Filtros X
Tipos de Posts
Agenda

Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Noticias 11 julio, 2023 Innovación

Euskadi se refuerza como Región Innovadora Europea

El Regional Innovation Scoreboard 2023 (RIS 2023) sitúa a Euskadi en el grupo de regiones de “alta innovación”, después de ascender 21 puestos hasta la posición #72 de 239 regiones
  • Es la Comunidad Autónoma del Estado mejor posicionada y su rendimiento en innovación es superior a la media de la UE-27 (109,8%).
  • Una vez más, la Comisión Europea señala a Euskadi como “polo de excelencia”, (pocket of excellence), por ser una región de alta innovación en un Estado calificado como de innovación moderada.
  • Sus principales fortalezas residen en la alta cualificación de su población joven, en los elevados impactos de la innovación en términos de ventas de nuevos productos y en el elevado porcentaje de personas en procesos de aprendizaje a lo largo de la vida.
  • Euskadi mantiene el reto de elevar el porcentaje de pymes innovadoras y de incrementar la inversión en actividades para la innovación como el diseño, el marketing, la gestión de la propiedad intelectual e industrial o la formación.

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha informado de la evolución y situación de Euskadi en el Ranking de innovación de regiones europeas 2023.

Según se recoge en este informe “Regional Innovation Scoreboard (RIS) 2023”  recién publicado por la Comisión Europea, Euskadi se sitúa entre las regiones europeas de alta innovación, tras haber crecido su rendimiento innovador un 11,5% desde 2016.

La mejora de su rendimiento en innovación respecto a la media de la UE desde el 103,6% hasta el 109,8% es muy notable. En consecuencia, asciende desde la posición 93 a la posición 72 de las 239 regiones europeas innovadoras. Ello ha sido gracias a una mejora generalizada de todos los indicadores para los que existe información pública.

El “Regional Innovation Scoreboard” mide el desempeño de los sistemas de innovación regionales en Europa, y se considera como la principal referencia internacional en esta materia.

La mayoría de las regiones se catalogan con la misma categoría de innovación o inferior que la del Estado al que pertenecen. Euskadi es una región de alta innovación en un Estado categorizado de innovación moderada. Por ello, la Comisión Europea califica a Euskadi como “polo de excelencia” (pocket of excellence). Este es el caso de unas pocas regiones, por ejemplo, la región de Praga en Chequia; la Provincia autónoma de Trento, Friul-Venecia Julia o Emilia-Romaña en Italia; o la región de Budapest en Hungría.

El desempeño innovador de Euskadi supera casi en un 10% a la media de la Unión Europea (+9,8%). También se sitúa muy por encima de la media del Estado (+23%), en una posición de liderazgo frente al resto de Comunidades Autónomas.

Las principales fortalezas residen en el impacto de la innovación en las ventas de nuevos productos y en la alta cualificación de la población joven. También se presentan algunos retos relacionados, por ejemplo, con la protección de la innovación en diseños comunitarios.

Alta innovación en un Estado de innovación moderada

Explica el informe que las regiones de alta innovación se suelen encontrar en países de alta innovación. Aunque también pueden encontrarse algunos “polos de excelencia” localizados en países de innovación moderada, como es el caso de Euskadi dentro del Estado español.

Euskadi es la Comunidad Autónoma del Estado mejor posicionada en este ranking, situándose por encima de otras regiones de referencia como Madrid, Cataluña y Navarra, que se catalogan como “regiones de alta innovación”. Además, en esta edición mejora su puntuación respecto a la segunda región que es la Comunidad de Madrid. Concretamente, en 2021 su puntuación se situaba 2,6 puntos porcentuales por encima de la de Madrid y en esta edición esta diferencia se amplía a 3,2 puntos porcentuales.

En casi todos los países la región más innovadora suele ser la que alberga la capital del país. Sin embargo, Euskadi es una excepción, ya que su nivel de innovación es superior a la Comunidad de Madrid. Este caso se reproduce en muy pocas situaciones, por ejemplo, con las regiones italianas antes mencionadas, con Alta Baviera en Alemania o Flandes en Bélgica.

 

Noticias relacionadas

23 mayo, 2024 Innovación
SPRI defiende en Oporto y Parma la importancia de la mujer en la competitividad e innovación de la Industria
Leer más
21 mayo, 2024 Innovación
Idderman: el salto de fabricar galerías para cintas de esquí a aparcamientos para bicicletas y patinetes
Leer más
Ayudas SPRI Innovación 16 mayo, 2024 BDIH
BDIH Konexio impulsa la innovación digital y sostenible de la industria vasca, facilitando el acceso al acompañamiento experto, activos y servicios que ofrece el BDIH
Leer más
15 mayo, 2024 Innovación
Saizarlan, la pyme que desarrolla un innovador proyecto para que las asas de plástico de las cajas de cartón sean biodegradables
Leer más
15 mayo, 2024 Innovación
Lan-flat desarrolla equipamiento de medición en granito con alta precisión
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria