El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa
Noticias 17 mayo, 2022 Innovación

Grupo IAM suma un centro de mecanizado para dar soporte a la electroerosión y al corte por chorro de agua

La firma guipuzcoana se dedica desde hace más de 40 años al corte de alta precisión por electroerosión por hilo, penetración y perforación, corte por chorro de agua y micro corte por chorro de agua. Tras ampliar sus instalaciones, ahora valora ampliar su plantilla.

Actualmente Grupo IAM ofrece un servicio de corte de alta precisión con más de 40 años de experiencia en el sector tras ampliar sus instalaciones y su actividad para adaptarse al mercado y sumar nuevas funciones.

En 1981 se fundó IAM (Industria Auxiliar de Matricería), para centrarse en la electroerosión por hilo y penetración, que permite la fabricación de troqueles, moldes y piezas especiales. Tras 17 años nace IAM Cut para dar a los clientes el servicio de corte por chorro de agua y poder cortar todo tipo de material, sea o no metálico. Finalmente, en 2015, y tras observar la necesidad de ofrecer corte de piezas de alta precisión, gran complejidad y menor tamaño dimensional, en espesores bajos y en todo tipo de materiales, nace IAM Micro, la primera empresa del Estado dedicada al micro corte por chorro de agua.

Así, la firma guipuzcoana, es capaz de ofrecer corte de gran calidad en los procesos de electroerosión por hilo, penetración y perforación, corte por chorro de agua y micro corte por chorro de agua. “Tras concluir el traslado a las nuevas instalaciones en 2021, vamos a incorporar un centro de mecanizado con el fin de dar soporte a las dos actividades de corte: electroerosión y corte por chorro de agua”, avanza Mikel Ariztimuño, gerente de Grupo IAM. “Con esta incorporación podremos entregar el producto lo más acabado posible, sin tener que recurrir a terceros”, puntualiza.

Además, con la puesta en marcha de la nueva actividad de mecanizado convencional “estamos valorando ampliar la plantilla, que actualmente forman 30 personas”, asegura Mikel Ariztimuño. Además, la firma de Bergara está a la vanguardia y se equipa con las tecnologías más modernas para sus procesos productivos. “Recientemente hemos adquirido una máquina de electroerosión que pueda cortar espesores de hasta 500 mm y estamos valorando equiparnos con un nuevo equipo de corte por chorro de agua”, detalla el gerente.

Potenciar el mercado francés

La empresa guipuzcoana trabaja para diversos sectores como energías renovables, ferroviario, alimentación, máquina-herramienta, automoción, aeronáutica, nucleares, motores eléctricos o construcción, entre otros. Así, confían en la compañía vasca, cuya facturación anual ronda los 5 millones de euros, firmas como Grupo Ulma, ENSA o Grupo Fagor.

Y los principales mercados en los que opera Grupo IAM son el estatal y el francés, en el cual “estamos valorando cómo desarrollarnos con más fuerza”, apunta el gerente.

Con el fin de impulsar la innovación entre las empresas vascas, desde pymes hasta grandes compañías, el Grupo SPRI cuenta con diversos programas y ayudas a la innovación como Hazinnova, BDHI Konexio o Innobideak.

Oihana Arrieta_GAIA_Indeus Elkarrizketak
Noticias 1 julio, 2022 Innovación
“Debemos hacer un esfuerzo como sector para ofrecer nuestros productos y servicios también en euskera” Oihana Arrieta, GAIA
Leer más
IndeusBerri_uztaileko bannerra
Noticias 1 julio, 2022 Innovación
IndeusBerri: punto de encuentro de la información sobre industria y euskera
Leer más
Noticias 30 junio, 2022 Innovación
Mondragon Unibersitatea ofrece un curso de especialización de patentes en las empresas
Leer más
Noticias 29 junio, 2022 Innovación
Reto Descontaminación de suelos – Proyecto GARBILAND
Leer más
Noticias 28 junio, 2022 Innovación
Bytek, soluciones IoT para el sector sociosanitario
Leer más

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria