Noticias 12 diciembre, 2022

Babyauto lanza un pionero arnés de seguridad para perros

Tras una investigación de dos años, el fabricante donostiarra de sillas de coche infantiles abre una nueva división dedicada a mascotas y lanza su primer producto para el transporte seguro de perros.
-

Al igual que evolucionan los elementos de seguridad pasiva en los automóviles modernos, las sillas infantiles siguen también un desarrollo constante. Babyauto, la empresa donostiarra que diseña y fabrica sillas de coche infantiles, lo sabe bien, puesto que involucra un 30% de su plantilla a los procesos de investigación e I+D.   

Hace dos años iniciaron las campañas Baby Recycle para dar solución a la enorme cantidad de sillitas infantiles desechadas en vertederos y ello derivó en el desarrollo de Travel Fix, un novedoso arnés de seguridad para perros. “En la investigación que iniciamos nos dimos cuenta de que algunos de los materiales de las sillas desechadas al cumplir su vida útil, como los arneses, tienen excelentes propiedades mecánicas, soportando tensiones superiores a 1.000 kilogramos”, explica Ibon Maza, director de comunicación de Babyauto Group.   

Este tipo de cintas ya se recuperan en la actualidad en forma de asas para mochilas y bolsos, pero Babyauto decidió darle una vuelta y estudiar una nueva posibilidad. Maza subraya que “las carencias en el transporte de perros en automóviles son importantes. No existe una normativa específica y con los arneses que existen en la actualidad, en caso de impacto los perros salen proyectados al ser retenidos por un único punto de retención: el cinturón de seguridad”.   

Así pues, unieron la problemática de los deshechos con la falta de soluciones para un transporte seguro de mascotas, dando como resultado su arnés para perros Travel Fix. “Pusimos sobre la mesa un nuevo concepto: utilizar los anclajes Isofix y Top Tether que incorporan los coches actuales y aplicar los requisitos técnicos de la normativa de las sillitas infantiles. Así, tras los ensayos en el Laboratorio del Impacto en Motorland (Alcañiz, Teruel), conseguimos un arnés que retiene eficazmente a las mascotas por los cuartos traseros”, explica el director de comunicación. 

Ahora, con su nueva división Babyauto Pets, comenzará a comercializar sus productos para mascotas a partir de la próxima campaña de Navidad en las tallas S (hasta 10 kg.) y M (hasta 20 kg.). “Muchos veterinarios y criadores nos han felicitado por este dispositivo, por lo que estamos muy ilusionados con este nuevo camino”, concluye Maza.   

Tecnología abierta para la seguridad del tráfico

La empresa guipuzcoana realiza todos sus ensayos y pruebas en el Laboratorio de Impacto en Motorland (Alcañiz, Teruel), junto a los investigadores de la Universidad de Zaragoza. “Allí, realizamos tanto los ensayos de conformidad de la producción como de I+D con pulsos de deceleración y velocidad que superan a los requisitos normativos”, explica Maza. Pero no solo eso, sino que a sus ensayos físicos ha añadido pruebas de simulación virtual a través de clústeres de computación para el desarrollo de los modelos de la nueva normativa ECE R129 (i-Size) que será la única reglamentación europea a partir de 2024.  

En este sentido, participa también en Project Virtual, un proyecto financiado por Horizon 2020 que busca mejorar la seguridad de los usuarios en carretera proporcionando modelos de elementos finitos del cuerpo humano de código abierto (Viva+) y herramientas de software libre para evaluar los nuevos sistemas de seguridad. “El objetivo del proyecto Virtual es establecer protocolos de pruebas virtuales de código abierto para mejorar la seguridad de los usuarios y la seguridad vial en general”, subraya Maza. En él participan varias universidades internacionales y empresas de todo el mundo como Toyota, VTI o Euro NCAP.  

Con el fin de impulsar la innovación entre las empresas vascas, desde pymes hasta grandes compañías, el Grupo SPRI cuenta con diversos programas y ayudas a la innovación como Hazinnova, BDHI Konexio o Innobideak.  

Noticias relacionadas

Innobasque busca casos prácticos para el Global Innovation Day 2025
03/09/2025 Innovación

Innobasque busca casos prácticos para el Global Innovation Day 2025

El plazo de presentación de propuestas permanecerá abierto hasta el 22 de septiembre. Las experiencias seleccionadas formarán parte del programa oficial del Global Innovation Day 2025 como ejemplos destacados de cómo la ciencia se traduce en innovación en Euskadi

El Basque Digital Innovation Hub incorpora un nuevo nodo especializado en Inteligencia Artificial
02/09/2025 BDIH

El Basque Digital Innovation Hub incorpora un nuevo nodo especializado en Inteligencia Artificial

Liderado por el Basque Artificial Intelligence Center, permitirá a las empresas vascas acceder a herramientas de computación avanzada y almacenamiento de datos.

BDIH Konexio impulsa la innovación digital y sostenible de la industria vasca, facilitando el acceso al acompañamiento experto, activos y servicios que ofrece el BDIH
21/08/2025 Innovación

BDIH Konexio impulsa la innovación digital y sostenible de la industria vasca, facilitando el acceso al acompañamiento experto, activos y servicios que ofrece el BDIH

El Grupo SPRI lanza el próximo 26 de agosto una nueva convocatoria de BDIH Konexio. 950.000 euros para financiar proyectos que aceleren con garantías los procesos de innovación de la industria vasca. Las empresas contarán de nuevo con el acompañamiento experto del BDIH o determinados DIH europeos que pondrán a...

El Regional Innovation Scoreboard de la Comisión Europea sitúa a Euskadi como país “fuertemente innovador”
18/07/2025 Innovación

El Regional Innovation Scoreboard de la Comisión Europea sitúa a Euskadi como país “fuertemente innovador”

Euskadi supera la media de innovación de la Unión Europea, situándose en un 108,1 %, y mantiene la calificación de “strong innovator” (fuertemente innovador)

El industrial José Jainaga, galardonado con el premio Joxe Mari Korta 2025
23/06/2025 Innovación

El industrial José Jainaga, galardonado con el premio Joxe Mari Korta 2025

El jurado, de manera unánime, acordó otorgar el 25º premio Joxe Mari Korta a un único galardonado: el industrial José Jainaga por su compromiso por el arraigo, la excelencia industrial, la apuesta por la innovación y la creación de empleo de calidad.

Innobasque presenta su balance de 2004, alineado con el Plan Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación
05/06/2025 Innovación

Innobasque presenta su balance de 2004, alineado con el Plan Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación

El encuentro anual, celebrado hoy en la Estación Marítima de Getxo (Olatua), ha reunido a miembros de las entidades socias de Innobasque, que incluyen administraciones, empresas y agentes educativos, sociales, científicos y tecnológicos y a miembros de su Junta Directiva, compuesta por 60 altos representantes que reflejan la alianza público-privada...

El BDIH da un paso más hacia la excelencia con la obtención de la cuarta insignia en el servicio ‘Test Before Invest’
03/06/2025 BDIH

El BDIH da un paso más hacia la excelencia con la obtención de la cuarta insignia en el servicio ‘Test Before Invest’

El Digital Transformation Accelerator (DTA) y la red de European Digital Innovation Hubs (EDIH) han entregado al Basque Digital Innovation Hub una nueva insignia por los servicios de ‘Test Before Invest’.

La Asamblea General de la Agencia Vasca de la Innovación mostrará el músculo investigador e innovador de Euskadi
30/05/2025 Innovación

La Asamblea General de la Agencia Vasca de la Innovación mostrará el músculo investigador e innovador de Euskadi

A la cita acudirán miembros de las entidades socias de Innobasque, que incluyen administraciones, empresas y agentes educativos, sociales, científicos y tecnológicos y a miembros de su Junta Directiva, compuesta por 60 altos representantes que reflejan la alianza público-privada para impulsar la innovación en Euskadi

El BEC acoge +Industry con la participación de 873 empresas
30/05/2025 Innovación

El BEC acoge +Industry con la participación de 873 empresas

El mayor encuentro dedicado al smart manufacturing del año en España se celebra del 3 al 5 de junio

Horizonte Europa 2025: 7.300 millones de euros para impulsar la innovación empresarial en Europa
15/05/2025 Innovación

Horizonte Europa 2025: 7.300 millones de euros para impulsar la innovación empresarial en Europa

Desde SPRI, coordinadores del nodo vasco de la red EEN, ayudamos a las empresas vascas a participar en el programa Horizon Europe. Enterprise Europe Network (EEN) es la red europea que apoya a las pymes en su crecimiento e internacionalización

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.