Filtros X
Tipos de Posts
Agenda

Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Noticias 2 julio, 2024 Emprendimiento Innovación Up Euskadi Habla(mos) de ti Start up

‘Belk+’, el primer exoesqueleto inteligente de asistencia personal para la movilidad

La firma vizcaína Gogoa Mobility Robots diseña y desarrolla dispositivos robóticos dirigidos a los sectores médico y sociosanitario, industrial, deportivo o militar. Fundada en 2015, factura 1,5 millones de euros.

La ingeniería biomédica Gogoa Mobility Robots ha lanzado recientemente al mercado ‘Belk+’, un nuevo dispositivo robótico que reacciona y asiste a la intención de movimiento del usuario. La firma vasca, dedicada a la investigación, diseño y desarrollo de exoesqueletos ligeros de alta tecnología, ha ampliado con el nuevo dispositivo su serie de exoesqueletos inteligentes dirigidos a los sectores médico (neurorehabilitación), sociosanitario, industrial, deportivo o militar. 

El nuevo producto, el primero de sus características desarrollado en Europa, se ha diseñado para proporcionar un nuevo nivel de independencia para personas con movilidad reducida, independientemente de su edad. “El dispositivo se adapta a la marcha del usuario, permitiendo una experiencia de caminata cómoda y totalmente natural”, destaca Galder Arego, jefe de marketing y estrategia de marca de Gogoa Mobility Robots. 

El nuevo exoesqueleto está dirigido a personas que buscan recuperar la movilidad y lograr una marcha natural asistiendo a sus piernas. Su reducido peso, la facilidad en su manejo y la digitalización del dispositivo, con unos pequeños motores para fortalecer la funcionalidad de las articulaciones de la rodilla de manera efectiva, “hacen de este producto una herramienta muy útil en el día a día de personas con movilidad reducida”, reconoce. Además, el equipo eléctrico cuenta con una función de carga rápida que permite su uso durante un día completo. Y ayuda a caminar en diferentes terrenos, incluidas rampas y escaleras.  

Recuperación de problemas motores

La empresa vizcaína, fundada en 2015, diseña y aplica tratamientos integrales “dirigidos a la recuperación de los problemas motores en personas con distintas patologías como ictus, lesión medular, enfermedades neurodegenerativas o disfunciones musculares”, detalla Arego. En este sentido, suma a la tecnología las terapias que diseña en su clínica de Urretxu ‘Movex Living Lab’, “el primer laboratorio mundial de diseño de terapias de neurorehabilitación”, subraya el representante de la compañía. 

La firma vasca fabrica exoesqueletos médicos para la rehabilitación de la marcha o de la movilidad de manos y brazos, sociosanitarios y de uso personal. “Y, además, ofrecemos terapias de neurorrehabilitación robótica en nuestras clínicas”, afirma.  

Su producto estrella es el exoesqueleto ‘Hank’, “el dispositivo para miembros inferiores tecnológicamente más avanzado, el único en el mundo con las seis articulaciones motorizadas y patrón de marcha adaptativo”, enumera. Además, Arego destaca que “es el primer exoesqueleto europeo en obtener el marcado CE como producto sanitario”.  

Para Gogoa Mobility Robots “la innovación es uno de nuestros pilares y uno de nuestros cuatro valores junto a la eficiencia, el compromiso y la inclusión”, reconoce. En este sentido, ha participado en varios proyectos estratégicos dentro del programa de ayudas Hazitek del Grupo SPRI, “que nos ha permitido desarrollar tecnología que estamos incorporando a nuestros productos”, señala. 

La empresa vizcaína, que facturó 1,5 millones de euros en 2023, opera principalmente en el mercado estatal. “Estamos haciendo nuestras primeras incursiones en el mercado francés o alemán, y hemos desarrollado acciones comerciales en países latinoamericanos como Panamá, Colombia o México”, avanza Galder Arego. 

Actualmente, la plantilla está compuesta por 17 personas en Gogoa Mobility Robost y 4 en las clínicas Movex. “Acabamos de incorporar a dos nuevas personas y la previsión es continuar ampliando la plantilla a corto-medio plazo, ya que la empresa está en pleno crecimiento”, asegura el jefe de marketing y estrategia de marca. 

El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.  

Noticias relacionadas

Wake Up Euskadi 18 julio, 2024 Emprendimiento
Wake Up! Resumen de noticias emprendedoras en la Red
Leer más
17 julio, 2024 Emprendimiento
BayLoop Ventures convierte Bilbao en el epicentro estatal del emprendimiento
Leer más
LA GRAN KEDADA, KUARTANGO, ARABA 16 julio, 2024 Emprendimiento
Nueva edición de ‘La Gran Kedada Rural’, del 27 al 29 de septiembre en Kuartango
Leer más
HIREKIN Inauguración 16 julio, 2024 Emprendimiento
Hirekin: El Lehendakari inaugura el nuevo centro de emprendimiento e innovación industrial sostenible
Leer más
SOCIAL FACTORY 15 julio, 2024 Emprendimiento
#SOCIALFACTORY, la incubadora de la economía social y empresas con propósito de Mondragon Team Academy
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria