Noticias 21 marzo, 2024

Drones que miden con sensores el estado de los revestimientos anticorrosivos en superficies verticales y elevadas

La empresa vizcaína Beugin Garay desarrolla un sistema que cambiará el servicio de inspección de revestimientos, al reducir el coste y el riesgo de accidentes humanos.
-

El Grupo Beugin Garay está inmerso en un proyecto cuyo principal resultado “es la demostración de que un vehículo autónomo no tripulado (UAV) o dron es capaz de colocar en superficies verticales y elevadas de activos industriales sensores de medición del estado de los revestimientos”, detalla Samuel García Baquerín, director de Innovación de Beugin Garay.

Se trata de la primera vez que una aplicación aúna la tecnología de Espectroscopía de Impedancia Electroquímica (EIS) para el desarrollo de un sensor integrado en un dron específico capaz de volar en espacios confinados y “que será el primer sistema de inspección autónoma para revestimientos anticorrosivos de alto espesor en superficies verticales de activos industriales que trabajan en condiciones extremas de ataque químico”, destaca.

“El proyecto supone una innovación revolucionaria, ya que la combinación de un dron que puede adherirse a superficies verticales y colocar un sensor para medir la calidad de un revestimiento es nueva en el mercado”, subraya. Con este sistema se cambiará el servicio de inspección de revestimientos, “al reducir el coste y el riesgo de accidentes humanos”.

Además, permite a los propietarios de activos tomar decisiones basadas en datos detallados en relación con el mantenimiento predictivo y el pronóstico de vida útil. “Esta solución permite inspeccionar de forma rápida y económica revestimientos anticorrosivos industriales sin necesidad de instalar andamios”, asegura el responsable de la compañía vasca.

Un segundo resultado del proyecto será una plataforma informática inteligente que ofrecerá a los propietarios de activos de la industria de procesos químicos informes detallados sobre el estado de sus recubrimientos “que les permitirán avanzar hacia el mantenimiento predictivo, aumentando la vida útil de los activos y reduciendo los costes de las inspecciones”, reconoce.

Soluciones en la protección contra la corrosión

Desde hace más de medio siglo, Beugin Garay se ha consolidado como líder en el mercado nacional e internacional al desarrollar soluciones técnicas a medida en la protección contra la corrosión, la abrasión y el ataque químico industrial. Entre los revestimientos antiácidos que ofrece están cauchos blandos, ebonitas, cauchos para aplicación en obra, morteros, ladrillos, resinas poliméricas o laminados, entre otros.

La firma vizcaína trabaja para sectores como el transporte de mercancías peligrosas, plantas residuales, acerías, refinería y petroquímica, farmacéutica, minería, química o consultoría. Actualmente opera en más de 20 países como Bélgica, Argelia, Egipto, Arabia Saudí, Sudáfrica, Chile, Estados Unidos, Senegal, India o Rusia. “Un nuevo objetivo es la entrada a nuevos mercados a corto-medio plazo como Jordania con un proceso de desalinización”, avanza.

La compañía vizcaína, cuya facturación anual es de 5 millones de euros, cuenta con una plantilla formada por 40 personas. “En función de la entrada de nuevas oportunidades en materia de desalación o eólico marino contemplaremos ampliarla”, reconoce Samuel García.

Con el fin de impulsar la innovación entre las empresas vascas, desde pymes hasta grandes compañías, el Grupo SPRI cuenta con diversos programas y ayudas a la innovación como Hazinnova, BDHI Konexio o Innobideak.

Noticias relacionadas

“Leaders in Tech Conference” reúne a grandes voces de la innovación tecnológica
22/10/2025 Innovación

“Leaders in Tech Conference” reúne a grandes voces de la innovación tecnológica

El Grupo SPRI participa en la conferencia que reúne a 20 ponentes

5 casos prácticos seleccionados para el Global Innovation Day reflejan cómo Euskadi transforma la ciencia en innovación
22/10/2025 Innovación

5 casos prácticos seleccionados para el Global Innovation Day reflejan cómo Euskadi transforma la ciencia en innovación

La gran cita de la innovación vasca ha recibido 59 propuestas para la convocatoria de su decimocuarta edición, de las cuales cerca del 60% ha sido impulsado por entidades socias de la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque

Irundin refuerza su liderazgo con la integración de Mecanizaciones Alavesas y una inversión de 6 millones de euros hasta 2026
20/10/2025 Innovación

Irundin refuerza su liderazgo con la integración de Mecanizaciones Alavesas y una inversión de 6 millones de euros hasta 2026

La suma de las dos compañías da origen al grupo más fuerte de maquinaria de embotellado a nivel nacional

Lancor logra dos premios internacionales que reconocen su modelo de gestión y excelencia industrial
16/10/2025 Innovación

Lancor logra dos premios internacionales que reconocen su modelo de gestión y excelencia industrial

La empresa vizcaína es líder europeo en fabricar motores eléctricos para elevación

‘La Fundación’ ofrece el primer servicio de SOS EmozioLan – Primeros Auxilios Emocionales para las empresas que apuestan por el bienestar de sus plantillas
05/10/2025 Innovación

‘La Fundación’ ofrece el primer servicio de SOS EmozioLan – Primeros Auxilios Emocionales para las empresas que apuestan por el bienestar de sus plantillas

La Fundación San Prudencio ha desarrollado SOS EmozioLan, un innovador servicio de primeros auxilios emocionales en el entorno laboral

Innobasque busca casos prácticos para el Global Innovation Day 2025
18/09/2025 Innovación

Innobasque busca casos prácticos para el Global Innovation Day 2025

El plazo de presentación de propuestas se ha ampliado y permanecerá abierto hasta el 3 de octubre. Las experiencias seleccionadas formarán parte del programa oficial del Global Innovation Day 2025 como ejemplos destacados de cómo la ciencia se traduce en innovación en Euskadi

Erreka se incorpora a Ikerlan como socia usuaria para impulsar la colaboración tecnológica e institucional
18/09/2025 Innovación

Erreka se incorpora a Ikerlan como socia usuaria para impulsar la colaboración tecnológica e institucional

Con este acuerdo, ambas entidades del Grupo MONDRAGON consolidan la alianza que mantienen desde hace años, apostando por reforzar su colaboración tecnológica e institucional.

La Semana Europea de la Gestión Avanzada abordará la inteligencia artificial y las nuevas formas de trabajo

La Semana Europea de la Gestión Avanzada abordará la inteligencia artificial y las nuevas formas de trabajo

El 8 de octubre Javier Martínez Aldanondo, referente internacional en inteligencia organizacional, inaugurará la Semana con una ponencia sobre la cultura del aprendizaje para anticipar el futuro en la era de la Inteligencia Artificial.

Irundin, la pyme muy internacionalizada que ha aumentado su negocio en más de un 50%

Irundin, la pyme muy internacionalizada que ha aumentado su negocio en más de un 50%

La empresa de Irún, que ha recibido una ayuda del programa Fast Track Innobideak del Grupo SPRI, fabrica máquinas para embotellado desde 1994

El Basque Digital Innovation Hub incorpora un nuevo nodo especializado en Inteligencia Artificial
02/09/2025 BDIH

El Basque Digital Innovation Hub incorpora un nuevo nodo especializado en Inteligencia Artificial

Liderado por el Basque Artificial Intelligence Center, permitirá a las empresas vascas acceder a herramientas de computación avanzada y almacenamiento de datos.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.