Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Noticias 21 diciembre, 2022 BDIH Innovación Materiales Avanzados BDIH

Conoce los activos del BDIH: Equipamiento/técnicas/metodologías para el estudio y evaluación de la corrosión

Cidetec ofrece a las empresas vascas, a través del BDIH, la posibilidad de probar sus materiales con el objetivo de conocer su capacidad corrosiva. Para ello, el activo hace uso de cámaras climáticas de corrosión acelerada y cupro-acética, así como técnicas electroquímicas y localizadas para el estudio de la corrosión.

Son muchas las acciones que se pueden realizar gracias al equipo que conforma este activo. Por un lado, las empresas podrán llevar a cabo ensayos de corrosión acelerada con los que evaluar la susceptibilidad del material a corroerse en entornos agresivos. Por otro lado, en caso de que les interesara estudiar específicamente la resistencia o velocidad de corrosión podrían averiguarla por medio de ensayos potencio/galvano-dinámicos/estáticos del material.

Si bien, estos no son los únicos fenómenos que se pueden conocer por medio de este activo. Las empresas también tendrán la posibilidad de estudiar la absorción de agua del material mediante medidas de espectroscopia de impedancia electroquímica o investigar los fenómenos de perdida de adherencia generados mediante sondas kelvin de barrido de muestras. Por último, gracias a un tribómetro adaptado con celda de corrosión se podrán realizar ensayos de tribocorrosión con el fin de explorar la degradación y la sinergia de los fenómenos de desgaste y corrosión.

De esta manera, las empresas podrán conocer mejor sus materiales, poniéndolos al límite, para después llevar a cabo su optimización.

Caso de uso

Metagra es una empresa de Bergara dedicada a la estampación o forja en frio. Con más de 60 años de historia y 125 trabajadores entre España y México, la compañía suministra componentes técnicos complejos a la industria de automoción. La empresa lleva años trabajando con materiales especiales. Sin embargo, en un momento dado tuvo la necesidad de realizar análisis más exhaustivos para lo que precisó del apoyo de un centro tecnológico.

Gracias al activo de Cidetec, la empresa pudo realizar una prueba de concepto del material para morfologías diversas, poniéndolo al límite, para poder ofrecerlo a sus clientes en todas las geometrías posibles y a un precio más competitivo.

No te pierdas el vídeo de METAGRA, donde su New Business Developer, Ander Zamalloa, y el director técnico, Ander Larrañaga, explican todos los detalles de este caso de uso y los beneficios obtenidos.

Noticias relacionadas

25 enero, 2024 BDIH
Bilbao acoge el segundo encuentro nacional de los European Digital Innovation Hubs
Leer más
8 febrero, 2023 BDIH
Conoce los activos del BDIH: Célula de fresado de 5 ejes multiproceso
Leer más
1 febrero, 2023 BDIH
Conoce los activos del BDIH: Célula robótica de inspección/medida de componentes mediante técnicas no destructivas
Leer más
14 diciembre, 2022 BDIH
Conoce los activos del BDIH: Sistemas de determinación de propiedades mecánicas y microestructura mediante medida no destructiva de propiedades magnéticas
Leer más
19 septiembre, 2022 BDIH
Cikautxo logra adjudicaciones de proyectos para vehículos de hidrógeno
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria