Innovación
Noticias 28 noviembre, 2024

EMA Ergonomía ofrece soluciones para la manipulación de cargas en entornos laborales

La empresa guipuzcoana diseña máquinas con el objetivo de mejorar la ergonomía de los puestos de trabajo para reducir significativamente el riesgo de lesiones y bajas laborales.
-

Múltiples industrias requieren mover, levantar o manipular cargas de una manera segura y eficiente. La empresa EMA Ergonomía trabaja con el objetivo de mejorar la funcionalidad de los puestos de trabajo, facilitando que los empleados realicen sus tareas de manera más confiable, cómoda y efectiva.  

La empresa nació en Elgoibar en 2007 dentro de la incubadora de empresas Saiolanun espacio diseñado para fomentar el desarrollo de proyectos innovadores—, que “desempeñó un papel fundamental, ya que nos facilitó conexiones con responsables de distintas cooperativas industriales, muchas de las cuales se convirtieron en aliados estratégicos”, explica el gerente de EMA Ergonomía, Iñigo Izagirre. Tras explorar varias líneas de negocio, se decantó por ofrecer soluciones a problemas relacionados con la manipulación de cargas en entornos laborales. 

Desde su fundación ha tenido un crecimiento sostenido tanto en términos estructurales como técnicos. Comenzó diseñando herramientas de elevación básicas, como simples ganchos para manipulación y, con el tiempo, ha desarrollado herramientas cada vez más sofisticadas, adaptadas a tareas específicas y entornos industriales complejos. “Nuestra maquinaria no solo aumenta la productividad, sino que también reduce significativamente el riesgo de lesiones y bajas laborales. De esta manera, contribuimos al bienestar y la salud laboral de los trabajadores de nuestros clientes”, recalca Iñigo Izagirre.  

Trabaja con una amplia gama de sectores industriales y productivos, principalmente: automoción, aeronáutico, médico, alimentación, agrícola, siderúrgico, y papelero. “Allí donde la manipulación de cargas es un desafío común”, apunta el gerente. ITP Aero, ULMA, DIKAR, o Michelin Vitoria son algunos ejemplos de empresas que “han apoyado nuestro crecimiento y validado la calidad de nuestras soluciones”. 

A corto plazo, EMA Ergonomía se centra en fortalecer la relación con sus actuales clientes, proporcionando una gama cada vez más amplia de productos y soluciones que se adapten a sus necesidades específicas. “El objetivo es continuar con un crecimiento orgánico, basado en la confianza mutua y la satisfacción del cliente”, señala Iñigo Izagirre. Así, pretende consolidarse como un referente en el sector de la ergonomía industrial. “Queremos expandir nuestra presencia en nuevos mercados y desarrollar tecnologías más avanzadas que respondan a las tendencias emergentes y desafíos globales”. 

La empresa de Elgoibar está siempre inmersa en proyectos de desarrollo y personalización de herramientas que permitan enfrentar las crecientes demandas del mercado y sus clientes. “Este enfoque proactivo y flexible garantiza que EMA Ergonomía continúe ofreciendo soluciones innovadoras y efectivas”, concluye el gerente. 

Con el fin de impulsar la innovación entre las empresas vascas, desde pymes hasta grandes compañías, el Grupo SPRI cuenta con diversos programas y ayudas a la innovación como Hazinnova, BDHI Konexio o Innobideak. 

El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti. 

Noticias relacionadas

El industrial José Jainaga, galardonado con el premio Joxe Mari Korta 2025
23/06/2025 Innovación

El industrial José Jainaga, galardonado con el premio Joxe Mari Korta 2025

El jurado, de manera unánime, acordó otorgar el 25º premio Joxe Mari Korta a un único galardonado: el industrial José Jainaga por su compromiso por el arraigo, la excelencia industrial, la apuesta por la innovación y la creación de empleo de calidad.

Bullhost culmina la adquisición de SPCNet como parte de su estrategia de consolidación en el área Cloud

Bullhost culmina la adquisición de SPCNet como parte de su estrategia de consolidación en el área Cloud

"Nuestros clientes necesitan tener sus datos cerca para utilizarlos en tareas críticas como la predicción, la optimización o la toma de decisiones en tiempo real.."

Tecnalia crea la startup TramoIA Intralogistics Robots, una solución tecnológica para automatizar procesos complejos en logística
16/06/2025 Emprendimiento

Tecnalia crea la startup TramoIA Intralogistics Robots, una solución tecnológica para automatizar procesos complejos en logística

La nueva startup cuenta con el apoyo de Basque Tek Ventures, una iniciativa de Gobierno Vasco dirigida a acompañar la creación de nuevas empresas de base tecnológica e impulsar su crecimiento

Ironchip cierra una ronda de 1,5 millones de euros para acelerar su expansión internacional
09/06/2025 Financiación

Ironchip cierra una ronda de 1,5 millones de euros para acelerar su expansión internacional

La operación, liderada por Sabadell Venture Capital que combina equity y deuda, permitirá a la compañía reforzar su crecimiento comercial y consolidar su posición como referente en ciberseguridad y autenticación sin contraseñas

Ludus participa en un proyecto europeo para crear entornos virtuales más naturales e inmersivos

Ludus participa en un proyecto europeo para crear entornos virtuales más naturales e inmersivos

La empresa vizcaína se une al proyecto LUMINOUS de Horizon Europe para integrar inteligencia artificial en la Realidad Extendida.

Basquevolt refuerza su estrategia de liderazgo en el electrolito para baterías de estado sólido

Basquevolt refuerza su estrategia de liderazgo en el electrolito para baterías de estado sólido

La compañía prioriza su posicionamiento como proveedor de referencia de electrolito en Europa, con acuerdos estratégicos con fabricantes de automóviles y celdas

Innobasque presenta su balance de 2004, alineado con el Plan Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación
05/06/2025 Innovación

Innobasque presenta su balance de 2004, alineado con el Plan Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación

El encuentro anual, celebrado hoy en la Estación Marítima de Getxo (Olatua), ha reunido a miembros de las entidades socias de Innobasque, que incluyen administraciones, empresas y agentes educativos, sociales, científicos y tecnológicos y a miembros de su Junta Directiva, compuesta por 60 altos representantes que reflejan la alianza público-privada...

El BDIH da un paso más hacia la excelencia con la obtención de la cuarta insignia en el servicio ‘Test Before Invest’
03/06/2025 BDIH

El BDIH da un paso más hacia la excelencia con la obtención de la cuarta insignia en el servicio ‘Test Before Invest’

El Digital Transformation Accelerator (DTA) y la red de European Digital Innovation Hubs (EDIH) han entregado al Basque Digital Innovation Hub una nueva insignia por los servicios de ‘Test Before Invest’.

La Asamblea General de la Agencia Vasca de la Innovación mostrará el músculo investigador e innovador de Euskadi
30/05/2025 Innovación

La Asamblea General de la Agencia Vasca de la Innovación mostrará el músculo investigador e innovador de Euskadi

A la cita acudirán miembros de las entidades socias de Innobasque, que incluyen administraciones, empresas y agentes educativos, sociales, científicos y tecnológicos y a miembros de su Junta Directiva, compuesta por 60 altos representantes que reflejan la alianza público-privada para impulsar la innovación en Euskadi

El BEC acoge +Industry con la participación de 873 empresas
30/05/2025 Innovación

El BEC acoge +Industry con la participación de 873 empresas

El mayor encuentro dedicado al smart manufacturing del año en España se celebra del 3 al 5 de junio

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.