner en marcha microproyectos de innovación, mediante un proceso de acompañamiento. En el caso de Jeremias, la consultora planteó a la empresa el diseño de un nuevo cuadro de mando que permitiera aumentar el control del almacén. “Queríamos analizar la fiabilidad del stock y el flujo de trabajo de la gente” afirma Ángel Veloso, “el objetivo principal era aumentar las líneas de pedido que preparábamos al día”.

El proyecto de innovación impulsado dentro de Jeremias consistió en el análisis pormenorizado de los datos del almacén, la definición de los criterios para elaborar los indicadores del nuevo cuadro de mando logístico y, finalmente, el diseño de la herramienta. La solución debía estar enfocada a aumentar la productividad y mejorar la gestión de la demanda de pedidos.

Resultados concretos tras 3 meses de desarrollo

A través de este proceso de asesoría y acompañamiento, la empresa Jeremias ha logrado diseñar un nuevo cuadro de mando que permite gestionar el almacén, incrementar la fiabilidad del inventario y la eficiencia en los procesos. Actualmente, están en proceso de implantación de dicha herramienta, que aportará importantes mejoras en la producción, como la reducción de tiempos de desplazamiento y la mejora en la planificación de las salidas.

“Hemos conseguido incrementar casi un 25% las líneas de pedido, mejorar la fiabilidad del stock y aumentar la productividad en el almacén de forma muy importante”, explica el director de Calidad de Jeremias.

50 horas de asesoría especializada para impulsar microproyectos de innovación

Hazinnova es un servicio gratuito de consultoría y acompañamiento dirigido a empresas vascas de 10 o más personas en plantilla. El programa ofrece ayuda para desarrollar microproyectos de innovación que den respuesta a una necesidad concreta de la empresa. Para ello, las pymes beneficiarias cuentan con 50 horas de consultoría especializada y un agente Hazinnova de proximidad que les acompaña durante todo el proceso. El objetivo del programa es que la empresa logre obtener resultados tangibles, enfocados a mejorar su competitividad, después de los 3 meses de desarrollo. Además, el proceso está diseñado para que no implique una carga administrativa extra en la empresa.

Tal y como afirma Ángel Veloso, muchas empresas industriales no están acostumbradas a acudir a consultorías para hacer frente a sus problemáticas, pero es un apoyo que conlleva numerosos beneficios, “a veces las empresas no vemos que las horas de consultoría puedan aportar, pero está claro que sí lo hacen”.

Ángel Veloso, ¡gracias por vuestro tiempo y por compartir vuestra experiencia con nosotros!

En este vídeo puedes conocer de primera mano la experiencia de Jeremias S.A. en el programa Hazinnova:

 

Noticias relacionadas

Octantis ayuda a las empresas a construir sus negocios del futuro a través del intraemprendimiento
08/07/2026 Innovación

Octantis ayuda a las empresas a construir sus negocios del futuro a través del intraemprendimiento

La compañía, una spin-off de Tecnalia Group, acompaña a su cartera de clientes en la identificación y desarrollo de nuevas oportunidades de crecimiento mediante innovación, tecnología e inteligencia artificial.

TTT Group integra una novedosa tecnología que mejora las prestaciones mecánicas de los componentes
01/07/2026 Innovación

TTT Group integra una novedosa tecnología que mejora las prestaciones mecánicas de los componentes

La empresa de Bergara, dedicada al tratamiento térmico y al recubrimiento de piezas de acero, acomete su inversión más importante

Koinde aplica ingeniería al desmantelamiento industrial para reducir riesgos y mejorar la gestión de recursos
01/07/2026 Innovación

Koinde aplica ingeniería al desmantelamiento industrial para reducir riesgos y mejorar la gestión de recursos

La empresa guipuzcoana acumula más de 100 proyectos en instalaciones industriales y refuerza la planificación técnica en un sector cada vez más exigente.

AYG impulsa la fabricación de naves con estructuras metálicas en edificios industriales
30/06/2026 Innovación

AYG impulsa la fabricación de naves con estructuras metálicas en edificios industriales

La empresa guipuzcoana, fundada hace una década, ofrece soluciones integrales para construcción en País Vasco y Navarra.

Amaia Rebollo (Graphenea): “UltraSense ayuda a diagnosticar de manera temprana y gestionar la obesidad y el síndrome metabólico”
29/06/2026 Innovación

Amaia Rebollo (Graphenea): “UltraSense ayuda a diagnosticar de manera temprana y gestionar la obesidad y el síndrome metabólico”

La empresa guipuzcoana participa en este proyecto europeo, donde desarrolla un innovador sensor de grafeno para analizar biomarcadores en sudor.

Urs Spain, la certificadora de sistemas de gestión que compite con los grandes a golpe de agilidad y tecnología
24/06/2026 Innovación

Urs Spain, la certificadora de sistemas de gestión que compite con los grandes a golpe de agilidad y tecnología

La empresa de Derio, que es la delegación española de la multinacional URS, ha implantado una línea novedosa de formación

Goizper Group: innovación industrial, arraigo cooperativo y presencia en más de 120 países
22/06/2026 Innovación

Goizper Group: innovación industrial, arraigo cooperativo y presencia en más de 120 países

La cooperativa guipuzcoana combina especialización de nicho, diversificación tecnológica e internacionalización para seguir generando actividad industrial desde Euskadi

Gantrex Spain, el fabricante de soluciones de carriles para grúas de alta calidad que ofrece un servicio integral
15/06/2026 Innovación

Gantrex Spain, el fabricante de soluciones de carriles para grúas de alta calidad que ofrece un servicio integral

La empresa de Sondika, que es la delegación estatal de una multinacional belga, apuesta por la tecnología para mejorar su servicio

Delta, el referente de las artes gráficas en Gipuzkoa
11/06/2026 Innovación

Delta, el referente de las artes gráficas en Gipuzkoa

La empresa de San Sebastián cumple 37 años con el propósito de la mejora continua en sus productos y servicios

Eñaut Sarriegi (ULMA Handling Systems): «La automatización debe contribuir a crear entornos de trabajo más seguros y confortables»
09/06/2026 Innovación

Eñaut Sarriegi (ULMA Handling Systems): «La automatización debe contribuir a crear entornos de trabajo más seguros y confortables»

El director Comercial y de Marketing de la compañía participará en el Curso de Verano de la EHU ‘Human-Centred Intralogistics’, donde se analizará cómo la tecnología puede mejorar la seguridad, la ergonomía y el bienestar de las personas en los entornos logísticos.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.