Innovación
Noticias 28 noviembre, 2024

EMA Ergonomía ofrece soluciones para la manipulación de cargas en entornos laborales

La empresa guipuzcoana diseña máquinas con el objetivo de mejorar la ergonomía de los puestos de trabajo para reducir significativamente el riesgo de lesiones y bajas laborales.
-

Múltiples industrias requieren mover, levantar o manipular cargas de una manera segura y eficiente. La empresa EMA Ergonomía trabaja con el objetivo de mejorar la funcionalidad de los puestos de trabajo, facilitando que los empleados realicen sus tareas de manera más confiable, cómoda y efectiva.  

La empresa nació en Elgoibar en 2007 dentro de la incubadora de empresas Saiolanun espacio diseñado para fomentar el desarrollo de proyectos innovadores—, que “desempeñó un papel fundamental, ya que nos facilitó conexiones con responsables de distintas cooperativas industriales, muchas de las cuales se convirtieron en aliados estratégicos”, explica el gerente de EMA Ergonomía, Iñigo Izagirre. Tras explorar varias líneas de negocio, se decantó por ofrecer soluciones a problemas relacionados con la manipulación de cargas en entornos laborales. 

Desde su fundación ha tenido un crecimiento sostenido tanto en términos estructurales como técnicos. Comenzó diseñando herramientas de elevación básicas, como simples ganchos para manipulación y, con el tiempo, ha desarrollado herramientas cada vez más sofisticadas, adaptadas a tareas específicas y entornos industriales complejos. “Nuestra maquinaria no solo aumenta la productividad, sino que también reduce significativamente el riesgo de lesiones y bajas laborales. De esta manera, contribuimos al bienestar y la salud laboral de los trabajadores de nuestros clientes”, recalca Iñigo Izagirre.  

Trabaja con una amplia gama de sectores industriales y productivos, principalmente: automoción, aeronáutico, médico, alimentación, agrícola, siderúrgico, y papelero. “Allí donde la manipulación de cargas es un desafío común”, apunta el gerente. ITP Aero, ULMA, DIKAR, o Michelin Vitoria son algunos ejemplos de empresas que “han apoyado nuestro crecimiento y validado la calidad de nuestras soluciones”. 

A corto plazo, EMA Ergonomía se centra en fortalecer la relación con sus actuales clientes, proporcionando una gama cada vez más amplia de productos y soluciones que se adapten a sus necesidades específicas. “El objetivo es continuar con un crecimiento orgánico, basado en la confianza mutua y la satisfacción del cliente”, señala Iñigo Izagirre. Así, pretende consolidarse como un referente en el sector de la ergonomía industrial. “Queremos expandir nuestra presencia en nuevos mercados y desarrollar tecnologías más avanzadas que respondan a las tendencias emergentes y desafíos globales”. 

La empresa de Elgoibar está siempre inmersa en proyectos de desarrollo y personalización de herramientas que permitan enfrentar las crecientes demandas del mercado y sus clientes. “Este enfoque proactivo y flexible garantiza que EMA Ergonomía continúe ofreciendo soluciones innovadoras y efectivas”, concluye el gerente. 

Con el fin de impulsar la innovación entre las empresas vascas, desde pymes hasta grandes compañías, el Grupo SPRI cuenta con diversos programas y ayudas a la innovación como Hazinnova, BDHI Konexio o Innobideak. 

El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti. 

Noticias relacionadas

Agaleus pone en marcha una nueva instalación para valorizar envases industriales de plástico

Agaleus pone en marcha una nueva instalación para valorizar envases industriales de plástico

La instalación cuenta con una capacidad de entrada de hasta 1.500 kg/h de envases

ONTZI presenta una herramienta digital para evaluar la reciclabilidad de los envases alimentarios
28/05/2026 Innovación

ONTZI presenta una herramienta digital para evaluar la reciclabilidad de los envases alimentarios

Esta presentación ha tenido lugar en el marco de Food 4 Future, dentro de una sesión dedicada a innovación, normativa y colaboración en envases sostenibles.

Omnium!: Digitalización industrial pensada desde la realidad de la fábrica

Omnium!: Digitalización industrial pensada desde la realidad de la fábrica

Omnium! es un ERP desarrollado en Euskadi específicamente para empresas industriales y de fabricación, con el objetivo de conectar producción, almacén, oficina técnica y gestión documental en una única plataforma

Las agencias de desarrollo regional reclaman mayor participación en la gobernanza de los fondos de financiación europeos
14/05/2026 Innovación

Las agencias de desarrollo regional reclaman mayor participación en la gobernanza de los fondos de financiación europeos

El director del Grupo SPRI, Jon Ansoleaga, señala, en la celebración del Foro ADR en Bilbao, que, además de gestionar programas, deben “alinear políticas e instrumentos entre territorios”

NAIDER: inteligencia aplicada para la transformación económica, territorial y climática

NAIDER: inteligencia aplicada para la transformación económica, territorial y climática

El trabajo de NAIDER se estructura en torno a tres grandes ámbitos: el análisis económico y la competitividad territorial, la transición ecológica y energética, y la regeneración urbana y territorial.

La Tecnología in Vitro para recuperar especies de Flora

La Tecnología in Vitro para recuperar especies de Flora

Eneko Ochoa compartirá oportunidades de desarrollo sostenible en la 'Naturgela' del Jardín Botánico de Barakaldo.

Guretalde y BEKO Technologies ponen el foco en un riesgo invisible en la industria alimentaria: el aire comprimido
06/05/2026 I+D+i

Guretalde y BEKO Technologies ponen el foco en un riesgo invisible en la industria alimentaria: el aire comprimido

El tratamiento y la monitorización del aire comprimido serán protagonistas en FOOD 4 FUTURE – ExpoFoodTech 2026

La Máquina-Herramienta cierra 2025 con desigual comportamiento por subsectores

La Máquina-Herramienta cierra 2025 con desigual comportamiento por subsectores

El Sector afronta un 2026 afectado por la convulsa situación geopolítica

El Instituto Vasco de Finanzas y Cofides impulsan la expansión de NBI en India
06/05/2026 Financiación

El Instituto Vasco de Finanzas y Cofides impulsan la expansión de NBI en India

Financiarán con dos millones de euros la puesta en marcha de una nueva planta y la adquisición del 35% del capital restante para que NBI pase a controlar el 100% de su filial local

Bullhost lidera la apuesta por la soberanía del dato en ciberseguridad con su plataforma BullEye
04/05/2026 Ciberseguridad

Bullhost lidera la apuesta por la soberanía del dato en ciberseguridad con su plataforma BullEye

La empresa vasca demuestra en Madrid que un SOC soberano europeo altamente automatizado es hoy una realidad al alcance de las empresas.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.