El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

23 septiembre, 2021
Gobierno Vasco inicia en Durango la acreditación de 342 pymes como empresas innovadoras

Es un ejemplo más de la apuesta de Euskadi por la innovación, que por primera vez se sitúa en el índice de innovación por encima de la media de la Unión Europea (103,6 frente al 100 de la UE)

342 pymes vascas recibirán en los próximos dos meses la acreditación y reconocimiento del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco como empresas innovadoras en diversas áreas de su actividad tras acogerse al programa Hazinnova que gestionan Grupo SPRI y la Agencia vasca de la Innovación-Innobasque. El 23 de septiembre se ha iniciado en Durango el primero de nueve encuentros comarcales.

Este primer acto ha contado con la presencia de Arantxa Tapia, Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente; Aitor Urzelai, Director General del Grupo SPRI; y Leire Bilbao, Directora General de la Agencia Vasca de la Innovación- Innobasque.

40 empresas de la zona de Duranguesado, Gernika/Bermeo, Markina/Ondarroa y  Arratia-Nerbioi han recogido el reconocimiento a la puesta en marcha de  medidas para fomentar la innovación en sus productos o en sus procesos de negocio (fabricación, logística, comercialización y administración y finanzas) y que ya han generado resultados que mejoran su posicionamiento en el mercado.

Además de los representantes del servicio Hazinnova de Gobierno Vasco, SPRI e Innobasque, las pymes han estado acompañadas por los agentes locales de la red que han asesorado en la implementación de estos proyectos: AED (Asociación de Empresas del Duranguesado), Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano, ASLE, Azaro Fundazioa, Clúster de Alimentación, Clúster de Fundición, Konfekoop, Ermuako Udala, Errota Fundazioa, Lanbide Ekimenak, y FVEM.

Reconocimientos Hazinnova a las pymes vascas que innovan

 Desde el día 23 de septiembre y hasta el 18 de noviembre se llevarán a cabo 9 jornadas que tendrán lugar en las diferentes comarcas de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa. El objetivo de los encuentros es agradecer y entregar personalmente a cada empresa participante -un total de 395 proyectos de innovación, (164 en Bizkaia, 155 en Gipuzkoa y 76 en Álava) pioneros en este programa- la acreditación de su incorporación al ecosistema vasco de innovación.

La labor de las pequeñas y medianas empresas a favor de la innovación ha sido fundamental para que Euskadi se haya situado por primera vez en el índice de innovación por encima de la media de la Unión Europea (103,6 frente al 100 de la UE) según el denominado Cuadro de la Innovación Regional 2021. Este gran reconocimiento como región de alta innovación se construye por los múltiples esfuerzos que hacen empresas como las participantes en el programa Hazinnova.

 Calendario de jornadas de Hazinnova:

 Durango, 23 de septiembre

  • Tolosa, 30 de septiembre
  • Llodio, 7 de octubre
  • Vitoria, 14 de octubre
  • Azkoitia, 21 de octubre
  • Irun, 28 de octubre
  • Barakaldo, 4 de noviembre
  • Bilbao, 11 de noviembre
  • Zamudio, 18 de noviembre

El programa Hazinnova

El programa Hazinnova tiene un presupuesto de 2,4 millones de euros y consiste en un asesoramiento especializado en innovación no tecnológica para pymes con microproyectos que supongan innovación en producto e innovación en proceso de negocio: fabricación, logística, comercialización y administración y finanzas.

Hazinnova se dirige a empresas que se inician en la innovación; actúa sobre proyectos puntuales (50 horas de consultoría), acotados en el tiempo (3 meses) y de alto impacto en su ámbito de actuación; se financia al 100% y se subvenciona pagando al consultor/a que previamente se ha propuesto de entre aquellas consultoras que han logrado superar la correspondiente licitación pública.

Hazinnova es un servicio gratuito de consultoría y acompañamiento para la implementación de nuevas formas de organizar el trabajo o nuevos métodos para comercializar los productos y servicios de cada empresa.

Con Hazinnova se asesora en microproyectos de innovación que sirvan para:

  • mejorar la gestión económico- financiera y estratégica de la empresa y controlar su rentabilidad.
  • mejorar los procesos de producción y que aumente la productividad, calidad, sostenibilidad o seguridad de la empresa.
  • mejorar la gestión de las personas y aumentar su compromiso y motivación.
  • mejorar el conocimiento, captación, atención o fidelización de clientes y aumentar la cuota de mercado.
  • mejorar la cadena de suministro o distribución y reducir los gastos y plazos de entrega o mejora del servicio a la clientela.
  • rediseñar los procesos administrativos y mejorar la eficiencia de la empresa.
  • adaptar los productos/servicios (nuevos o existentes) a nuevos mercados (nacionales, internacionales o nuevos sectores) o adaptar el marketing de la empresa y acceder a nuevos mercados geográficos o de segmentos de cliente.
  • identificar e implantar soluciones en materia de producto, que posibiliten aumentar el volumen de negocio.
IndeusBerriren bannerra
Innovación 15 octubre, 2021
IndeusBerri: punto de encuentro de la información sobre industria y euskera

Esta semana IndeusBerri se hace eco de tres jornadas: la primera de ellas, Hizkelan, se celebrará...Leer más

Entregados los premios Bizintek de fomento de la innovación en las nuevas generaciones de ingenieros

Tres estudiantes de ingeniería, tecnología y electrónica de diferentes universidades han sido...Leer más

Innovación 14 octubre, 2021
Mejora tus procesos productivos en solo 3 meses con Hazinnova

Los procesos de producción ineficientes son uno de los problemas que más lastran la...Leer más

“Los resultados en la mejora de la productividad son patentes”, Juanjo Barrientos, product manager de Bidegain

Talleres Bidegain es una empresa tolosarra, especializada en la fabricación de componentes de...Leer más

Zubiola, la evolución desde la madera hasta la automoción y la aeronáutica

  A la empresa guipuzcoana Zubiola la crisis económica de la década pasada le sirvió...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?