Empresas y agentes tecnológicos vascas podrán conocer las oportunidades de financiación que Europa ofrece a proyectos de innovación e investigación

26 septiembre, 2019
Basque Enterprise Europe Network

SPRI, Innobasque y Beaz, convocan para los días 3 y 4 de octubre la Jornada “Infoday Horizonte 2020” donde se explicará que la Comisión Europea dispone de 11.000 millones de euros para las últimas convocatorias del programa europeo de financiación a la I+D+i Horizonte 2020

Desde el inicio de esta iniciativa hace 5 años, Euskadi ha logrado 562 millones de euros para la financiación de 941 proyectos de innovación e investigación en colaboración con las mejores organizaciones internacionales

 El Consorcio Basque Enterprise Europe Network, integrado por el Grupo SPRI, Innobasque y BEAZ convoca a las empresas y agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación a conocer los días 3 y 4 de octubre las oportunidades de financiación que se abren con los 11.000 millones de euros de los que dispone la Comisión Europea para financiar los mejores proyectos de innovación e investigación hasta finales de 2020 en el marco de las últimas convocatorias de la iniciativa I+D+i Horizonte 2020.

Tanto la Jornada, como la iniciativa en Euskadi, están dirigidas a los sectores vinculados a la estrategia vasca de especialización inteligente RIS3 (fabricación avanzada, energía, biociencias/salud y alimentación) y su objetivo es impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo, poniendo el acento en la generación de una ciencia excelente, fomentando el liderazgo industrial y solucionando los retos sociales a los que se enfrenta la Unión Europea.

La Jornada “Infoday Horizonte 2020” tendrá lugar en la sede de la Agencia Vasca de la Innovación-Innobasque en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia y además del Grupo SPRI y BEAZ participan BIOEF, Elika, el EVE y CDTI.

Desde 2014, Euskadi ha logrado 562 millones de euros de financiación de la Comisión Europea a través de Horizonte 2020 para la realización de 941 proyectos de innovación e investigación en colaboración que han tenido impacto real en el mercado. En esos casi mil proyectos han participado 250 empresas, entre ellas 184 pymes, de las cuales 54 han sido consideradas por la Comisión Europea como disruptivas debido a que sus propuestas generan nuevos mercados a nivel global. Estas pequeñas y medianas empresas centran sus desarrollos sobre todo en fabricación avanzada, energía y TIC.

En cuanto a la participación de los agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación en el espacio europeo de investigación, la creación del Consorcio BRTA, Basque Research and Technology Alliance, es un factor determinante para su impulso. Los agentes que lo forman representan una cuota de financiación del 43% del total de la obtenida por Euskadi y han colaborado con muchos de los centros más relevantes de la I+D+i internacional.

El 72% de los proyectos vascos que la Comisión Europea ha financiado en los últimos 5 años estaba relacionado con las prioridades RIS3 Euskadi.

La tasa de éxito de participación en Horizonte 2020, es decir, el número de proyectos que reciben financiación respecto al número de proyectos que la solicitan, es del 12% en Europa; porcentaje que se eleva al 15% en el caso Euskadi. Esto da una idea del nivel de exigencia del programa europeo Horizonte 2020.

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow